Mini

La Asociación ‘Un Nuevo Horizonte para mi Barrio’ XXIV Campamento ‘Un Urbano de Cine’

Desde el año 1996 la Asociación “Un Nuevo Horizonte para mi Barrio”, vinculada al instituto de los Hermanos Maristas, desarrolla diversas actividades socioeducativas y psicosociales en el barrio onubense de Pérez Cubillas, colaborando con las diversas iniciativas que se llevan a cabo en él para la prevención de la drogodependencia y otras situaciones de riesgo y exclusión social. 

Redacción. A pesar de las numerosas dificultades económicas que está atravesando las asociaciones sin ánimo de lucro, otro año más, durante la primera quincena de agosto, ofrecen el tradicional Campamento Urbano a niños y niñas del barrio y de diferentes centros de menores de la ciudad de Huelva y de la provincia. Este proyecto está enmarcado dentro del amplio programa anual que desarrollamos y que comprende proyectos como: Estudio Dirigido, Creciendo en Familia, Aula Intercultural, Jóvenes con Horizonte, Salidas de Seguimiento, Julioteca, Olimpiadas Infantiles, Juegos de Navidad… 

El Campamento Urbano se está desarrollando desde el pasado día 5 de agosto y se prolongará hasta el 13. Todos los días, un grupo de 88 niños y niñas de 6 a 14 años acuden a las instalaciones del Colegio Marista Colón, que un año más cede sus infraestructurass, de 10:00h a 20:00h, a excepción de un día que es hasta las 24:00h,  para hacer lo que debe hacer cualquier niño o niña: aprender, estar con sus amigos/as y divertirse jugando.

Durante el inicio de la jornada, la acomodadora del cine urbano “Holly” junto a su amigo cinéfilo “Óscar” y un/una protagonista de la película del día (Jack Sparrow de “Piratas del Caribe”, Hypo de “Cómo entrenar a tu dragón”, Vaiana, Yoda de “Star Wars”, Riley y sus emociones de “Inside Out”, Rafiki de “El Rey León”, Slinky de “Toy Story”, Dory de “Buscando a Dory” y un director/a de cine) motivan el día y animan a los niños y niñas a aprovecharlo al máximo. Cada jornada está acompañada por uno de los siguientes valores: entusiasmo, constancia, valentía, lealtad, saber estar, júbilo, amistad y compañerismo.  




Después de la motivación inicial, los participantes tienen una reunión con sus animadores y animadoras realizando posteriormente el primer juego de la mañana. Una vez superadas todas las pruebas se desplazan a la piscina del Polideportivo Diego Lobato para disfrutar de una hora de baño dirigido. Posteriormente viene el momento de la comida en las instalaciones del Campamento con su correspondiente limpieza y un tiempo de ludoteca. Por la tarde se realizan diversos juegos para terminar con la merienda y una reunión por grupo para la evaluación del día, donde los niños y las niñas realizan diferentes dinámicas para que se autovaloren la actitud y la participación que han tenido durante la jornada. El Campamento también incluye varios desplazamientos y excursiones: Parque Acuático, día de playa, piscina municipal de San Juan del Puerto y un día por la ciudad. 

La Asociación “Un Nuevo Horizonte para mi Barrio” quiere agradecer a las diversas instituciones que aportan su granito de arena para que el Campamento pueda seguir desarrollándose un año más: Comunidad Educativa del Colegio Marista Colón de Huelva, Fundación Marcelino Champagnat, Provincia Marista Mediterránea, Asociación de Vecinos de Pérez Cubillas, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Excmo. Ayuntamiento de Huelva (especialmente las Concejalías de Políticas Sociales e Igualdad y Participación Ciudadana y Deportes), Excma. Diputación Provincial de Huelva, Excmo. Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Fundación Bancaria La Caixa, Fundación CEPSA, Puerto de Huelva, Generali Seguros, Aguas de Huelva, USISA… 




Pero si el Campamento Urbano es posible es, principalmente, gracias al trabajo voluntario y altruista de un grupo de 27 animadores, animadoras y responsables, que dejan a un lado sus vacaciones para apoyar y trabajar por los menores y jóvenes de nuestro entorno. Demuestran que la solidaridad de la juventud sigue siendo una realidad en Huelva. Desde estas líneas agradecen desde la asociación a este grupo de personas sus esfuerzos, su buen hacer y su ejemplo de pedagogía marista: la presencia entre niños, niñas y jóvenes.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.