MercedesBmw

Un Foro abarrotado se deleita con la magia del ‘Hollywood Sinfónico’

En una noche muy especial, la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta y un sobresaliente grupo de artistas líricos dejaron para la memoria momentos únicos en la música de los principales filmes de la historia del cine.

El maestro Navarro Lara ha conseguido reunir en La Rábida un elenco espectacular.

HBN. La expectación creada en Huelva entorno al concierto ‘Hollywood Sinfónico‘ se vio más que justificada cuando los miles de espectadores que llenaron la noche del viernes el incomparable Foro Iberoamericano de la Rábida pudieron regalar a sus oídos y ojos un espectáculo muy especial. Y más allá de estos sentidos, el propio enclave hizo de la velada uno de los encuentros para recordar en el simpar escenario rabideño.

Varios cantantes de lírica acompañaron a la Orquesta Sinfónica Internacional de Directores.

El maestro Navarro Lara además de la dirección del espectáculo en su conjunto y de las correspondientes a una gran parte de las piezas que la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta interpretó, ilustró a los presentes con diversas introducciones a las obras, temas fundamentales en la historia del cine y atesorados en la memoria colectiva e individual de cada uno de los presentes en el Foro.

La música del cine fue acompañada con una iluminación especial.

Junto al director onubense brillaron en el escenario un escogido elenco formado por más de 12 cantantes y artistas invitados internacionales, entre ellos Montserrat Martí Caballé, hija de la mítica soprano operística, y el barítono Luís Santana. Tuvieron ambos la oportunidad de actuar individualmente y combinar sus extraordinarias voces para embelesar al público onubense que abarrotaba las gradas del Foro.




Uno de los temas interpretados forma parte de la BSO de ‘El Pianista’.

Una magnífica temperatura y la propia emoción que transmitía el maestro Navarro Lara al considerar como un sueño el hecho de llenar el Foro con su propuesta, consiguiéndose un espacio mágico para la música y los sentimientos, fue el marco con el que se inició en concierto, con una espectacular introducción a través de la pieza ‘Así habló Zarathustra‘, que forma parte de la popular banda sonora del film de Kubrick, 2001: una odisea en el espacio.

Imagen de la interpretación con Bandoneón.

Le sucedió a esta intensa presentación una interpretación de la banda sonora de la película ‘Harry Potter‘. Sin descanso la orquesta endulzó los oídos de los afortunados presentes en esta memorable noche del Foro con sucesivas interpretaciones que duraron en su conjunto nada menos que dos horas y media, dejando sin embargo el recinto con la sensación de que todo había pasado demasiado rápido.




Uno de los instantes al final del concierto.

Hubo varios momentos destacados, como la interpretación por parte de Montserrat Martí Caballé de la pieza ‘oh mio babbino caro‘, calificada en su presentación por el maestro Navarro Lara como una de las más deliciosas de la música. También temas de ‘Piratas del Caribe‘ 0 ‘Braveheart‘, con diversas teatralizaciones que sorprendieron al público, ‘La Misión‘, o ‘El pianista‘.

Los intérpretes recibiendo el aplauso de un público entusiasmado.

Las diferentes bandas sonoras, algunas cantadas, iban siendo interpretadas por los artistas invitados, cediendo la batuta Navarro Lara a diversos afamados directores, entre los que se encontraba una mujer, como es el caso de la interpretación de ‘La Misión’, que tuvo como protagonistas aparte de a la propia orquesta, a la soprano Eva del Moral, y a la directora Claudia Gobet. Quedará también para el recuerdo de los presentes la impresionante interpretación del tema principal de la película ‘Superman’, por la interpretación en si y porque la orquesta sinfónica, para sorpresa de los espectadores, fue dirigida brillantemente por un adolescente, joven promesa de la dirección de orquesta.

El publico que llenaba el Foro Iberoamericano en pié apladudiendo.

En una variada puesta en escena, hubo oportunidad de escuchar un tema en el que el solista tocó un bandoneón, algo inédito en el escenario rabideño, como destacó el maestro Navarro Lara. El concierto finalizó con ‘whe are the champions‘ y un mambo que puso a bailar a todos los participantes en el concierto, y al propio público, que despidieron de esta manera una noche mágica para recordar.

El lleno en La Rábida con este concierto ‘Hollywood Sinfónico’ era esperado, dado hace varias semanas que colgó el cartel de agotadas las localidades. Una respuesta especialmente positiva, ya que todos los beneficios del concierto, una vez descontados gastos, han sido destinados íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva.

El espectáculo ‘Hollywood Sinfónico’ ha puesto, además, el broche de oro a una propuesta que lleva el nombre de paz en su objetivo, como es la Cumbre Mundial de Directores de Orquestas que, bajo el lema ‘batutas por la paz’, se ha celebrado en Huelva del 5 al 9 de agosto, convirtiendo a la provincia de Huelva en un lugar de convivencia y de intercambio de experiencias en el mundo de la música y cultura. Como se destacó en la presentación del concierto a los medios de comunicación, se trata de “un evento que, a través de la música, hermana a países, y esto es algo que nos enorgullece y engrandece precisamente porque nosotros defendemos La Rábida y el Foro Iberoamericano como lugares de encuentro.

Navarro Lara junto a Montserrá Martí Caballé y el barítono Luís Santana.

En esta cumbre han participado entre 120 y 130 directores de todo el mundo, con directores como el de la orquesta nacional de Paraguay, el director de la orquesta nacional de México, el director de la orquesta filarmónica de Medellín o el director del coro de rtve, entre otros, llegados desde Australia, Japón, Taiwán, toda América Latina, EEUU y toda Europa, que han convertido durante esos días a Huelva en epicentro de la música clásica y más concretamente de la dirección orquestal.

La oportunidad de contar con este concierto en el Foro ha llegado de la mano del maestro Francisco Navarro Lara, fundador de la referida Orquesta Internacional de Directores de Orquesta -la única con una identidad propia-, que contó ya el año pasado con más de 120 directores de orquestas venidos de más de 40 países.

Francisco Navarro Lara había explicado en la presentación del evento que “cuando los directores de orquesta supieron del Foro como lugar de celebración y lo conocieron quedaron muy sorprendidos porque hay muy pocos sitios en el mundo que reúnan las características no solo acústicas, que son impresionantes, sino también por la ubicación, el sabor y lo importante de su enclave como punto neurálgico, ya que muchos son directores de América latina”.

 










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.