Mini

Huelva fomenta las iniciativas empresariales de economía social y solidaria para generar empleo

Desde el Ayuntamiento de Huelva se creará un grupo de trabajo integrado por técnicos municipales y del Tercer Sector para desarrollar un plan de acciones anual y un Punto de Información específico.

Redacción. El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha iniciado una nueva etapa de colaboración con las entidades más representativas de la economía social y solidaria en la ciudad con el objetivo de consolidar la apuesta municipal por el fomento de este tipo de iniciativas empresariales para generar empleo. El objetivo es revalidar el convenio suscrito en 2017 que supuso todo un hito, ya que no existían precedentes de una alianza entre el Ayuntamiento y los líderes de la economía social para trabajar en el desarrollo económico de la ciudad, pero con el plus de la solidaridad y el beneficio social. 

De esta forma, la intención es seguir avanzando, a través de la creación de un grupo de trabajo integrado por técnicos municipales y del tercer sector, para desarrollar un plan de acciones, con una programación anual que incluya además de iniciativas concretas, medidas de formación y sensibilización. Se trata, como ha explicado Bueno, de “impulsar y promover este modelo económico como motor de desarrollo equilibrado, justo y sostenible y dar visibilidad a la necesidad de un cambio en el paradigma socioeconómico en la ciudad para generar riqueza y empleo estable y de calidad, desde el compromiso social”.

Para ello, el concejal ha avanzado la voluntad de crear un Punto de Información Municipal sobre Economía Social y Solidaria en el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales, enmarcado en “nuestro compromiso de poner a disposición de los onubenses, instrumentos y métodos novedosos para que puedan hacer realidad sus proyectos y detecten oportunidades, recursos que además, sirvan de catalizador de la actividad económica y la creación de empleo en la ciudad”.




Jesús Manuel Bueno se ha referido a los avances conseguidos en este terreno en los últimos años en la ciudad, mediante acciones como la firma de un convenio con la Escuela de Economía Social, asumiendo un protocolo de cooperación para favorecer iniciativas orientadas a la gestión de infraestructuras públicas infrautilizadas, la prestación de servicios a la comunidad o el desarrollo de actividades que reviertan directamente en el desarrollo local. Asimismo, el Consistorio también ha participado y patrocinado todas las ediciones de las jornadas ‘Ético’, incidiendo en la importancia de la economía transformadora.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha colaborado con distintas entidades, en el desarrollo de proyectos, como el primer taller de emprendimiento cooperativo para mujeres en riesgo de exclusión celebrado en la ciudad; mientras que desde los Premios al Comercio -creados en el último mandato- se reconoce a la economía social como valor seguro durante las crisis, al convertirse en una alternativa real frente a otros modelos de gestión, con la creación de la categoría de Comercio Responsable, otorgado a empresas como Escode Textil o la sociedad cooperativa Consumo Gusto.




También, desde el Ayuntamiento de Huelva se ofrecen incentivos fiscales específicos para este tipo de empresas, que cuentan con una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en su primer año de actividad; y las empresas de economía social pueden acogerse a otras ventajas tributarias municipales destinadas a estimular el emprendimiento, como la supresión de la tasa de licencia de apertura y actividad para el comercio de proximidad, bonificación en el ICIO y en la tasa de servicios urbanísticos para este sector.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.