‘Héroes a caballo’, una iniciativa solidaria que llegará el próximo 6 de septiembre a la plaza de toros de la Merced

0
81
Plaza de Toros de La Merced.

Pili Cuenca. El evento ecuestre llamado “Héroes a Caballo”, ha sido organizado por la Fundación Laberinto y la Fundación Hermandad del Rocío de Huelva. Tendrá lugar en la plaza de toros de la Merced el próximo viernes 6 de septiembre a las 20.30.

La recaudación irá destinada íntegramente al fin social de ambas fundaciones. Las entradas se pueden adquirir en los siguientes puntos de venta hasta el día del espectáculo:



Hermandad del Rocío de Huelva
Revuelo
Ramblado
El Ajoli
Farmacia Plaza 12 de Octubre
Bar la Peña (Puebla de Guzmán)
Armería Huelva
Equinacea Herbolario
Sara Merino
Y plaza de toros el día del espectáculo

Desde la Fundación Hermandad del Rocío de Huelva en conjunto con la Fundación Laberinto, se vienen organizando este año algunos talleres de terapias con caballos.



El resultado de estos talleres es muy positivo ya que lo que pretende es ayudar a jóvenes discapacitados y por ello nace este evento. Por una parte para financiar estas terapias y por otro lado para que toda Huelva pueda conocer el trabajo y labor solidarios que se hace desde estas entidades sin ánimo de lucro.

De esta forma llegará más ayuda y más usuarios que necesiten estas terapias con caballos.  Juan Ferrer Luna, presidente de la Fundación Hermandad del Rocio de Huelva cuenta que ” hemos contado con todos los jinetes, infantiles y adultos, que participan en el espectáculo, de forma gratuita y esperamos que la ciudad responda”.



Los talleres realizados durante este año, han consistidos en que los usuarios de la Fundación Laberinto conocieran y realizasen una terapia que realizan con niños. Los pequeños montan a caballo asistidos por dos monitores o monitoras especialistas en equitación terapéutica y otra persona se encarga de sujetar al caballo.

El caballo necesita una persona que le marque el paso al no llevar mando por parte del jinete por lo que cada usuario necesita tres personas para esta terapia.

El primero de estos talleres se realizó en octubre del año pasado y en el participaron un total de siete usuarios. El segundo taller el pasado julio consiguió la participación de hasta 15 niños y niñas.

“Los caballos aportan a estos pequeños una relación de amistad. No tratamos de que aprendan a montar, sino que el caballo con su paso y su armonía proporciona confianza” comenta Juan Ferrer. Con esto consigue que los niños confíen en el animal y se esfuercen en hacer más ejercicios para fomentar la psicomotricidad con el caballo. También ayuda a loa socialización ya que amplia el numero de personas de su entorno consiguiendo así un estado de ánimo positivo en los niños y niñas.

Tras una constancia de unos cuatro meses se empiezan a ver los resultados y la relación entre ellos se vuelve mas estrecha, redundando en una mejoría en la discapacidad del joven.

Para el evento del día seis, contamos con doce jinetes de prestigio, entre los que se encuentran campeones y subcampeones de España, además de las escuelas infantiles de hípica de D. Mariano Orta, Dª Rebeca Pichardo y D. Pedro Calero. Todos ellos participaran en la actividad de forma gratuita.
La fundación Laberinto tiene como iniciativa el ayudar a personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo sobretodo niños en horario no lectivo y jóvenes de más de 21 que ya terminan la edad escolar. En la etapa escolar estos niños están bien atendidos pero cuando llegan a los 21, la formación y las ayudas son escasas lo que obliga a mantenerlos con un cuidador o con algún familiar, evitando que desarrolle sus capacidades sociales.
Con esta actividad se pretende fomentar el proyecto de esta fundación y además hacer visible estos problemas y como estas terapias pueden  ayudar a estos jóvenes.
La entrada al evento tendrá un precio de 3€ y los beneficios del espectáculo irán destinados a ambas entidades organizadoras, sin ánimo de lucro y cuyo fin es la atención a discapacitados.