Almonte activa este jueves el plan del Rocío Chico, que espera la llegada de más de un millón de personas por la Venida de la Virgen

0
101
Traslado de la Virgen del Rocío vestida de pastora.
Presentación del Plan Rocío Chico.

Redacción. El patio interior de la casa del ayuntamiento en la aldea de El Rocío ha sido el lugar donde este miércoles se ha presentado el Plan Rocío Chico, o Plan de Emergencia Municipal de Almonte integrado en el dispositivo de seguridad Plan Venida 2019, liderado conjuntamente por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almonte con motivo del Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte, tras la celebración del Rocío Chico, cuyos actos religiosos comienzan el próximo viernes.

La alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano Domínguez, ha sido la encargada de la  citada presentación en un acto que ha contado con la participación del viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, así como de Ángel Díaz de la Serna, representante de la hermandad Matriz,  y de Paco Valderas, diputado territorial de la diputación provincial de Huelva. Como invitados han estado diversas autoridades provinciales, entre ellas el delegado de Fomento en Huelva, así como los concejales del equipo de Gobierno municipal de Almonte.



Rocío Chico.

En su intervención, Castellano Domínguez ha destacado que “por primera vez en la historia de los Traslados de la Virgen del Rocío a Almonte se diseña un dispositivo de seguridad con tanta proyección y alcance como el de este año de 2019, gracias al empeño del Ayuntamiento de Almonte en ampliar la seguridad a los cientos de miles de personas que se esperan procedentes de toda la geografía nacional, especialmente de Andalucía.” La alcaldesa ha puesto en valor la óptima respuesta de las administraciones que intervienen, decisivas para la puesta en marcha de un dispositivo de gran envergadura: La Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno de la Nación en Huelva, así como otras administraciones como la diputación.

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN A todo lo que el Traslado supone hay que añadir el periodo vacacional y el puente del 15 de agosto, lo que hacen prever una gran concentración de personas en la aldea y una afluencia masiva de público en el camino del Traslado, empezando por el propio pueblo de Almonte, protagonista indiscutible de este magno acontecimiento.



ACTIVACIÓN:El plan se activa mañana, 15 de agosto, a las 15 horas. Y permanecerá hasta el martes 20 de agosto. Su desarrollo se ajusta a la normativa publicada en el Bando Municipal, que el ayuntamiento ha publicado recientemente.

TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIALSe regula el acceso con vehículos a El Rocío, la circulación por la aldea y se establece la prohibición de estacionar en ella desde el jueves 15 hasta el lunes por la noche, a las diez, cuando ya la Virgen haya salido de la aldea, camino de Almonte por el tradicional camino de Los Llanos.



BOLSAS DE APARCAMIENTO Y LANZADERAS: Para contrarrestar los efectos de esta prohibición, el ayuntamiento ha habilitado varias bolsas de aparcamiento público en las zonas aledañas al casco urbano de El Rocío:calles Romero, Santolalla, Torre Carbonero, recinto de AICAB, tras gasolinera, tras Museo Histórico Religioso, junto a Camino los Llanos tras R30 (Tractores), tras Parque la Dehesilla (Buses) y zona de Paseo Marismeño para personas con movilidad reducida , gestionado todos por la empresa pública EMILAD.

Traslado de la Virgen del Rocío vestida de pastora.

El servicio de LANZADERAS, con tres itinerarios diferentes, va a facilitar el transporte de  manera considerable entre las zonas de aparcamiento y cualquier zona del casco urbano de la aldea.

*PROHIBICIÓN DE ESTACIONAR Y CIRCULAR EN CUATRO CALLES DE LA ALDEA: MOGUER, EL REAL, EL ACEBUCHAL Y LA ROMERÍA, durante 24 horas, por razones de seguridad, desde las once de la noche del sábado 17 hasta las 11 de la noche del domingo 18.

*PROHIBICIÓN DE ESTACIONAR Y CIRCULAR DURANTE 23 HORAS  – desde el domingo 18 de agosto a las 23:00 horas hasta el lunes 19 de agosto a las 22:00 horas – en la zona aledaña al recorrido de la Virgen de El Rocío,

Las citadas prohibiciones podrán ser modificadas a criterio de las Autoridades Competentes por razones de seguridad.

REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO El Apeadero de Autobuses de la empresa concesionaria DAMAS quedará emplazado en El Rocío junto a la Jefatura de la Policía Local (Avda. de la Canaliega) desde el jueves 15 a las 8:00 horas al martes 20 de agosto a las 21:00 horas. Habrá una ÚNICA PARADA EN EL ROCIO,  desde el jueves 15 al martes 20 de agosto: En el apeadero frente al Hotel Puente del Rey.