Mini

1.348 personas recurren a la web del Archivo Municipal, alcanzando 267.346 visitas en el primer semestre del año

Los fondos online más consultados son las digitalizaciones del diario La Provincia. Los Fondos Privados digitalizados, destacan los aportados por Diego Díaz Hierro; Alejandro Herrero; José Jáuregui Apezteguia; Francisco Canterla y Martín de Tovar; Francisco Macías Rodríguez y los fondos del Archivo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Puede admirarse en la sala de consultas del Archivo Histórico de Moguer.

Redacción. La web del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Huelva, dependiente de la Concejalía de Cultura, ha recibido 267.346 visitas de 1.348 usuarios en el primer semestre del año, tal y como se pone de manifiesto en el último informe de este departamento municipal. 

El teniente alcalde de Cultura, Daniel Mantero, señala que “los datos confirman de esta forma la constante evolución de un servicio que superó en el último año el medio millón de visitas, convertido en un ejemplo de archivo abierto a la ciudadanía, con una gran cantidad de fondos a disposición de los usuarios online, gracias a la importante labor de digitalización que se ha llevado a cabo en los últimos años”.  




Respecto al perfil de los usuarios, más del 90% son españoles, aunque también sorprenden visitas procedentes de Corea del Sur, Estados Unidos, Argentina, Japón o Portugal. En cuanto a los hábitos de consulta, el 70% de los usuarios son nuevos visitantes, que en el 82% de los casos acceden directamente a la web municipal, mientras que el resto lo hace desde las redes sociales. De las 1.348 personas que recurrieron a la web en este primer semestre del año, 500 volvieron en el mismo periodo, mientras que el 17,49% abandonaron la página sin interactuar.

Por otro lado, los fondos online más consultados son las digitalizaciones del Diario La Provincia, con más 5.000 visitas a sus páginas, seguido del Diario de Huelva, los Libros de Actas y el BOP. Y es que, como apunta Mantero, “la hemeroteca histórica presenta una especial riqueza para la investigación”.

La Hemeroteca Digital del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Huelva está constituida fundamentalmente por las aportaciones de varios fondos procedentes de particulares, siendo los más importantes el Fondo Diego Díaz Hierro y el Fondo Juan Quintero de Estrada. Estos fondos arrancan con un ejemplar del periódico Ecos del Odiel de marzo de 1837 e incluyen colecciones como el diario La Provincia (1880-1937); Diario de Huelva (1908-1941); Heraldo de Huelva, de 1904 a 1913; Huelva Sport, de 1919; y, entre otros, Onuba: revista quincenal de Literatura, arte y Ciencias, de 1915. En total, más de 730 títulos distintos, entre publicaciones locales y religiosas; folletos de festejos de Huelva y provincia; Boletines Parroquiales; Guías Turísticas; Guías de Semana Santa y más de 50 títulos de prensa y revistas digitalizados.

Más allá de la Hemeroteca Histórica, entre los fondos digitalizados destaca el propio del Ayuntamiento de Huelva, formado fundamentalmente por la documentación producida y recibida por la administración local en el ejercicio de sus funciones. Estos fondos documentales se remontan a la Edad Media, momento en el que se crean los Concejos como instrumento para controlar la vida del municipio y de principios del siglo XVII se conserva un primer Inventario del Archivo. 

La primera organización técnica del Archivo se realizó en 1949, creándose desde entonces una Sección Histórica que reunía documentación desde 1265 a 1858: Cartas de privilegio, Sentencias, Bulas, Ordenanzas… en definitiva, toda la que fundamentaba legalmente las actuaciones del Ayuntamiento. Dentro de esta sección hay que destacar la Colección de Pergaminos de entre 1265 y 1521, junto a otros documentos sobresalientes por su antigüedad e importancia, como las Actas Capitulares que arrancan en 1515; la correspondencia oficial entre el Ayuntamiento y otras entidades oficiales desde 1815; el Registro Civil, desde 1830, con libros de matrimonios, nacimientos y defunciones y una estadística desde 1840, con los padrones y censos de población; los expedientes de elecciones desde 1768, con registros de diputados y personeros del común, concejales y senadores; datos de instrucción pública desde 1875; documentos sobre agricultura, industria y comercio, desde 1724; y obras municipales desde 1839 y particulares, desde 1936. 





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.