Villablanca cierra este viernes su 40 Festival Internacional de Danzas

0
130
No falta el colorido cada año. / Foto: Facebook.
Cartel del 40 Festival de Danzas.

HBN.  Como cada mes de agosto, la Plaza de la Constitución de Villablanca se ha vuelto a convertir este jueves y viernes, 22 y 23 de agosto, en un escenario multirracial que descubre danzas y músicas de lo más variadas, una selecta muestra del folclore de todo el mundo que llega a la provincia de Huelva a través de su Festival Internacional de Danzas, una Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Una plaza, que, tal y como describe el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora de la Cruz, “durante cuarenta años, de forma ininterrumpida ha abierto sus puertas a las aspiraciones y manifestaciones culturales más simbólicas y únicas de los pueblos”.

Programación de este año.

Ésta es la esencia de estos días en Villablanca, un pueblo acogedor que abre sus calles y casas a la danza llegada de diferentes continentes, como sucede este 2019 con grupos de Japón, Eslovaquia, Filipinas, Bolivia, México, Turquía, Chile, Taiwán y Costa Rica.



En concreto, tras recorrer diferentes puntos de la geografía provincial y Portugal, el 40 Festival Internacional de Danzas de Villablanca iniciaba este jueves, 22 de agosto, su programación en la Plaza de la Constitución de esta localidad del Andévalo onubense, como hemos apuntado. Una cita muy esperada por todos los villablanqueros, que, en esta ediciónUn evento internacional más que consolidado, organizado por el Ayuntamiento de Villablanca con la colaboración de otras entidades, como la Diputación Provincial de Huelva.

La tradicional Danza de los Palos de Villablanca abre cada año el Festival. / Foto: Facebook.

En concreto, la programación del Festival se iniciaba con la tradicional Danza de los Palos de Villablanca, como es habitual cada año. A partir de ahí, la jornada continuaba con las actuaciones de los grupos Emsemble Sanyo Daiko San de Japón, JP Rozmarija de Eslovaquia, la Fiesta Filipina Dance Troupe de Filipinas y el Ballet Folclórico de La Paz de Bolivia.



Una imagen de este jueves. / Foto: Facebook.

Tras esta primera jornada, este viernes, 23 de agosto, finaliza la programación con la Compañía Nacional de Danza Folklórica de México, Penfolk Sarfolk de Turquía, el Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá Bafut de Chile, el Cho Shui River Arts Dance Ensemble de Taiwán y el Grupo Folklórico Inspiración Folcklórica Tesoros del Jade de Costa Rica, que cerrará el Festival Internacional de Danzas hasta el año próximo.

No falta el colorido cada año. / Foto: Facebook.

Un poco de historia. El germen del certamen se encuentra en la Danza de los Palos de Villablanca, autóctona de la localidad, a la que se sumaron otras danzas ancestrales para configurar lo que es hoy en día, un evento que favorece la conservación y difusión de la cultura mediante la danza, representante de la defensa y preservación del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.



Un festival único. / Foto: Facebook.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Festival de Danzas no sólo es una de las citas culturales más llamativas del verano onubense, sino que, además ha logrado que el nombre de Huelva sea un referente en el exterior gracias a que, desde 1980, este certamen recibe a expertos danzadores de los cuatro continentes. Artistas que nunca olvidan su paso por la provincia de Huelva. Además, el Festival no sólo es una muestra física en un punto concreto, sino que es itinerante, al llevar la danza a diferentes puntos de la geografía onubense.

Una cita para no perderse. / Foto: Facebook.

Un Festival que dará paso el fin de semana a las Fiestas en honor de Ntra. Sra. de la Blanca, en la que destaca la procesión de la Virgen, acompañada de la Danza de los Palos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here