Niebla comienza sus capeas en las fiestas en honor a la Santísima Virgen del Pino

0
600

Redacción. La ciudad de Niebla se encuentra ya inmersa en sus tradicionales fiestas septembrinas en honor de la Santísima Virgen del Pino, que este año se dedican a la vecina localidad de Beas y comenzaban el pasado domingo día 1 con el acto Artístico-Cultural Castillo de Niebla con un  excepcional pregón del cantaor Sebastián Cruz Márquez y la coronación de la reina de las fiestas, Clara Gómez Castillo y proclamación de su corte de honor compuesta por Fátima Domínguez Feria y María del Mar Navarro Macías.

Al igual que antaño y con la llegada del mediodía los caballistas van hasta el campo para traer toda la «piara» de vaquillas hasta la ciudad, concretamente hasta los corrales ubicados en la avenida Alcalde Manuel Molina García, será el momento donde el bullicio de la gente dará fe del disfrute de esta tradición recuperada hace casi dos décadas.

Una vez el ganado en la población, se sueltan al campo las reses, pero quedarán en los corrales las mejores que serán corridas por varias calles empalizadas hasta llegar a la plaza de toros, esto será a las 14:00 horas. Ya por la tarde a las 19:00 horas darán comienzo las capeas en la Monumental del Condado de Niebla, la cohetería se encargará del comienzo de los festejos.

Las capeas de Niebla, que se remontan a tiempos muy remotos no se han dejado de celebrar en Niebla y tienen una peculiaridad, que la vieja plaza de toros se sustituyó por la actual, todo un lujo con el que se disfruta en la localidad durante varias veces en el calendario anual.

Desde este martes y hasta el sábado próximo se programan los encierros en las distintas ganaderías de la localidad, actividad llena de encanto, ya que familias enteras se desplazan cumpliendo la tradición para ver el embarque del ganado a partir de las 12:00 horas. A las 14:00 se sueltan las vaquillas por las calles de la población hasta llegar a la Monumental del Condado de Niebla donde por la tarde, a las 19:00 horas da comienzo la capea a cuyo fin, sobre las 21:30 horas se vuelven a soltar hasta los corrales de la avenida Manuel Molina para ser embarcadas nuevamente y devueltas a los campos iliplenses.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here