Mercedes

Se cumplen 20 años del primer y único Goya que tiene Huelva

Los Hermanos Lagares se convirtieron también en los primeros andaluces en ganar un Goya de cortometraje, saltando a Hollywood con su historia de 'Los Girasoles'.

Bonito aniversario.

Redacción. La noche del 29 de enero de 2000, los Hnos. Lagares hacían historia al recibir de manos del gran humorista gráfico, Antonio Fraguas, más conocido como “Forges”, el Goya al mejor corto de animación  en el Auditorio de Barcelona. Esa noche fue también la de Benito Zambrano con “Solas” y el gran despegue del cine andaluz, cosechando un total de 8 Goyas.

Estos onubenses y palmerinos Ilustres, se convirtieron también en los primeros andaluces en ganar un Goya de cortometraje, en cualquiera de las categorías establecidas por la Academia de cine como son los géneros de ficción, animación o documental.

Ka y Su se besan en ‘Los Girasoles’.

 “Los Girasoles”, está rodeado de un “aura” de records y anécdotas. En su momento se convirtió en el corto más caro hasta la fecha. Se utilizaron más de 32 maquetas y más de una tonelada de plastilina. Es la primera obra de animación de la historia del cine español, ya sea largometraje o cortometraje, en cruzar las puertas de la Academia de Hollywood, ya que fue la primera animación española preseleccionada a los Oscar. En los 100 años de cine de animación fue elegida entre los mejores 39 cortos de la historia. Y es el único corto que tiene dedicada una calle, concretamente en la localidad de La Palma del Condado.




Estos onubenses, miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España acaban de terminar su primer largometraje, El momento que queda y su gran ilusión es seguir llevando el nombre de La Palma y de Huelva a todos los rincones de la cinematografía nacional e internacional.

      











Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.