Bmw

Villablanca ensalza sus tradiciones en sus fiestas patronales en honor de Ntra. Sra. de la Blanca

El Ayuntamiento de la localidad ha diseñado un completo cartel que incluye el Festival Internacional de Danzas y numerosas actuaciones musicales y actividades lúdicas para todos los públicos. Unas fiestas que viven su día grande este domingo con la procesión de la Virgen de la Blanca, acompañada por la Danza de los Palos.

Villablanca celebra sus tradicionales fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Blanca.

HBN. Villablanca se encuentra un año más en sus días grandes, ya que celebra del 21 al 26 de agosto, sus fiestas patronales en honor de Ntra. Sra. de la Blanca. Una celebración donde destaca la procesión de la Virgen, acompañada de la Danza de los Palos. Salida procesional que, como marca la tradición, tendrá lugar el último domingo de agosto, es decir, este 25 de agosto, en los alrededores de la iglesia parroquial de San Sebastián. Se trata de unas fiestas muy arraigadas en la localidad, cuyos orígenes se encuentran, según la tradición, en el hecho de que la Virgen apareció a un pastor de Lepe que guardaba su ganado por estos campos.

Cartel de las fiestas.

La imagen tenía forma de paloma de color blanco, de ahí el nombre de Virgen de la Blanca. La paloma se posó sobre un olivo, y fue encima de este dónde se construyó supuestamente el camarín de la Virgen. Por ello, cada último domingo de agosto, los villablanqueros se echan a la calle para celebrar las fiestas mayores en honor a su patrona. Tanto en la misa como en la procesión del Domingo de la Blanca, los danzaores realizan su ancestral danza, la ‘Danza de los Palos’, llena de ritmo y colorido.

El pasado miércoles comenzaban las fiestas con la coronación de reinas y damas.

La ‘Danza de los Palos’ se acompaña con música que se interpreta con la flauta y el tamboril de los tamborileros. Esta danza, de orígenes perdidos, está emparentada con el resto de las danzas de espadas y de palos que se bailan a lo largo de una decena de pueblos de la banda gallega. Esta distribución se debe a las políticas de repoblación en la llamada ‘Reconquista’, que promovió el poblamiento de los territorios ganados a los árabes, con gentes del Reino de León. Estos nuevos repobladores trajeron consigo su lengua, su cultura y sus danzas, hasta las últimas estribaciones de Sierra Morena, en Huelva. La ‘Danza de los Palos’ se acompaña con música que se interpreta con la flauta y el tamboril de los tamborileros que acompañan al grupo. Una tradición de origen pastoril, que hunde sus raíces en el siglo XV. Una reliquia antropológica de los pueblos de Huelva, que ha sido transmitida durante siglos de padres a hijos. Una danza tan tradicional y querida que ha dado lugar al Festival Internacional de Danzas de Villablanca.




Programación.

Una fiesta muy arraigada en la localidad por lo que el Ayuntamiento ha diseñado una amplia programación festiva. Toda una semana repleta de actos relacionados con el aclamado festival y en torno al recibimiento de sus participantes, provenientes de medio mundo. Actividades deportivas, culturales y lúdicas para todos los públicos entre las que no faltan la música, los actos religiosos y las alegres dianas que acompañan el amanecer. Todo comenzaría oficialmente con la inauguración del alumbrado y la gran salva de cohetes que anuncian el inicio de las fiestas grandes de la localidad, al igual que la Coronación de las Reinas de las Fiestas en honor de Ntra. Sra. de la Blanca e imposición de bandas a las Damas de Honor de las Fiestas de Villablanca, el pasado miércoles 21.

La Danza de los Palos es una de las tradiciones más destacadas de Villablanca.

Durante el fin de semana, las fiestas se inician muy pronto, con la Diana a cargo de la Charanga de Ayamonte a las 7.00 de la mañana del sábado. La fiesta sigue a las 14.00 horas con una Jornada de Convivencia Familiar, amenizada por Dj. A las 20.00 horas tendrá lugar la Ofrenda Floral a la Virgen de la Blanca en la Ermita, uno de los cultos más esperados. En cuanto a la programación musical, además de la verbena y el dj Frocci Boni en la Zona Joven, el sábado tendrá lugar el concierto de Capitán Cobarde a partir de las 02.30 horas.




Unas fiestas que giran en torno al Festival Internacional de Danza de la localidad.

El día grande de las fiestas será el domingo, 25 de agosto, una jornada en la que, tras el repique de campanas y la diana de la Charanga de Ayamonte, a las 11.00 horas de la mañana tendrá lugar la Salida de la Comitiva desde la Plaza de la Constitución hacia la Ermita, acompañada por la Danza de los Palos y la Banda Filarmónica de Villa Real de Santo Antonio, dando comienzo la Función Principal a las 11.30 horas. El momento más esperado del domingo será por la tarde, cuando a las 19.30 horas, se produzca la salida procesional de Ntra. Sra. de la Blanca, acompañada por la Danza de los Palos y la Banda Municipal de Música de Villablanca, un momento muy emotivo para todos los villablanqueros. Tras la procesión, la Banda Municipal de Música de Villablanca será protagonista de nuevo por la noche, puesto que a las 12 de la noche ofrecerá un concierto. Tras ello, continuará la fiesta en la verbena con la orquesta ‘Surmanía’, y la actuación del grupo ‘Mecanomanía’, tributo a Mecano.

La música es una de las protagonistas de estas fiestas.

La programación de las Fiestas en Honor de Ntra. Sra. de la Blanca 2019 finaliza el lunes 26 de agosto con un día muy intenso, que contará a las 13.00 horas con un Pasacalles Infantil con Charanga y el Gran Espectáculo a cargo de la compañía ‘Festival de trapos’. Por la tarde, a las 18.00 horas, habrá unos Juegos Populares en la Plaza de la Constitución, y, por la noche, continuará la verbena con la Orquesta Surmanía y el concierto del grupo ‘Brumas’.

Una intensa y completa programación festiva que finalizará con la Gran Traca Fin de Fiestas, que despedirán las fiestas de este 2019 hasta el próximo año. Unas fiestas de gran arraigue y en las que la cultura onubense está patente, así como la unión con otras tierras lejanas. El Ayuntamiento de Villablanca ofrece a todos sus vecinos y a los onubenses, en general, una invitación para que no se pierdan esta festividad.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.