Mini

Daniel Mantero: “En las Fiestas de la Cinta apostamos por una programación de calidad que cubra todos los gustos musicales”

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva nos detalla en esta entrevista la programación diseñada por el Consistorio capitalino para la celebración de las fiestas patronales, que comienzan este viernes, 6 de septiembre, y que se desarrollan hasta el próximo domingo, día 8, con actuaciones diferentes en los dos escenarios ya tradicionales: La Orden y La Merced.

Amplia variedad de artistas en la programación de La Cinta.

Mari Paz Díaz. Huelva vive a partir de este viernes, 6 de septiembre, sus Fiestas de la Cinta. Una cita ya tradicional en el calendario festivo de la ciudad, que suele poner el punto y final al periodo vacacional, antes del inicio del nuevo curso escolar. Unas fiestas patronales para las que el Ayuntamiento de Huelva ha diseñado una intensa programación hasta el próximo domingo, 8 de septiembre, y que, según explicaba el Consistorio, “traerán a Huelva alicientes para todos los públicos con reclamos del rock, el pop, el flamenco y el hip-hop, tanto en el escenario de La Merced como en el de La Orden. Un cartel encabezado por la banda madrileña de rock-metal alternativo Sôber; el gigante del rap Toteking; el mítico grupo de pop La Unión y su Lobo Hombre en París y un Sergio Contreras que volverá a ser profeta en su ciudad natal. La presencia de Huelva también es potente en un apartado flamenco en el que destaca la televisiva Blanca Villa“.

Una programación que en HBN hemos querido conocer de la mano del teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, que nos explica las actividades diseñadas desde Consistorio durante estos tres días, actos que vienen a complementar, en la parte lúdica y cultural, los actos y cultos religiosos que organizan la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cinta de Huelva.

Entrevistamos al concejal de Cultura, Daniel Mantero, con motivo de las Fiestas de la Cinta.

-Daniel, ¿cuáles han sido las líneas que ha seguido el Ayuntamiento de Huelva a la hora de diseñar esta programación?
-Al Ayuntamiento de Huelva nos atañe la organización de los conciertos y las actividades lúdicas de las fiestas, dado que la Hermandad de la Cinta se encarga de los cultos religiosos. Y, en este aspecto, este año hemos puesto un especial empeño en que puedan convivir, sin pisarse los horarios, los actos religiosos con nuestra programación.
Una programación en la que hemos pretendido complementar la oferta de conciertos que ofrecimos en las Colombinas, donde es imposible cubrir todos los gustos musicales, de ahí que ahora hayamos querido cubrir aquellos que nos faltaban. Por este motivo, hemos apostado por estilos muy diferentes, como el de Sergio Contreras, el DJ Micky Rodríguez, el rock alternativo de Sôber, la música de los 90 de La Unión o el flamenco de Blanca Villa, entre otros. Son estilos que no habíamos podido integrar en las Colombinas y que ahora vienen a la ciudad en La Cinta. Una línea que mantendremos el próximo año. Al mismo tiempo, también hemos priorizado al artista local de calidad, como sucede con Sergio Contreras, Micky Rodríguez, Rocío Orta, Blanca Villa y al mítico grupo de Gibraleón Avíate, que, después de 20 años, vuelven a los escenarios y hemos querido que sea con nosotros.




Está satisfecho con la respuesta de los onubenses a su apuesta de las Colombinas y La Cinta. En la imagen, una foto del concierto de Orishas en Colombinas.

-¿Cuál ha sido la reacción de los onubenses a la programación diseñada? 
-Estoy gratamente satisfecho con la reacción de los onubenses a mi propuesta y a mi planteamiento cultural, tanto en Colombinas como en La Cinta. Creo que la gente entiende cuando se gestionan los recursos disponibles en una apuesta por la calidad. Así que creo que la gente está muy contenta.

-Se mantienen los dos escenarios ya tradicionales, en La Orden y La Merced…
-El escenario en La Orden se mantiene dentro del pequeño recinto ferial, que cuenta con 12 casetas de diferentes colectivos, como una mini feria, mientras que, en La Merced, además de los conciertos, hay dos barras de la Hermandad de Los Judíos y de ‘El Navajazo’. Son los dos escenarios en los que se desarrollan los principales actos de La Cinta, como son el Santuario y la Catedral, de ahí que se mantengan las actividades en estos dos espacios, en los que hemos querido que se dé respuesta a los diferentes gustos musicales. Es decir, que las actuaciones que haya en cada momento sean diferentes y complementarios, de forma que, salvo a la gente que le gusta todo, no sea gravoso y pueda acudir a aquello que más le guste.




Una imagen de la procesión de la patrona de Huelva, saliendo desde la Catedral de La Merced, el pasado año 2018. / Foto: Cinta Antúnez.

-Está claro que La Cinta es una fiesta que se vive con mucha intensidad. 
-Realmente sí y, desde el Ayuntamiento de Huelva, tenemos que hacer un auténtico encaje de bolillos para diseñar toda la programación, porque hay muchas cosas para pocos días. Cuando vas a una fiesta como participante tienes que optar y pretendemos que haya donde elegir.

-¿Hacemos una invitación a todos los onubenses para que disfruten de estas fiestas?
-Por supuesto. Invito a los onubenses y a toda la gente que está por la zona, que todavía hay mucho visitante en el mes de septiembre, a que se sumen a nuestras fiestas patronales, que puede complementar el fin de semana de final de verano, preludio del comienzo del curso y de la temporada de otoño. Hagamos entre todos una fiesta grande y de una tradición centenaria.

Gran Teatro de Huelva.
Gran Teatro de Huelva.

-Tras las fiestas, ¿ya está pensando en la nueva temporada del Gran Teatro de Huelva?
-Puedo decir que lo que más ilusión me hace es el gestionar la programación de los espacios públicos de Huelva y tener la posibilidad de que la ciudad tenga lo mejor, igual que cualquier otra ciudad mucho más grande que nosotros. Y lo hago con mucho gusto, trabajando por el objetivo común de que Huelva tenga la mejor programación cultural posible. De hecho, la próxima semana presento la programación cultural del próximo trimestre en el Gran Teatro de Huelva y estoy seguro que gustará mucho. Hay varias cosas muy potentes en esta programación, por lo que estoy seguro que la gente participará.

Una amplia programación. La programación de conciertos tendrá su pistoletazo de salida este viernes 6 de septiembre a las 22.00 horas en la Plaza de La Merced con el cuarteto Sôber, reclamo de grandes festivales, fundado en 1994 por Carlos Escobedo y Antonio Bernardini, a los que se les unirían Jorge Escobedo y Elías Romero en una primera etapa. Tras pasar por diferentes cambios, separarse y desarrollar proyectos individuales, la banda se reinventó en 2010 con una vuelta a los escenarios que le ha deparado grandes éxitos, con su último trabajo discográfico, ‘Letargo’, de 2014, perseverando en su estilo a la vez sobrio y potente.

En este mismo escenario de La Merced tomará el relevo a partir de las 23.30 la formación rockera-funk Black TV liderada por Fernando Guil (ex miembro de Cultura Probase y Sonidoex), con su segundo disco, ‘El extraño mundo de los seres humanos’.

Sergio Contreras actúa este jueves 4 de agosto en las Fiestas Colombinas.
Sergio Contreras.

Igualmente, en paralelo arrancará el cartel musical en La Orden con el concierto del onubense Sergio Contreras a las 22:00, que dará a sus múltiples fans la oportunidad de disfrutar de los éxitos que lleva cosechando este artista en el ámbito del pop/rap-flamenco fusión desde que saltara a la fama en 2005 con su disco ‘De luz y de sal’. Estas fiestas pondrán los focos, entre otros temas, en trabajos de reciente lanzamiento como ‘Cicatrice’s o ‘Amanecí Bailando’. Tras su actuación, a partir de las 23:30 tendrá lugar la del locutor y DJ de LOS40 España, Micky Rodríguez.

El sábado 7, el protagonismo en la Plaza de La Merced será para el sevillano Toteking, referente del rap en nuestro país, que también ha compartido trayectoria con su hermano Shotta y el grupo La Alta Escuela, y ha consagrado en su disco ‘Lebron’ su madurez y la del hip hop español. Actuará a las 23:30 horas y, al término de este concierto, dará comienzo el del veterano grupo olontense de rock Avíate!, nacido en 1985 y formado por los músicos Juan Luis Oliveros, Juan Alejandre ‘Juanini’ y Luis Zamora. En los noventa fueron los teloneros de Gabinete Caligari por todo el territorio nacional y su último trabajo (2018) es ‘En un mar de fuego’.

La artista Blanca Villa.

A las 22:00 horas en La Orden comenzará el sábado la programación de conciertos con la cantante de copla y rancheras onubense Blanca Villa, talent de ‘La voz Senior’. Le seguirán a las 23:00 horas los cantes por sevillanas de Rocío Orta, onubense a la que le abrió las puertas al mundo de la música el programa ‘Yo soy del Sur’ de Canal Sur. Y esta noche con sabor a Huelva se cerrará en La Orden, a partir de las 00:00 con el flamenco-fusión de Alfonso Sánchez.

La Unión en Huelva. / Foto: ultimahora.com

El día grande de la Cinta, cuando se celebra la festividad de la patrona de Huelva, por la mañana en el recinto de La Orden habrá una fiesta infantil a partir de las 12:30 horas y, por la noche, a las 22:00 horas, llegará uno de los platos fuertes de esta programación, con el grupo La Unión, enseña del pop y new wave español durante 35 años con temas tan populares como Lobo hombre en París. Tras la actuación de la banda de Rafa Sánchez, Luis Bolín y Mario Cea Martínez, el colofón a estos festejos llegará con los fuegos artificiales programados para las 00:00 horas.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.