Bmw

Cortegana y Almonaster la Real, dos pueblos hermanos y solidarios ante la amenaza del fuego

La dolorosa experiencia del incendio del fin de semana ha sido una oportunidad para apreciar la solidaridad de los corteganenses con sus vecinos de Almonaster.

Huella del incendio en Almonaster./Foto: Infoca.

HBN. En esta situación de angustia que han vivido los vecinos de Almonaster la Real con el incendio del fin de semana, en el que el miedo por la proximidad del fuego a las casas y la tristeza apreciando la quema de bosque han sido las sensaciones predominantes hay, no obstante, facetas positivas a destacar.

La noche del viernes fue especialmente dura./Foto: Infoca.

Los trabajos de los operarios del Infoca, luchando duramente las jornadas del viernes y el sábado, con especial crudeza en la noche del viernes donde sin la cobertura aérea los bomberos se esforzaron para conseguir la estabilización del incendio que se alcanzó en las primeras horas de la mañana del sábado, nos muestran una profesionalidad y abnegación digna de elogio.

El drama supuso una oportunidad para comprobar la solidaridad de Cortegana./Foto:TSR.

El propio despliegue, hasta 80 bomberos forestales, 6 autobombas, helicopteros y maquinaria pesada, y el resultado exitoso de su control es una noticia a destacar.




El drama había adquirido tal grado que la orden preventiva de evacuación condujo a que los vecinos de Almonaster tuvieran que ser acogidos en Cortegana, a la espera de la evolución del incendio. Afortunadamente en la madrugada del sábado los almonasterenses pudieron volver a su pueblo, donde el humo, el olor y el calor, que provocaba dolor en la garganta e irritación en los ojos, eran obstáculos a salvar. Pero volver a casa era en todo caso un motivo de alegría, tras la preocupación por la amenaza del fuego.

Los almonasterenses fueron atendidos por todos los colectivos de Cortegana./Foto: TSR.

Todos los colectivos de Cortegana se volcaron en atender a los vecinos del pueblo colindante, Hermandades, Iglesia Parroquial, equipos directivos de los centros educativos, Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud, Cruz Roja,.., tratando de hacer mas llevadera la angustia de estos. El propio ayuntamiento de la localidad serrana expresó publicamente su agradecimiento y admiración por la respuesta a la demanda de colaboración a las 2:00 del sábado, cuando los almonasterenses pudieron volver a sus casas.

Aproximadamente a las 21:00 del sábado la dirección del extinción del incendio de Almonaster lo declaraba controlado, estimando que ha afectado a unas 55 hectáreas.

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.