La UHU acoge el IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas

Investigadores de varias universidades españolas e iberoamericanas abordarán el desarrollo del MTSK, un modelo impulsado por la Universidad de Huelva en 2013.

La UHU acoge el IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas.

Redacción. Matemáticos de varias universidades españolas e iberoamericanas se dan cita la próxima semana en la Universidad de Huelva (UHU) para poner en común sus últimas investigaciones sobre el desarrollo del modelo de Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, MTSK (Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge), un modelo impulsado en 2013 por profesores de la Onubense que en pocos años ha alcanzado una gran incidencia en todo el mundo, principalmente en países de habla hispana.

La puesta en común de tales investigaciones tendrá lugar del 12 al 14 de septiembre en la Universidad de Huelva, que acogerá para ello el IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, un encuentro bianual que nació hace ocho años en el marco de la red internacional de universidades que se dedican a la formación del profesor de matemáticas y cuyo grupo matriz pertenece a la Onubense, de ahí que siempre se celebre en la Universidad de Huelva.

Uno de los miembros del Comité Organizador del Congreso, Luis Carlos Contreras, ha destacado que el objetivo del nuevo modelo MTSK es determinar académicamente qué conocimientos debe adquirir el profesor de matemáticas de Primaria y Secundaria y cómo debe adquirirlos, un aspecto sobre el que “nunca ha habido consenso internacional” y que, sin embargo, es “determinante” en el proceso de aprendizaje del alumnado de esos ciclos educativos, tal y como ha indicado el propio Contreras.




Con ello se persigue, además, combatir una realidad que siempre se ha producido en España: la falta de una formación reglada para los profesores de matemáticas, sobre todo para los de Secundaria, ha continuado el catedrático de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva, convencido de que para ser profesor de matemáticas “no basta con saber matemáticas”, sino que debe tener un “conocimiento específico”, ha añadido. Contreras también ha destacado la “enorme” incidencia que está teniendo el modelo MTSK en el mundo, sobre todo en los de habla hispana. De hecho, el modelo se desarrolla en universidades de varios países como Chile, Perú, México, Colombia, Costa Rica, Ecuador o Brasil, ha explicado.

El IV Congreso Iberoamericano sobre Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas, que tendrá lugar en la Facultad de Educación, donde será inaugurado el martes por la rectora de la UHU, María Antonia Peña, contará con la participación de unos 45 investigadores de universidades de tales países y de españolas como la Rey Juan Carlos I, la Complutense, la Hispalense, la Autónoma de Barcelona, la de Alicante, la de Salamanca o la Valladolid, entre otras, además de la de Huelva.




El encargado de convocar el congreso, sobre la base de la Red Iberoamericana MTSK, grupo de investigadores iberoamericanos con intereses de investigación en esta temática, es el grupo SIDM (Seminario de Investigación en Didáctica de la Matemática) de la Onubense, que es el que desarrolla el MTSK y está inserto en el Grupo de Investigación DESYM (HUM168) y en el Centro de Investigación COIDESO.

El Comité organizador está formado por el citado Luis Carlos Contreras y José Carrillo, Nuria Climent, Miguel Á. Montes y Myriam Codes, quienes también forman parte del comité científico junto María Cinta Muñoz, Pablo Flores, José María Marbán, Ivonne Sandoval, Diana Zakaryan, Marcos Zapata, Diana Vasco y Miguel Ribeiro.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.