
HBN. Hinojos se prepara para vivir uno de sus momentos más esperados del año, las fiestas en honor a su Patrona, la Virgen del Valle, del 4 al 8 de septiembre. El Ayuntamiento de Hinojos ha preparado este año un anticipo con una jornada de Preferia repleta de actividades lúdicas y culturales para dinamizar el pueblo y ofrecer ofertas de ocio para todas las edades. Una jornada que cosechó un gran éxito, encabezada por el I Trail Alma de Linces, una actividad repleta de participantes que quedaron muy satisfechos con el recorrido, la organización y el fin de la carrera, consistente en la segunda edición de la Fiesta de Colores. Además, el deporte estuvo presente también para toda la familia con la séptima edición de ‘Deporte en Familia’.

Según nos cuenta Alejandra Paricio Guzmán, primera Teniente Alcalde y Concejala de Cultura, Festejos y Juventud, el consistorio ha ideado una extensa programación pensada para todos los hinojeros. Unas actividades con las que la concejala asegura «queremos acercarnos a la juventud de nuestro pueblo, ofreciéndoles atractivas opciones de ocio y que se vean respaldados y mimados por su ayuntamiento. Por lo que hemos querido dar la máxima diversión a los jóvenes pero sin descuidar a otros públicos como la tercera edad, que contará con su tradicional cena de todos los años, esta vez para más personas». Asimismo, la principal novedad de este año ha sido la jornada de Preferia y, sobre todo, el I Trail Alma de Linces como una apuesta por el deporte y la difusión del patrimonio natural que envuelve al municipio.

Hoy martes 3 de septiembre tendrá lugar el I Trofeo de Feria Alonso J. Larios Martín, a las 20.30 horas en el Polideportivo Municipal, organizado por el Club Deportivo Hinojos. Se trata del primer año que el certamen toma este nombre, en homenaje al joven hinojero fallecido, un chico deportista al que anteriormente se dedicaron varios memoriales y que, a partir de ahora, dará nombre al tradicional trofeo. Tras esta jornada, el miércoles 4 de septiembre comenzará la Feria de Hinojos, un festejo dedicado a su patrona la Virgen del Valle y que seguirá hasta el domingo 8. El Pabellón Municipal dispondrá de una zona de juegos formada por castillo hinchable, juegos infantiles, deporte, videojuegos y pintacaras. Horarios: Miércoles: de 20.00 a 00.00; de jueves a sábado: de 16.00 a 01.30; domingo: de 15.00 a 23.00 horas. Además podrá visitarse en el mismo espacio la exposición permanente del Concurso del Cartel de Feria 2019. El mismo miércoles a las 19.00 horas será la Carrera de Cintas en Bicicleta, inscripción el mismo día del evento, 3€ por participante. Al finalizar, entrega de premios en la Caseta Municipal, organizada por el Grupo Joven de la Hermandad del Rocío de Hinojos. La cena del pescaito precede la inauguración de la Feria 2019 a las 00.00 horas, con el encendido del alumbrado.

El jueves 5 a las 20.30 horas el pueblo vivirá uno de los eventos más esperados, la Función Principal de Instituto, con Protestación de Fe y Comunión General, celebrada por el párroco Justino Espuela Muñoz y cantada por la Coral Santa María del Valle, agrupación con muy buena reputación y conocida en la zona, siempre muy dispuesta a colaborar. A continuación, la patrona iniciará su procesión hacia el Recinto Ferial. Un año más, recibirá el homenaje de todo su pueblo en representación del alcalde y la Corporación Municipal. Irá acompañada por la Sociedad Filarmónica de Pilas y el itinerario será el siguiente: Plaza de España, Ntra. Sra. De la Soledad, Muñoz y Pabón, Constitución, Plaza Príncipe de Asturias, Almonte, Manuel Rodríguez Cano, Feria, Recinto Ferial, Feria Diego Franco, Príncipe de Asturias, Avda. del Valle y entrada en su templo. Tras finalizar la procesión, la Caseta Municipal acogerá una Fiesta Ochentera a cargo de Chemi, Line Music, que pondrá música de esta década.

El viernes 6 a partir de las 00.30 horas comenzará la fiesta joven en la Caseta Municipal con Chemi, Line Music y la colaboración de Andrés Manzanaro (Percusion live set) y un monitor de Zumba. Una fiesta que se dedica íntegramente a la juventud y que finalizará a las 6.00 horas. El sábado 7 de septiembre a las 00.30 actuará en directo el dúo Relente, grupo local que está cosechando un gran éxito dentro y fuera del municipio, por lo que protagonizarán la actuación estrella de la feria. Los hinojeros deleitarán a los presentes con un escogido repertorio de rumbas y sevillanas. El domingo, 8 de septiembre, finalizará la feria con una completa jornada repleta de actividades. A partir de las 14.30, paella gratis en la Caseta Municipal, gentileza de Catering De Tena Ortiz. A las 17.00, actuación infantil a cargo de Roseta Piruleta en la Caseta Municipal, a las 18.30, Carrera de Cintas a Caballo, organizada por la Hermandad del Rocío de Hinojos. A las 21.30 será la cena de la Tercera Edad en la Caseta Municipal, a la cual asistirán más personas de lo habitual, ya que la extensa demanda ha hecho que se tuviera que ampliar la caseta municipal. La Cena estará amenizada por Rocío Guerra, concursante del programa Se llama Copla y ganadora del último programa Original y Copla.

Alejandra Paricio ha querido animar a todos los onubenses a que visiten la localidad en unos de sus momentos más señalados del año, sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle. «Hemos diseñado esta programación con el objetivo de hacerla atractiva a todo el mundo y mantener esta tradición tan importante de nuestro pueblo, para que nunca desaparezca y sea del gusto de nuestros vecinos». Tras estos días de celebración, hermanamiento y ocio para los hinojeros, a las 00.00 horas del domingo 8 finalizará la festividad con fuegos artificiales. Hinojos se prepara para vivir unos días inolvidables rindiendo honor a sus tradiciones y celebrando el presente.