Mercedes

El trompetista Daniel Cano cumple su sueño de dedicarse a la música desde Canterbury

Este palermo de 35 años lleva más de cinco en la ciudad inglesa siendo músico profesional y profesor de trompeta. Actualmente se encuentra promocionando su nuevo álbum ‘Social Music’, participando en numerosos festivales y encuentros musicales a nivel internacional y estudiando un máster en investigación musical en la Universidad Internacional de Valencia.

Daniel Cano es músico y vive en Canterbury.

Cristina Morales. La música es una disciplina que atrapa y de la que es muy difícil escapar. Si tomas contacto con ella y te interesas por alguna de sus vertientes, estás perdido. Eso mismo le ocurre a Daniel Cano, un trompetista y compositor residente en Reino Unido desde 2014. Ha tenido la oportunidad de actuar en lugares emblemáticos como Ronnie Scott’s en Londres o Philly Joe’s (Estonia), así como en los festivales de jazz de Tánger, San Sebastián, Margate y Getxo. Daniel ha podido compartir escenarios con músicos de renombre internacional como Doug Sides, Paco Charlín, Chris Kase, Dick Pearce, Peter King, Harris Eisenstadt y Alex Garnett. Su último álbum como líder fue publicado en junio de 2019 y lleva como título ‘Social Music’ (Blue Asteroid Records).

Natural de Palos de la Frontera, es trompetista y trabaja como músico profesional y profesor.

Lleva cinco años y medio en Canterbury y parece que en Reino Unido ha encontrado su sitio. Es una ciudad con mucho encanto pero con menos bullicio que Londres, lo que le permite dedicarse a su gran pasión pero con la tranquilidad que desea. Actualmente está promocionando su nuevo álbum titulado ‘Social Music’ y acaba de realizar una estancia en Canadá en el Banff Centre for Arts and Creativity, donde ha trabajado con músicos de más de 20 países y con artistas de renombre internacional.

Incansable en todo lo que se refiere a la música, a sus 35 años también está estudiando un máster en investigación musical a través de la Universidad Internacional de Valencia. Natural de Palos de la Frontera, estudió en Musikene, en el País Vasco y ha publicado numerosos trabajos, tanto en solitario como con grandes artistas de su estilo, enfocado en el jazz. Hablamos con Daniel Cano Almaro sobre su experiencia como ‘Onubense por el mundo’.




Ha participado en numerosos festivales internacionales.

– ¿Por qué decidiste irte fuera?
-Mi pasión desde siempre ha sido la música y tenía claro que debía luchar por dedicarme a ella de pleno, por lo que decidí cambiar de país para buscar nuevas oportunidades que me permitieran desarrollarme como músico y a la vez aprender inglés.

– ¿Cuánto tiempo llevas fuera de España?
– Pues ya llevo 5 años y medio en Reino Unido, aquí he conseguido avanzar y estar más conectado con el resto del mundo. Me han salido muchas oportunidades a nivel internacional y he podido participar en festivales de medio mundo. Siento que es más fácil llegar a más países y más oportunidades laborales desde aquí en el sector de la música. Fue además mi primera estancia en el extranjero, por lo que ya también es un lugar importante en mi vida.

LLeva más de 5 años en la bella ciudad inglesa de Canterbury.

-¿Qué haces en este país?
– He conseguido algo muy importante que es trabajar solo en la música. Soy músico profesional y actúo en numerosos actos y festivales, pero además ejerzo de profesor de trompeta, dando clases. Son dos labores muy diferentes pero que me llenan, ya que al fin y al cabo me estoy dedicando a mi gran pasión.

– ¿Cuál es tu lugar de residencia?
– Vivo en Canterbury, una ciudad al sur de Inglaterra bastante cerca de Londres.

– ¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
– Hasta ahora todo ha sido, en general, bastante positivo, aunque hay cosas que se podrían mejorar y siempre es duro estar lejos de tu tierra y de los tuyos. Pero lo cierto es que ya estoy muy bien aquí y me encuentro en mi sitio y haciendo lo que más me gusta.

– ¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
– Yo diría que en esencia es parecido a vivir en España, pero si nos vamos a los detalles entonces podemos encontrar multitud de diferencias relacionadas con la cultura y las costumbres anglosajonas.

De momento no tiene pensado volver a Huelva.

– ¿Cómo es esta ciudad?
– Canterbury es una ciudad de mucha importancia en la historia de Inglaterra y cuya catedral es la más relevante en la iglesia anglicana. Cuenta con tres universidades y, en general, el entorno es bastante bucólico y tranquilo, sobre todo si se compara con Londres.

– ¿Qué estás haciendo en estos momentos?
– Estoy promocionando mi nuevo álbum titulado ‘Social Music’ y en agosto he hecho una estancia en Canadá en el Banff Centre for Arts and Creativity, donde he trabajado con músicos de más de 20 países y con artistas de renombre internacional. También sigo formándome y estoy estudiando un máster en investigación musical a través de la universidad internacional de Valencia.

– ¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
– Sí, seguir estudiando y aprendiendo para ser mejor músico y profesor de música.

Su pasión es la música, tanto interpretar como componer.

-¿Qué piensan tu familia y amigos de tu aventura?
– La verdad es que están encantados porque ven que yo estoy muy bien aquí y cumpliendo mi sueño. Me apoyan mucho y se alegran de que me vayan bien las cosas aunque esté lejos de ellos.

– ¿Cuáles son tus planes futuros?
– Pues tengo algunos pero mejor no los desvelo a ver si no se van a cumplir, pronto os informaré.

– ¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
– Lo cierto es que de momento solo entra en mis planes volver de visita o de vacaciones, el tiempo dirá pero pienso que mi sitio está aquí, al menos por ahora.

Fue el único español en el Workshop Internacional de Jazz y Música Creativa de Canadá.

– ¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
– Muchas cosas pero, sobre todo, realmente lo que más echo de menos es poder tomarme una tapa de chocos fritos cuando yo quiera.

– Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
– Les mando un saludo a todos los onubenses y espero poder tocar pronto en Huelva.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.