Mercedes

Miguel Ángel Pérez, de San Silvestre de Guzmán a Tübingen y sin intenciones de volver

Esta semana 'Onubenses por el mundo' nos lleva Tübinguen, una ciudad universitaria alemana, donde reside Miguel Ángel desde hace cuatro años. Un onubense de San Silvestre de Guzmán, que nacido en Alemania, de padres españoles, ha vuelto a su lugar de nacimiento sin intenciones de volver a España al menos por el momento.

Se mudó a Alemania en 2014

Pili Cuenca. Como cada lunes, nos adentramos en la historia de un onubense que ahora vive fuera de su tierra. Es el caso esta semana de Miguel Ángel Pérez Fernández. El nació en Wipperfürth (Alemania)  en 1994, sus padres españoles, habían ido allí por motivos laborales. Volvió a España con 9 años y hasta los 21 pasó su vida en San Silvestre de Guzmán (Huelva), cuando decidió buscarse la vida en el extranjero y que mejor que volver al país donde nació. 

En 2015, aconsejado por su padre, se convenció para irse a Alemania a buscar trabajo además de vivir una nueva experiencia, reencontrarse con otra cultura y otro estilo de vida. Miguel Ángel lleva casi 4 años fuera de España y en la actualidad trabaja en un restaurante alemán en la ciudad universitaria de Tübingen. Es su primera estancia en solitario en el extranjero y nos cuenta su experiencia.

Tiene buenos amigos, tanto españoles que viven allí como alemanes

-¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
Es un experiencia que considero muy positiva. He conseguido un trabajo, asentarme y muy buenos amigos tanto con españoles que viven aquí como con alemanes.




-¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
-Creo que con el tiempo te acostumbras y no notas tanto la diferencia. Una de las primeras cosas que notas es el clima (aunque supongo que depende de la parte de España de la que vengas). Por supuesto hace más frío y la lluvia y los días nublados son más frecuentes.

Valora esta experiencia como muy positiva

Después la personalidad y la forma de ser de los alemanes es bastante diferente también: son más serios y fríos al principio, pero cuando conoces a alguien durante bastante tiempo y se crea confianza y amistad, son personas mucho más divertidas y cariñosas de lo que se piensa.




A parte de esto, el día a día es bastante parecido a España. Trabajar, salir de fiesta, ir a tomar un café o estar en casa es igual que allí.

-¿Como es la ciudad de Tübingen?
Tübingen es una ciudad universitaria de unos 90.000 habitantes. Es una ciudad que viniendo del sur de España llama mucho la atención por el estilo de sus edificios, casas y una gran cantidad de parques y zonas verdes, que hasta donde sé invierte mucho en energía renovable y desarrollo sostenible. 

El ambiente es tranquilo y gracias a la universidad está lleno de gente joven.

Echa de menos la playa, el clima y la comida, además del buen humor.

-¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
Mi familia está feliz de que esté en un lugar donde me siento bien. Mis amigos me echan de menos pero entienden que tomara la decisión de venir aquí.

-¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
La verdad es que de momento no, salvo en verano cuando coja vacaciones, no. Supongo que en un futuro lejano y dependiendo de la situación podría ser una posibilidad.

-¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
El clima, la playa y la comida sin duda. También el carácter cálido y el buen humor que tenemos allí. El ver la parte buena en lo malo y mantener buen ánimo es algo que allí hacemos muy bien y aquí no se ve tanto.

-Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
Busca lo que necesites para ser feliz, si no lo encuentras allí no tengas miedo de buscarlo en otra parte. Tu familia y amigos siempre van a estar ahí para apoyarte. Además, a día de hoy con tanta información en Internet, nada es imposible o demasiado difícil.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.