Un Castillo de Niebla abarrotado se divierte con la comedia Ben-Hur

0
106
Perspectiva del patio de armas del Castillo de Niebla.
Perspectiva del patio de armas del Castillo de Niebla.

Redacción. Lleno absoluto en el patio de armas del Castillo de Niebla para despedir la XXXV edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. La última programación, la obra Ben-Hur, culminando la serie de los siete espectáculos de gran formato que han integrado la programación principal de esta edición del Festival de Teatro y Danza, venía precedida por el cartel de ‘agotadas localidades’, como sucediera en la función inaugural del 13 de julio con la obra Dos tablas y una pasión interpretada por El Brujo.

Ben-Hur es una comedia adaptada de la célebre película.

Ben-Hur se trata de la adaptación, en clave de comedia, de Nancho Novo de la célebre película de William Wyler basada en la novela homónima de Lewis Wallace y que producen Focus, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida e Yllana.



Los actores provocaron la risa del público.

La puesta en escena de Ben-Hur en Niebla, por primera vez en el Festival, ha tenido la singularidad de ser  audiodescrita para las personas con discapacidad visual y subtitulada para las personas con discapacidad auditiva que han asistido al espectáculo, iniciando así el festival una línea de trabajo que pretende hacer más accesible su programación a todos los públicos.

Una escena de la obra.

El elenco que ha dado vida en Niebla a esta singular y divertida parodia del épico Ben-Hur ha estado formado por cuatro actores y dos actrices  –María Lanau, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Víctor Massán y Fael García– que han interpretado en escena a multitud de personajes para mostrar sin preámbulos lo que nadie se ha atrevido a explicar sobre esta obra.



La pieza, ideada y dirigida por David Ottone y Juan Ramos, cuenta con un elemento innovador y diferencial en cuanto a su formato: el teatromascope, con el que se consigue dar total espectacularidad a escenas míticas, como la carrera de cuadrigas, a través de un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral.

El presidente de la Diputación asistió a la representación.

Ben-Hur se estrenó el 4 de julio de 2018 en el marco de la 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Durante este 2019 el espectáculo ha hecho temporada en el Teatre Coliseum de Barcelona y en el Teatro La Latina de Madrid,  y actualmente se encuentra de gira por todo el territorio español.



El Festival de Teatro y Danza ‘Castillo de Niebla’ está organizado por la Diputación de Huelva, en colaboración con el Ayuntamiento iliplense y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva. Los organizadores han manifestado al cierre de esta edición su satisfacción por haber rozado cifras récord de asistencia, calificando la misma como un rotundo éxito.