Bmw

La localidad onubense de San Silvestre de Guzmán, escenario de la primera novela del escritor catalán Javier Correa

El autor halló en el municipio el lugar perfecto para ubicar su obra, ya que buscaba un pueblo tranquilo, repleto de paz, donde el tiempo transcurriera más lento y cada casa tuviera apellido o mote conocido por todos.

La localidad onubense de San Silvestre, escenario de la primera novela del escritor catalán Javier Correa.

HBN. San Silvestre de Guzmán ha sido elegido como uno de los escenarios principales de la novela ‘Sombras de Niebla’ del escritor catalán Javier Correa. La novela, que va por su segunda edición ya, ha sido presentada en multitud de rincones de toda la geografía española. En esta pasada semana estaba prevista su presentación en San Silvestre, así como en Huelva capital, pero de momento ha sido pospuesta por motivos de agenda hasta más adelante.

Ante la elección de este escenario onubense, HBN se ha puesto en contacto con el escritor Javier Correa para realizar una pequeña entrevista que nos acerque un poco más a ‘Sombras de Niebla’.

– ¿Qué le sedujo de estas tierras onubenses para inspirar parte de su novela en ella?
– Me interesaba ubicar parte de la historia, de hecho la más importante, en un pueblo tranquilo, un lugar que respirara paz, donde el tiempo transcurre más lento y cada casa tiene apellido, o mote, conocido por todos. San Silvestre cumplía con creces con esas características.




La localidad onubense es el escenario principal de la historia.

– En el triángulo Lille-San Silvestre de Guzmán-antiguo Zaire ¿Cuál de estos lugares tiene más peso o en qué medida para el desarrollo de la trama?
– Los tres contextos geográficos, en los que transcurre la novela, tienen su razón de ser. Lille, por tratarse de una ciudad con un pasado importante y una oferta cultural que encajaba bien con el personaje de Pablo. El antiguo Zaire por suponer un contraste muy marcado con la idílica Europa, en consonancia con la decisión que tomará Carlos en sus dos vidas. Y San Silvestre por los motivos que he comentado antes. De los tres lugares en los que transcurre ‘Sombras de niebla’, San Silvestre tiene un papel principal, al iniciarse en él la trama y el desenlace final de la novela. Incluso cuando Pablo reside en Lille y Carlos en Zaire, tienen a menudo recuerdos del pueblo donde han nacido. La tierra marca, sobre todo cuando tus ancestros han vivido entre esas mismas paredes, como es el caso de estos dos personajes.

Es la primera novela de Javier Correa.

– ¿Cuál es su vinculación con San Silvestre?
– Simplemente dos palabras que fonéticamente son similares, y en mi caso, incluso sinónimas: azar y acierto. San Silvestre fue fruto de una elección al azar. Un punto elegido sobre un mapa, que me llevó de la inicial sorpresa a un segundo paso de análisis. Recorrí el pueblo varias veces de arriba a abajo con Google Maps, visualicé cuantos vídeos encontré en Youtube hablando de sus costumbres y sus gentes y, finalmente, tuve la certeza absoluta de que en aquella ocasión el azar y el acierto se habían dado la mano. Y cuando ‘Sombras de niebla’ estaba en fase de elaboración contacté con Sebastián, al que agradezco el entusiasmo con el que me explicó las leyendas y costumbres de su pueblo. Posteriormente he tenido el privilegio de hablar con Pepa, su antigua alcaldesa, y más recientemente con José Alberto, su actual alcalde, sin dejar de nombrar a algunas personas que he tenido la suerte de conocer gracias a las redes sociales.




El autor buscaba un pueblo tranquilo y cercano para su protagonista.

– Para aquellos a los que les gusta comprar libros de forma tradicional ¿Podemos encontrar ya el libro en las superficies de Huelva?
– ‘Sombras de niebla’ se puede adquirir en diferentes plataformas y en formato papel o ebook. En Huelva se puede adquirir en las librerías: Dorián, La Dama Culta y Saltés. Además se puede adquirir también en Amazon, La Casa del Libro, FNAC… o si se quiere recibir un ejemplar dedicado, que para mí es un placer, en la web: www.javiercorreaescritor.com

-¿Qué ha supuesto ‘Sombras de niebla’ en su trayectoria creativa?
– Mi formación en derecho y economía me llevó a trabajar como directivo en varias empresas, hasta que, como acostumbra a pasar en ocasiones en la vida, un suceso inesperado como fue el fallecimiento de mi padre, me hizo ver la finitud de la vida: algo tan sencillo de entender como ignorado por mí hasta entonces. Venir de familia de personas dedicadas al arte, con un abuelo pianista y una abuela poeta, imagino que me influyó bastante a la hora de refugiarme en el arte para superar el duelo por la pérdida de mi padre. De hecho siempre había escrito desde pequeño, y ya como padre unos cuantos cuentos para mis hijos que quizá algún día vean la luz, pero no con la necesidad que sentí al escribir ‘Sombras de niebla’.

– ¿Recomendaría visitar San Silvestre a los lectores y al público en general?
– Sí, sin duda alguna. Sobre todo a aquellas personas que quedan atrapadas con frecuencia entre segunderos estresados o pasan sus días arropadas entre bullicios de ciudad. San Silvestre, y por suerte España es un país con bastantes San Silvestre, es uno de aquellos lugares a los que necesitas ir para desconectar, para cargar pilas o simplemente para preguntarte si estás viviendo tu propia vida o la de otros, casi sin darte cuenta.

‘Sombras de niebla’ ya está a la venta.

El historiador Sebastián Magro, una vez leído ‘Sombras de niebla’ comenta que aunque no es la primera vez que San Silvestre ha sido citado en una novela, sí es la primera vez que lo hace como escenario principal de una trama en la que el autor Javier Correa lo hace de manera magistral con descripciones de lugares en que cualquier persona que conozca el pueblo, puede sentirse identificada. La magia con la que Javier ha utilizado San Silvestre va muy acorde con la que -en su juicio- tiene el lugar, a caballo entre la costa y las primeras y suaves elevaciones montañosas de la comarca del Andévalo conformando los sinuosos valles que conducen hacia el Guadiana. Sebastián destaca además que la novela tiene una trama que mantiene el suspense hasta el final consiguiendo que la lectura se haga amena, los saltos en el espacio desde San Silvestre hasta Lille pasando por el antiguo Zaire con el régimen de Mobutu Sese Seko, hacen que como lector tengas los cinco sentidos atentos al devenir de los acontecimientos. Destaca la descripción de los paisajes africanos y el detalle a la hora de describir las revueltas con una narrativa periodística.

Un libro de recomendada lectura para conocer un poco más este bello rincón onubense, un lugar digno de ser escenario de las mejores historias. En este enlace podemos ver los comentarios al respecto de una conocida youtuber literaria.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.