El ciclo ‘Atrévete’ cierra una variada programación cultural en Niebla

0
73
El espectáculo de baile Laika ha sido una de las actuaciones finales del ciclo.
El espectáculo de baile Laika ha sido una de las actuaciones finales del ciclo.

Redacción. La programación de Atrévete, programa enmarcado en la XXXV edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla que organiza la Diputación de Huelva, ha concluido este jueves 22 de agosto con la última de las tres sesiones que han integrado la que es ya la cuarta edición de esta propuesta, nacida para promover nuevos espacios de exhibición, nuevos públicos y nuevos lenguajes, al tiempo que fidelizar al público que acude con asiduidad al Castillo de los Guzmán.

El Gran Dimitri presentó su último espectáculo ‘The Legend’.

La tercera jornada de Atrévete acogió al Gran Dimitri, quien presentó su último espectáculo ‘The Legend’ seguido de la creación de danza contemporánea Laika, obra de la coreógrafa sevillana Isabel Vázquez en la Plaza San Martín. El ciclo concluyó con un espectáculo divertido y sensible: ‘Rámper, vida y muerte de un payaso’, de Imanol Ituiño, que llegó al patio de caballerizas del Castillo de Niebla de la mano de la compañía vasca Cancamisa.



Laika, tal y como destaca su directora Isabel Vázquez “se trata de una pieza corta de danza en la calle cuyo origen reside en un programa del Ayuntamiento de Sevilla llamado ‘bailar mi barrio’ como fórmula para acercar la danza contemporánea a los barrios”. De ahí nace Laika, con la que Vázquez quiere reflejar “esa sensación de cuando te sientes muy extraño en situaciones normales, cuando de repente empiezas a sentirte raro o incómodo en tu propia ciudad, en tu tierra, o cuando se te presupone ser de una manera por pertenecer a un lugar o incluso al estar con personas conocidas”. Esta pieza, muy cercana al público y con dosis de humor, es “pura danza interpretada por cuatro bailarines maravillosos y con música en directo”, como ha señalado la coreógrafa, quien ha incidido en que la obra lleva el nombre de Laika “por la perrita astronauta, por cómo se debió sentir este animal en el espacio exterior”.

El ciclo concluyó con un espectáculo divertido y sensible: ‘Rámper, vida y muerte de un payaso’, de Imanol Ituiño.

Numerosos espectáculos de diversa índole han copado la programación del festival desde el pasado 11 de julio con la puesta en escena de tres espectáculos, el pasacalles Los Firefly (fariflai) de Vagalume Teatro, el espectáculo de danza española y contemporánea Cambiando el paso,a cargo de Cristina Gómez, y por último la actuación de la compañía onubense Laquerencia Producciones y su espectáculo De qué viven los artistas. El circo centró la segunda jornada de Atrévete, que se desarrolló el 25 julio con cuatro espectáculos: Irene de Paz, Eleni Ana Circus, Planeta Trampolí y La Fem Fatal. Como complemento al Festival, permanece instalada en la  Casa de la Cultura de Niebla una exposición de Fernando Bayona que, bajo el nombre de ‘Puesta en escena’, recoge parte de su trabajo fotográfico con fuertes matices escenográficos.