Bmw

Trigueros pone el broche de oro al verano onubense con sus tradicionales Capeas, unos festejos con historia

Las fiestas, que cuentan con una amplia historia, se celebrarán en este 2019 desde el domingo 25 de agosto al 1 de septiembre. Durante 8 días, la localidad acogerá un gran número de actividades lúdicas y culturales que acompañarán a las tradicionales prácticas taurinas.

Las Capeas del taurino pueblo de Trigueros.

HBN. Las tradicionales capeas de Trigueros son un festejo de gran popularidad en la provincia de Huelva. Su cercanía con la capital, hace que muchos onubenses visiten cada año la localidad para asistir a esta cita taurina. Esta fiesta, tan arraigada en la cultura onubense, lleva celebrándose en Trigueros desde el año 1812, momento en el que se aprueba la Constitución española conocida popularmente como La Pepa. Este hecho histórico marcó el inicio de la tradicional suelta de vaquillas, según documentos custodiados por el Archivo Municipal de Trigueros.

Un testimonio firmado por el que fuera secretario del Ayuntamiento, Isidoro Gómez, dejó constancia del inicio de estas fiestas, y es que testifica que el día 1 de septiembre de 1812 se construyó en la Plaza de la Iglesia una tribuna con un retrato de Fernando VII en el centro y se invitó al vecindario a celebrar el acontecimiento histórico. El acto nacional sirvió de motivación para que los habitantes de la localidad hicieran demostraciones de su alegría y dedicaran los días siguientes a regocijos públicos de novillos y otros festejos. El día 8, tuvo lugar un acto religioso en la Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, en la que nuevamente se dio lectura a la Constitución.

Cartel Capeas 2019.

Por otra parte, con fecha más reciente a nuestros días se tiene constancia de que las capeas triguereñas fueron suspendidas entre los años 1959 y 1969, reanudándose éstas a comienzos de los setenta durante la alcaldía de Ignacio Palacios Clemente. Unas fiestas con gran historia que cada año llenan la localidad triguereña de locales y visitantes que participan en los diferentes actos que conforman la programación de este 2019. El concejal de festejos del Ayuntamiento de Trigueros, Manuel Jesús Morano, ha querido destacarnos los eventos principales de estas fiestas, divididas en las actividades lúdicas y los festejos taurinos.




Con dos espacios, Caseta Municipal y Caseta Joven, el consistorio ha diseñado una programación con opciones para todos los públicos. En el espacio dedicado a la juventud, habrá numerosos eventos como una fiesta de agua y colores a partir de las 15.30 horas. Ese mismo día se vivirán uno de los momentos más esperados, el concierto que ofrecerá el artista Borja Rubio, que contará con una invitada de lujo, la conocida cantante María Isabel, el viernes 30 de agosto a partir de las 2.30 horas. No solo eso, sino que ya a partir de hoy miércoles 28 estará disponible este espacio para los mayores de 18 años.

El concejal de festejos del Ayuntamiento de Trigueros, Manuel Jesús Morano, destaca los eventos principales.

El espacio municipal acoge hoy uno de sus eventos más esperados. Con la celebración del Día del niño, se vivirán momentos inolvidables para los más pequeños con encierros infantiles con toros hinchables, además de hinchables acuáticos, toboganes y más actividades. El plato fuerte de este día viene de la mano de Gisela, voz oficial de Disney y protagonista de títulos tan relevantes como Frozen o Campanilla. La catalana ofrecerá un concierto junto a la Asociación Músico-Cultural José del Toro de Trigueros. Sin duda un momento muy esperado para todos los fans de la factoría Disney. En este espacio, el jueves 29 estará dedicado a las versiones, con dos grupos como ‘Nietos del Agobio’ que actuarán a las 00.00 y los rockeros ‘La Otra Banda’, a partir de las 1.30 horas.




El viernes 30, fiesta local en Trigueros, la programación está más enfocada a un público en torno a los 40 años, para lo que se ha apostado por una espectacular orquesta con más de 20 músicos. Se trata de Krypton, que actuará a partir de las 23.30 horas. El sábado llegará el sabor flamenco con la voz de Marisol Bizcocho del conocido programa de televisión ‘Yo soy del Sur’, una artista muy aclamada por el público onubense y que actuará para los triguereños a las 00.00 horas, a la que seguirá la orquesta Surmanía. El domingo vuelve a aparecer nuestro estilo musical insigne, el flamenco, con la actuación de Sandra Carrasco, con la que puede verse la apuesta del consistorio por los artistas de nuestra tierra. Además de estos conciertos y los DJ que amenizarán la zona joven, los chiringuitos disponen de sus propias actuaciones.

Al margen de toda esta oferta, el principal atractivo de estas fiestas siguen siendo los festejos taurinos. Cada día a las 13.30 y a las 20.00 horas tendrán lugar distintas actividades, a cargo de ganaderías de la zona, tanto locales como de municipios cercanos. Por las mañanas serán los encierros en la Calle Miguel de Cervantes, mientras que por las tardes, las sueltas de vaquillas tendrán lugar en la Calle Beas y estarán amenizadas por la música de la AMC José del Toro, excepto el sábado 31 de agosto y el domingo 1 de septiembre que será a cargo de charangas. Asimismo, el domingo será el alegre pasacalles con la banda sonora de una charanga formada por músicos locales. Las ganaderías participantes serán el miércoles Coto Los Majales, jueves y domingo Vistalegre, viernes La Torre y sábado La Pizarrilla. Unos festejos taurinos en los que la seguridad de los participantes es esencial, algo para lo que cada año se esfuerza el consistorio. Y es que el ente local se esmera por ofrecer una amplia oferta lúdica y taurina en la que no haya ningún problema e incidente.

Las Capeas de Trigueros siguen hasta el domingo 1 de septiembre.

Este año precisamente, estas fiestas cuentan con algunas novedades. Una de ellas incide en los festejos taurinos y es que se ha cambiado el sistema grada por el jaula, un método en el que los vecinos entran en un sorteo para disfrutar de un palco en una zona reservada. Además de esto, la caseta de la juventud cuenta con una nueva ubicación que permite un mejor disfrute un espacio más amplio en la explanada del recinto ferial. Con todo esto, el Ayuntamiento de Trigueros en la voz del concejal de festejos, Manuel Jesús Morano, ha querido invitar a todos los onubenses a estas fiestas tan emblemáticas de Trigueros “un pueblo conocido por ser uno de los más acogedores en sus celebraciones, desde las fiestas de San Antonio Abad en enero hasta sus famosas capeas, pasando por todos los festejos del año. Estamos encantados de acoger a todo el que venga, deseándole una buena experiencia en la que disfruten de unas fiestas sin incidentes y con las que puedan poner el broche de oro a su verano”.

Unas fiestas que durarán más de una semana y que pretender colmar la localidad triguereña de visitantes procedentes de toda la provincia. Estas Capeas son unas fiestas que cuentan con una amplia historia y que siguen celebrándose con un público entregado y con un Ayuntamiento que propone 8 días de constantes actividades lúdicas y culturales.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.