Mini

Deporte y gastronomía, dos variables que resaltan en Huelva y Punta Umbría

Marta Garrido, Nacho Zalvide o Xanty Elías son algunos de los onubenses que cita en este reportaje Antonio José Martínez Navarro, donde asegura que uno de sus platos preferidos de la gastronomía puntaumbrieña es la raya al pimentón.

Nueva perspectiva de la ría.

Antonio J. Martínez Navarro. El sábado 18 de julio de 2015, en el “Encuentro Mariliendres 2015 de Punta Umbría”, organizado por el Ayuntamiento puntaumbrieño, a través de la Concejalía de Juventud, en su acto central de la Plaza de las Artes, se le rindió un homenaje a “La Moni de Huelva” por la lucha durante toda su vida en favor del colectivo LGTB

El domingo 20 de septiembre de 2015 Ana Ruz, perteneciente al equipo sevillano AD Sevilla Bikila, se proclamó campeona de Andalucía  de Tiatlón en distancia “sprint”, tras un destacado esfuerzo con la sevillana María Pujol (con la que hizo los 750 metros de natación y los 20 kilómetros de ciclismo de la que luego se marchó) en una prueba con un alto nivel de marcas y participantes que se efectuó en Punta Umbría  y donde fue animada por numeroso público de su tierra.

El sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015 Punta Umbría acogió la décima edición  del Campeonato de Andalucía de Vuelo Deportivo, esto es, de Cometas. En la citada edición, en la que participaron cerca de treinta competidores en la prueba efectuada en la playa puntaumbrieña, frente al Albergue Juvenil, se proclamaron campeones en la modalidad de Acrobáticas de 4 líneas. Rafael Molina Angulo, de Málaga; en la categoría de dos hilos, José Manuel Sánchez Pérez, de Los Barrios (Cádiz), y Pedro José López Barrero, de Huelva, en la modalidad de estáticas.




El día 2 de diciembre, a las 18 horas, en el teatro “Felipe Godínez”, de Moguer, la regatista Marta Garrido (perteneciente al Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría) recibía el galardón “Premio Huelva Joven” en su modalidad Deportes por su brillante trayectoria en la Vela.

El XLVII Trofeo “Princesa Sofía Iberostar” de vela olímpica arrancó el lunes 28 de marzo de 2016 en aguas de la bahía de Palma de Mallorca. Esta prueba era la segunda y última para la clasificación de Río 2016. Participaron más de ochocientas embarcaciones y un millar de regatistas de sesenta y ocho países. Estas pruebas finalizaron el sábado 2 de abril siguiente.

En la clase 470, en féminas participaron las flamantes campeonas del mundo de 420, la regatista del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, Marta Garrido, y María Jesús Dávila (RCE El Condado).

Otros onubenses en Palma, asistidos por los entrenadores Nacho Zalvide (RCMT Punta Umbría) y Ricardo Carracedo, fueron Arturo Montes, el propio Nacho Zalvide y Guillermo Flores.

Xanty Elías difundió la gastronomía onubense en la edición de la feria “Worlds of Flavor” de Napa Valley, gracias a una gestión de la Junta de Andalucía, que buscaba y busca promocionar la gastronomía y los productos onubenses en Norteamérica. El jueves 21 de abril de 2016, Elías preparó sus famosos “Chocos fermentados 42 días”, la tilde de Acánthum. Para que se produjera esta receta tuvo que llevar productos de Huelva a aquellos contornos americanos, entre ellos, chocos, chirlas y boquerones de Punta Umbría e Isla Cristina o jamón de Jabugo, además de vinos de Moguer.

El que suscribe tiene en el punto más alto de la gastronomía onubense la cocina de Punta Umbría, acercándose, casi todos los años, a degustar, entre otras, la Raya al Pimentón.

Gabriel Cruz, excelente recreativista y carnavalero participó como figurante en la actuación de una murga puntaumbrieña y portaba una pancarta para reclamar una solución para el Decano. Con esta anécdota no estamos descubriendo el enome cariño que existe en toda la provincia por el Club Decano. Así, el diario “Huelva Información” del jueves, 16 de febrero de 2017 A, C. del citado diario nos contaba la anécdota:

<<Siempre es bueno exigirse. Es la mejor forma de avanzar y progresar en cualquier situación No hay nada como auto reclamarse más. Es una de las lecturas posibles de una imagen curiosa que despertó una verdadera tormenta en las redes sociales durante la jornada de ayer. La otra es que Gabriel Cruz sencillamente no sabía lo que le esperaba al subir al escenario y fue una víctima del sentido mismo del Carnaval, Protagonizó la foto de la edición 2017 del Carnaval Colombino.

             Encerrona o simple chanza carnavalera, la imagen del Alcalde el pasado martes sobre las tablas del Gran Teatro con la pancarta que pedía una solución para el Recreativo cuando el Ayuntamiento posee el 98% de las acciones del club se convirtió en la foto. Una manifestación que hunde en la irreverencia más profunda del Carnaval, no iba a ser menos con la actualidad que rodea al Decano como telón de fondo, Así, una murga puntaumbrieña le quiso dedicar un tema al delicado futuro albiazul, que tiene a toda Huelva sumida en la preocupación por su supervivencia, y para ello pidió la colaboración de los más ilustres asistentes en las semifinales.  Cruz no esperaba lo que se le venía encima. El alcalde en un momento de la actuación se vio con una pancarta en sus manos con un mensaje claro: “Recre solución ya”. Una petición que hace suya la totalidad de los onubenses y que tuvo un valor especial en cuanto quien la porta representa al propietario del 98 % de las acciones de la entidad albiazul. De ahí el revuelo generado.

             Gabriel Cruz, como reconocido aficionado al Carnaval y asiduo del Gran Teatro, aceptó de buen grado asistir al escenario para participar. No lo hizo solo. A su lado estaban los albiazules Antonio Domínguez y José Alonso. Durante la actuación se desplegó la pancarta con el conocido lema y se disparó el reguero de pólvora que incendió las redes sociales.

             Ayer mismo en los micrófonos de la cadena Cope le restó trascendencia al asegurar que “a veces se sacan de contexto las cosas”. Gabriel Cruz reconoció que “una murga de Punta Umbría tenía un pasodoble dedicado al Recreativo de Huelva” y lo invitó a participar, Destacó que lo importante era que “querían cantarle al Recre su deseo de que el club se recupere cuanto antes”, Los puntaumbrieños le pidieron participar como figurante para que acompañara a algún jugador del Recreativo de Huelva y saliera con una pancarta, que ni sabía lo que decía>>.

En los días de semana 5 y 6 y 11 y 12 de mayo de 2017 actuó, dentro de la 17 edición del Circuito Flamenco de la Federación Onubense de Peñas Flamencas ”El Fandango”, en Punta Umbría del cantaor homenajeado en este Circuito Flamenco, Juan Pomares.

En el mismo cauce informativo de la misma fecha, esto es, en el diario “Huelva Información” del sábado, 21 de abril de 2018  se luchaba contra la pobreza y el hambre desde otras posiciones. Así, a lo largo de su existencia el Colegio “Santo Ángel de la Guarda” siempre ha intentado aliviar a sus semejantes De esta forma, en el año 2015 celebró su primer Mercadillo Solidario. Tres años más tarde (sin faltar ninguna vez a la cita y sin que les cundiera el desaliento, se reanudaba un nuevo evento cuyos fondos se destinarían a la Asociación “Asnuci” y al Centro Polivalente “Pailante-Popa! Acerquémonos, a través del artículo firmado por S. H., al desarrollo de la cuarta edición del citado Mercadillo:

<<El Colegio Santo Ángel de la Guarda de Huelva celebró ayer su tradicional Mercadillo Solidario, un evento que este año cumple su cuarta edición y poner el colofón a una semana completa de actividades lúdicas y tareas de concienciación en la que se han implicado especialmente la AMPA, alumnos, padres y madres, profesores y personal no docente.

            En este año lo recaudado servirá para ayudar a “Asnuci” (Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad), y al Centro Polivalente “Pailante Popa!, dedicado a los niños y niñas con habilidades especiales o enfermedades raras.

            En los nueve puestos que conformaron la oferta se pudo encontrar  desde pinturas de caras y uñas, productos donados por las familias de los alumnos, puestos de golosinas, perritos calientes y hasta un showroom de ropa donada por empresas andaluzas; todo ello amenizado por actuaciones musicales como las del Grupo de Estudiantes del IES “Saltés” de Punta Umbría o actividades de zumba, además de un castillo hinchable>>.

Las alegres notas del Grupo de Estudiantes del Instituto de Enseñanza Secundaria “Saltés”, de Punta Umbría supieron elevar y dar tono festivo con sus canciones al apuntado Mercadillo Solidario. ¡Bien por los alumnos de la citada ciudad costera!

La VII Media Marathón Ciudad de Punta Umbría se anunciaba en la prensa local el día 20 de abril de 2018. Con tan solo llevar entre los participantes lo de Emilio Martin y Kevin López era garantía suficiente de que sería un gran evento deportivo. Además, en esta portunidad se convertía en un homenaje a la aparición del 75 aniversario de William Martin:

            <<A menos de una semana de que se cierre el plazo de inscripción de la VII Media Maratón “Ciudad de Punta Umbría y la VI Carrera Popular 50 Aniversario, ya comienzan a conocerse las primeras confirmaciones de atletas de alto nivel que han sido internacionales con la selección española. Corredores internacionales participaran en la cita que se celebra el día 29.

            Ya está confirmado, por ejemplo, el campeón del mundo de duatlón, Emilio Martin, que correrá la media maratón. También se ha inscrito en la prueba punta umbrieña el olímpico y cuádruple campeón de España en 800 metros, Kevin López.

            En cuanto a las inscripciones femeninas, han confirmado su presencia Jaqueline Martín, la atleta que tiene el récord de participaciones en mundiales de Cross con catorce campeonatos disputados, y la gallega Yolanda Gutiérrez, una de las dominadoras nacionales de maratón en los últimos años.

            A todos estos, se sumaran los mejores atletas populares de la provincia como los hermanos Adrián y Daniel Andivia.

            Todavía está abierto el plazo de inscripción y los interesados tendrán la opción de apuntarse hasta el miércoles antes de la carrera, el día 25 de abril. Como novedad, este año, además de la media maratón y de la carrera popular, se disputará una prueba de diez kilómetros para abrir la competición.

            La carrera está dedicada al 75 aniversario de la aparición del cadáver de William Martin y, como en años anteriores, tendrá carácter benéfico, puesto que parte del dinero recaudado y todos los alimentos no perecederos que se recolecten irán a Cáritas Parroquial>>.

En los días iniciales de mayo de 2018 Punta Umbría rindió homenaje a un personaje muy vinculado con la citada ciudad costera y la capital, William Martin. El miércoles, 2 del citado mes el diario “Huelva Información” se hacía eco del aludido homenaje al británico:

            <<Punta Umbría ha recordado el 75 Aniversario de Williams Martín con un concierto de la Banda Municipal de Música. El evento, en el que se interpretaron temas relacionados con la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar en la Capilla de Lourdes de la localidad costera. Se celebra, con esta actividad, el aniversario del episodio histórico conocido como operación Minceneot, que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial, y que tuvo a las ciudades de Huelva y Punta Umbría como protagonistas>>.

Un jugador atacante, nacido en Punta Umbría, ha sido Antonio Domínguez. Vino casi como canterano, pero en esta capital no tuvo demasiada suerte deportiva. Sí la halló en el Real Valladolid que lo firmó como jugador para su equipo de Segunda División A con un contrato económico muy interesante. Subió el citado equipo castellano y fue cedido por el mismo para que jugara en la temporada 2018-2019 en el Sabadell de Segunda División B.

Portada de la obra de Paco Gómez Gutiérrez y Antonio José Martínez Navarro.

El Recreativo de Huelva disputaba su tercer partido de pretemporada en Punta Umbría el sábado, 29 de julio de 2018 en Punta Umbría. El Decano protagonizará, junto al Sevilla Atlético, la XXXII Memorial Manuel González Rodríguez, que se jugó en el Polideportivo Municipal Antonio Gil Hernández.

El Club Decano ya había arrancado con dos triunfos ante dos rivales de División de Honor, el Cartaya (0-2) y la Olímpica Valverdeña (2-4). El cuadro sevillano sería su primera prueba de fuego de este período.

El miércoles, 1 de agosto de 2018 comunicaba el diario “Huelva Información” el nacimiento de un nuevo libro de Antonio de Padua “Diario de Posada” presentado en Punta Umbría, ciudad con la que tiene mucha vinculación el citado autor:

             <<El Patio de las Letras del Centro Cultural  de Punta Umbría acogió la presentación del libro “Diario de Pasada”, de Antonio de Padua Díaz. El escritor onubense cautivo a los asistentes con una obra llena de luz y de paisajes de Punta Umbría y la provincia de Huelva>>.

En el día mayor de las Fiestas Colombinas de 2018 algunos onubenses se desplazaron a Punta Umbría donde se desarrollaba en la citada fecha la Milla Urbana “Ciudad de Punta Umbría”. El corresponsal de la citada ciudad  costera daba la avanzadilla informativa de la prueba de Atletismo:

              <<Punta Umbría acoge hoy sábado la Milla Urbana “Ciudad de Punta Umbría”, que cumple una nueva edición. La salida y meta  están situadas en la Plaza de la Constitución de la localidad, frente al Ayuntamiento.  Los atletas recorrerán distintas noticias en la Avenida de Andalucía según la categoría…>>.

A través del diario “Huelva Información” del sábado 4 de agosto de 2018, se realizaba el esfuerzo trabajo de negociación de dos años de la Asociación de la Hostelería de Huelva junto con los compañeros  andaluces, del delegado de la Junta de Andalucía  en Huelva, Francisco José Romero y la Asociación de Empresarios de Punta Umbría y a su Ayuntamiento…

El artista puntaumbrieño Tomás Cordero exponía una muestra pictórica, durante todo el mes de septiembre de 2018, “…que constaba de una serie de pinturas, al óleo sobre lienzo y mixta sobre papel basada en términos generales, en una serie de supuestos estéticos y conceptuales que proceden de una revisión libre, personal y objetual, aunque interpretadas desde una posición no dogmática ni excluyente de su realidad”.

¡Ah! no se nos puede olvidar que Huelva no se podía olvidar en su nomenclátor de esta querida ciudad. Así, la calle Punta Umbría se encuentra situada en la barriada del Molino de la Vega, junto a la avenida Costa de la Luz. Esta vía fue rotulada  el día 30 de junio de 1994. En justa correspondencia sólo nos queda añadir que la Casa de los Ingleses se encuentra en la Avenida Ciudad de Huelva. Honores merecidos.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.