Redacción. Las comunidades de regantes El Fresno y El Fresno Guadalquivir han mantenido hoy un encuentro, de carácter técnico, con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en la sede de este organismo en la capital hispalense, donde han recibido el compromiso de la CHG de acelerar la llegada del agua superficial para 318 hectáreas aún pendientes del trasvase de 4,99 hm3 al Condado.
Los presidentes de El Fresno y El Fresno Guadalquivir, Ángel Gorostidi y Cristóbal Picón, respectivamente, han recordado que se trata de unas hectáreas que forman parte de una obra declarada de Interés General, como fue el trasvase de 4,99 hm3, que no llegó a completarse. Los 110 agricultores que están dentro de las 318 hectáreas están en superficie regable y cuentan con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resuelta positivamente desde 2013.
Las comunidades de regantes iniciaron el proceso para dotar de agua superficial a estas hectáreas el pasado mes de diciembre de 2018, tras la aprobación del trasvase de 20 hm3 al Condado. Son hectáreas regables, que estaban incluidas en la obra de 2015 y que se quedaron fuera del trasvase de 4,99 hm3 porque no era posible superar el agua dotada para la transferencia. “Hemos detectado interés en aportar soluciones y hemos trasladado la preocupación de los comuneros”, han expuesto ambas comunidades de regantes. Por otro lado, la CHG ha recordado a los regantes que se sigue trabajando para que el agua superficial llegue a todo el Condado. Por ello, la comisión técnica para el trasvase de 15 hm3 tiene previsto reunirse en el próximo mes de septiembre.
Además, la Confederación se ha comprometido a estudiar todas las opciones posibles para solucionar los problemas de regadío en el Condado. La reunión, que ha superado las dos horas de duración, ha sido solicitada por el PSOE, y a ella han sido invitadas estas comunidades de regantes, a la que además han asistido el presidente de la CHG, Joaquín Páez; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo; el secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo, y el diputado socialista Juan Antonio García.