Mini

Entregadas las ayudas económicas para el cultivo del espárrago a siete agricultores de la provincia

Diputación apuesta por la diversificación de la agricultura como instrumento de crecimiento, sostenibilidad y motor para la creación de empleo en la provincia.

Ayudas para el cultivo del espárragos.

Redacción. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha entregado hoy las ayudas para el cultivo del espárrago en la provincia de Huelva a siete agricultores del Condado onubense, quienes recibirán entre 2.000 y 6.000 euros en función del número de hectáreas puestas en cultivo. Para Caraballo, se trata de unas subvenciones que responde a la inquietud de la Diputación por los sectores generadores de riqueza de la provincia y como apuesta por la diversificación de la agricultura como instrumento de crecimiento, sostenibilidad, competitividad y actividad motor en la creación de empleo.

En concreto, son siete agricultores de los términos municipales de Villarrasa, Villalba del Alcor, Manzanilla, Escacena del Campo y Paterna del Campo, quienes recibirán un total de 25.000 euros en función de las hectáreas puestas en cultivo. Tal como se refleja en las bases de esta convocatoria, el importe de la ayuda es de 2.000 euros por hectárea de cultivo, con un máximo de 6.000 por beneficiario. Esto supone un incremento de 12,14 Has la superficie dedicada al cultivo del espárrago. En el acto han estado presentes, junto con los agricultores, el diputado coordinador de Territorio Inteligente, Salvador Gómez, así como el secretario general de la UPA Huelva, Manuel Piedra; el presidente de la empresa Guadex, Manuel Bajo, y el director de la oficina comarcal agraria de La Palma del Condado, Gaspar Pereles.

El germen de esta iniciativa recae en la oficina Huelva Empresa, que establece contacto entre la empresa Guadex de Palma del Río (Córdoba), una de las principales del sector, y alcaldes y concejales de la provincia de Huelva. Como resultado de estos encuentros, se celebran una serie de jornadas informativas que propician el conocimiento y la información a los agricultores de Huelva sobre las posibilidades y oportunidades que tiene este cultivo en la provincia, destacando la precocidad de los cultivos en esta tierra.




Caraballo ha asegurado que “la Diputación pone en marcha con esta iniciativa las líneas marcadas en el Plan Estratégico Provincial, que respalda la diversificación del sector agrícola a través de actuaciones concretas apostando por la rentabilidad de nuevas variedades, experiencias pilotos sobre adaptación de nuevos cultivos y variedades”. Además, el presidente ha adelantado que se abrirá una segunda convocatoria de subvenciones para el cultivo del espárrago en la provincia. Con una línea presupuestaria de 75.000 euros, estaría destinada preferentemente para aquellos emprendedores de este cultivo que quieran incorporarse y también, recogiendo a los ya iniciados que deseen ampliar su cultivo hasta el máximo de hectáreas subvencionables.

Sector del espárrago




Andalucía lidera la producción de espárrago a nivel nacional. El 75 % de la superficie nacional de cultivo de espárrago se sitúa en Andalucía, seguida de Navarra. Dentro del territorio andaluz, Granada es la provincia por excelencia productora de espárragos, con un 70 % de la superficie total cultivada según datos del sector de 2018.

El espárrago verde es el mayormente producido, disminuyendo anualmente el cultivo del espárrago blanco. El espárrago verde se posiciona como una nueva oportunidad de cultivo en la provincia de Huelva, que ya estaba presente de forma puntual y que va aumentando sus hectáreas cada año. Las perspectivas sobre este cultivo pasan por alcanzar las 400 ha, en la comarca del Condado principalmente.

En Andalucía, en el año 2018, se cultivaron 9.600 ha de espárragos. La producción total se estima en 45 tm, con un precio medio en la campaña 2018 de 0,99 euros/kg. De esta producción, el 25 % según se contabilizó hasta el mes de octubre, ha sido exportada a países como Alemania, Francia o Dinamarca principalmente. Las 15.533 tm exportadas han supuesto unos ingresos de 42,7 millones de euros. El precio percibido por la central de manipulación es un 30% superior al recibido por el agricultor.

La cosecha tiene lugar durante los meses de marzo a junio mayormente, con una segunda cosecha a veces durante los meses de septiembre y octubre. Entre las posibles ventajas que ofrece Huelva para este cultivo, destaca la precocidad en los cultivos. Se está estudiando si bajo plásticos se podría adelantar la época de cosecha. Esto permitiría mejorar la competitividad y anticiparse a otros países productores, a la vez que abasteceríamos durante más tiempo al mercado nacional y europeo, minimizando importaciones de terceros países.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.