Bmw

El atún toma protagonismo esta semana en Isla Cristina

En el XVIII Encuentro de Capitanes de Almadraba, además del ronqueo de un atún, se disertará sobre lo que supone este pescado azul, tanto desde el punto de vista gastronómico como social y económico en el que también se involucran medio centenar de bares, tascas, chiringuitos, restaurantes y hasta una heladería.

Uno de los momentos del ronqueo del atún.

Redacción. Desde este fin de semana y hasta el próximo domingo, 15 de septiembre, la localidad costera de Isla Cristina está viviendo el XVIII Encuentro de Capitanes de Almadraba que organiza la Muy Noble Sociedad Amigos del Atún ‘Thunnus Thynnus’ y Amantes del Vino que preside José Antonio López.

La Semana del Atún comenzó este domingo con el ronqueo de un atún en la Plaza de La Almadraba de la barriada Punta del Caimán, lugar donde décadas atrás descansaban las anclas de las almadrabas isleñas. Así, delante de decenas de isleños y cada vez más turistas, José Antonio López fue explicando los diferentes cortes y despieces que iba realizando un operario de la empresa local Ficolumé, donante del atún, ante la atenta mirada del público y los medios de comunicación que cubrieron el acto, así como una amplia representación institucional encabezada por la Teniente de Alcalde Isabel López, acompañada de la Delegada de Cultura, Ana Vieira y la de Pesca, Isabel Mª Martínez, del Diputado Provincial Salvador Gómez y de otros concejales de la Corporación Municipal isleña.

A partir de hoy y durante esta semana, se organiza la XIII Muestra Culinaria del Atún en la que participan medio centenar de bares, chiringuitos, tascas, restaurantes y hasta una heladería, que elaboran sus especialidades con el atún como principal ingrediente y en el que se involucra, de forma muy especial, Restaurante Casa Rufino porque es donde se organizan catas y encuentros culinarios de los exponentes e invitados.




Un espacio esencial tiene el XVIII Encuentro de Capitanes de Almadraba en el que, durante casi dos décadas, han participado los capitanes almadraberos de toda España, Portugal y Marruecos, así como historiadores, arqueólogos, filólogos, veterinarios, biólogos, químicos, antropólogos y expertos de las distintas universidades, centros de investigación y docencia más importantes, no solo del país, sino de otros invitados a algunas de las muchas conferencias.

Por todos los establecimientos oficiales y locales de hostelería de la localidad se reparten trípticos e información adicional donde se recogen los diferentes aspectos, origen y objetivos de estos encuentros, así como un mapa con la situación de todos los locales que colaboran proponiendo sus recetas de atún.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.