El álbum ‘Río de rostros’ del autor onubense Juan Carlos Romero, galardonado en los Premios Latinos 2019

0
100

Pili Cuenca. Juan Carlos Romero nació en Huelva y con ocho años, de la mano de su padre, se inició en el mundo de la guitarra hasta convertirse en el artista compositor que es hoy, obteniendo el reconocimiento con numerosos premios a lo largo de su carrera, hasta el último Premio Latino por su último disco.

De Juan Carlos Romero dijo Félix Grande que “no es únicamente un extraordinario guitarrista. Es también un compositor sabio, con inquietud y garra. Le acaban de conceder el Premio Latino al mejor compositor por su último trabajo: ‘Rio de rostros’, un disco-libro con poemas de autores andaluces como Felipe Benítez Reyes, Joaquín Sabina, Caballero Bonald, Fernando Quiñones, etc cantados por Pepe Roca y acompañado de grandes artistas como José Mercé, Rosendo, Estrella Morente, Ruibal, Carmen Linares, Lucrecia o José Luis Gómez. 



Además de composiciones para Enrique Morente, Carmen Linares, Miguel Poveda, Rocío Jurado o Arcángel, su guitarra ha acompañado las voces de José Mercé, Montserrat Caballé, Turronero, Paco Toronjo o Ana Belén. También ha recorrido el mundo ofreciendo conciertos en las salas y teatros más relevantes con Manolo Sanlúcar, Carmen Linares y Estrella Morente.

Tiene cinco discos en solitario con los que ha obtenido el aplauso del público y la crítica especializada a su labor como concertista y compositor. A todo ello se une su participación en cuatro películas de Carlos Saura. 



Su trayectoria no deja de sorprender y esta reconocida con varios premios como los Premios Nacional de Jerez, Nacional de la Crítica en los años 2004, 2008 y 2010, Premios Giraldillos al Toque en la Bienal de Sevilla en 2006, 2008 y 2010, el de la Academia de la Música de España y la nominación a los Grammy por el disco ‘Tierra de calma’, entre otros.

Juan Carlos Romero ha mostrado su arte en los insignes escenarios del Teatro Real de Madrid, Liceu en Barcelona, La Fenice en Venecia o el Carnegie Hall de Nueva York. El público ha podido disfrutar de su dominio absoluto de la guitarra en festivales de primera línea: Internacional de Jazz de Ciudad del Cabo, de Guitarra de Córdoba o la ya mencionada Bienal de Sevilla, por destacar algunos. 



Su próximo proyecto a más corto plazo se llama ‘Entre manos’, una formación clásica expuestos al abrigo rico y preciso de la rítmica flamenca, del flamenco compuesto por Juan Carlos en el que el protagonismo melódico de la voz lo asume el violín envuelto sobre la armonía del cello . Al otro extremo, Los Mellis rompen la composición con los nudillos y las palmas para llevar la música al espacio del flamenco, a su pulso. El concertista, en medio de estos dos mundos, hace de puente y juega con las fuerzas de uno y otro extremo. Gana el arte y la emoción.

¿De dónde nace tu afición a la guitarra?
De mi padre.Siempre fue un gran aficionado y si el trabajo le daba un respiro ya estaba con la guitarra en las manos

-¿Hay tradición flamenca en tu familia?
-Fundamentalmente mi padre y también mis tíos, sus hermanos. Ahora mi hermana baila, otra canta, mis sobrinos, etc.

-¿Que te lleva a crear este disco-libro?
-Reivindicar la tradición poética andaluza hasta nuestros días, más allá de nuestros clásicos del 98 o del 27, los poetas de ahora, de nuestro tiempo.

-¿Cómo nace esta idea?
-Como he dicho antes, reivindicarlos  a través de la música, aunque en este disco-libro “Río de rostros” también tiene protagonismo la pintura.

Has colaborado con muchos artistas ahora y en el pasado ¿tienes algún recuerdo o experiencia especial con alguno de ellos? ¿Cómo han recibido ellos la noticia del premio?
Hay muchos momentos especiales en esta grabación que siempre tendré en el recuerdo, por ejemplo cuando Joaquín Sabina mandó sus textos advirtiendo que a uno de ellos no había nunca podido hacerle la música adecuada. Fue el que escogí, claro. Pues contentos y felices de estos reconocimientos, porque son un poco de todos.

¿Qué recepción ha tenido este álbum?
Muy buena. Hemos hecho promoción en casi todos los medios nacionales y regionales. Todos aplauden la osadía de hacer un disco-libro en estos tiempos digitales y la apuesta , de verdad, por la cultura.

-Con respecto a este premio ¿cómo has recibido la noticia? ¿cómo te has sentido al recibirla? ¿y tu entorno?
Pues imagínate, contentísimos y agradecidos. Es un acicate para seguir. Lo comparto con todos los que han participado en él, especialmente  con Jesús de Fariña cómplice indispensable.

-Es algo reciente pero ¿tienes algún nuevo proyecto en mente?
Sí, uno de los que tengo a medio plazo se llamará ” Al borde del aria” y su contenido es el que su nombre indica, pero tratadas según mi punto de vista y el de mi cultura,el flamenco.

También tengo otro a corto plazo, un nuevo espectáculo titulado : ‘Entre manos’. Este espectáculo es una nueva propuesta formada por cuerda y percusión que pretende acercar al flamenco la sonoridad y estética del mundo clásico. La base de este espectáculo es una formación que Paco de Lucía estableció con cante, baile y otros instrumentos ajenos a las formaciones flamencas tradicionales como el bajo eléctrico, la flauta, el saxo o el propio cajón, acercando así el flamenco al jazz, al blues y otras músicas.

Presenta este espectáculo con Alexis Lefevre, violín, José Carlos Roca, violonchelo y Los Mellis, palmas y compás.