Mercedes

Enrique R. Santana regresa a Lepe con dos exposiciones y la donación de un cuadro a la Escuela Municipal de Música

El artista lepero afincado en Chicago no ha dudado en donar un cuadro titulado 'Atlántico' para que la Banda y la Escuela del municipio puedan adquirir nuevos instrumentos musicales. Un gesto que se une a sus dos propuestas expositivas este verano en la localidad, en la Capilla de San Cristóbal de Lepe y en Ohtels Islantilla, donde Santana vuelve a demostrar porqué de su éxito internacional.

El pintor lepero vuelve a exponer en Huelva este verano. / Foto: Moisés Fernández.
El pintor lepero Enrique Romero Santana regresa un año más a su Lepe natal. / Foto: Moisés Fernández.

Mari Paz Díaz. El pintor lepero Enrique Romero Santana ha regresado un verano más a su tierra natal y lo hace por la puerta grande. Y es que este artista de proyección internacional, afincado en Chicago, expone dos colecciones esta temporada estival en el municipio que lo vio nacer, haciendo gala una vez más de su quehacer artístico y de que, a pesar de encontrarse desde hace años en tierras americanas, no olvida sus raíces onubenses.

Cartel de la muestra ‘An American City’.

La primera de las propuestas que puede visitarse estos días en Lepe se inauguraba el pasado 4 de julio en la Capilla de San Cristóbal bajo el título ‘An American City’, una muestra que contiene una serie de paisajes urbanos vinculados con la estancia del pintor en los Estados Unidos. ‘An American City’ permanecerá expuesta hasta el próximo 21 de septiembre en la capilla de San Cristóbal, pudiendo visitarse de lunes a domingo, en horario de 20 a 24 horas.

El pintor Enrique Santana, junto a los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo y Ana Delgado, en la inauguración de ‘An American City’.

El acto de inauguración de ‘An American City’ contaba con la asistencia del propio Enrique Santana, así como de miembros de la Corporación Local del Ayuntamiento lepero. Una apertura en la que se puede comprobar cómo son las ciudades americanas a través de los ojos de Santana.




Imagen de la renovada exposición 'Tránsito'. / Foto: Enrique Romero Santana.
Imagen de parte de los cuadros que forman parte de ‘Tránsito de la luz’. / Foto: Enrique Romero Santana.

La otra muestra de Santana en Lepe es ‘Tránsito de la luz’, que puede verse desde el pasado mes de junio y hasta el próximo 15 de septiembre en el Ohtels Islantilla. En concreto, ‘Tránsito de la luz‘ es una serie de 46 cuadros pintados para una exposición en el Monasterio de Santa Inés en Sevilla, el Museo do Mar en Vigo, el Chicago Cultural Center en Chicago y Las Cocheras del Puerto de Huelva.

El autor, Medalla de Andalucía en 2001, se centra en esta propuesta en el tema del agua en movimiento. A partir de aquí, la serie tiene tres procesos paralelos, como son la luz, el movimiento del agua y la textura de la pintura.




El agua es protagonista en esta serie.
El agua es la protagonista en esta serie.

Según explicaba el artista, en los primeros cuadros hay una luz de amanecer sobre unas aguas en calma y una textura plana, pero a medida que avanza el cuadro, el mar se agita y la pincelada se hace más suelta hasta acabar en el centro de la exposición con las aguas de una violenta tormenta con luz de medio día. Luego, la luz va bajando, el mar se calma y la pincelada es cada vez más contenida. La serie concluye con la aparición de la primera luz de la luna.

La muestra puede visitarse en la Autoridad Portuaria de Huelva.
La muestra puede visitarse en Islantilla.

La exposición puede colgarse, convencionalmente, en las paredes, pero consigue una belleza especial al dejarse suspendida del techo. Por ello, cada cuadro tiene detrás otro del mismo tamaño y un bastidor entre ambos.

Donación a la Banda Municipal de Música de Lepe. Junto a estas dos propuestas expositivas, la presencia de Santana en Lepe también está teniendo este verano una visión solidaria, dado que el artista lepero ha donado a la Banda Municipal de Música de la localidad un cuadro realizado este mismo año 2019 con el objetivo de que los beneficios obtenidos en su venta se dediquen a la adquisición de nuevos instrumentos musicales. Una obra realizada en óleo que lleva el título de ‘Atlántico’ y que ha sido tasada en 5.000 euros, un precio inferior a su valor en el mercado para facilitar su venta, pues su precio real de 9.000 euros.

Momento de la donación del cuadro a la Banda Municipal de Música de Lepe.

El cuadro fue presentado en un acto público en el que participaron, además del artista, el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Lepe, Aurelio Madrigal, y el director de la Escuela Municipal de Música, Ángel Domínguez, que se mostraron muy agradecidos por este gesto de Enrique Santana.

Imagen del cuadro donado a la Banda Municipal de Música de Lepe. Titulado ‘Atlántico’, se trata de un óleo/lienzo. / Foto: Enrique Romero Santana.

La obra, óleo sobre lienzo de 92 x 122 cm, se expone en el Palacio de Congresos del Ohtels Islantilla, donde se halla la exposición ‘Tránsito de la Luz’. De hecho, como agradecimiento por la donación, la Escuela Municipal de Música ha programado diversas actuaciones en el marco de las exposiciones de Enrique Santana ‘Tránsito de la Luz’ (Ohtels Islantilla) y ‘An American City’ (Capilla de San Cristóbal de Lepe).

El lepero nunca olvida Huelva, a pesar de tener fijada su residencia en Chicago. / Foto: Fermín Cabanillas.
El lepero nunca olvida Huelva, a pesar de tener fijada su residencia en Chicago. / Foto: Fermín Cabanillas.

Al respecto de esta donación, el propio Enrique Santana ha comentado a Huelva Buenas Noticias que “en muchas ocasiones había oído hablar de la Banda Municipal de Lepe, pero, hasta este verano no la he escuchado en diferentes conciertos, y, francamente, quedé impresionado de la extraordinaria calidad y finura en la interpretación de temas, no habituales para una banda. Por este motivo, quise conocer y felicitar al director, a Ángel, que ha conseguido entusiasmar a toda esta nueva generación de chavales leperos por un tipo de música de la que no tenemos tradición en el pueblo, pero que parece que la han tocado desde siempre. Él me contó que esta banda es el resultado de la Escuela Municipal de Música, que funciona muy bien, pero que tienen problemas de financiación, tanto que aún no han podido completar la compra de todos los instrumentos. Así que no dudé en ofrecerles mi colaboración y con la venta de este cuadro podrán completar la compra de los tres nuevos instrumentos que les faltan. Una de las cosas que aprendí en mi larga estancia en USA es que es la sociedad civil y los ciudadanos los que financian gran parte de la vida cultural de una ciudad; aunque sean las instituciones oficiales las que fomenten esa actividad. Los ciudadanos no podemos tener una actitud pasiva, esperando que sea el Estado el que nos alimente culturalmente”. Un gesto, por tanto, que pone de manifiesto la generosidad de Santana.

Enrique Romero Santana asegura que salir fuera le ha enriquecido mucho. / Foto: Moisés Fernández.
Enrique Romero Santana es una artista onubense de proyección internacional. / Foto: Moisés Fernández.

Una trayectoria llena de éxitos. Enrique Romero Santana (Lepe, 1947) vive y trabaja en Chicago desde 1991, a pesar de que nunca ha dejado atrás su vinculación con Huelva. Boston, San Francisco, Chicago, Barcelona o la propia Huelva son sólo algunos de los lugares en los que Enrique Santana ha expuesto su obra, cuadros en los que resultan inconfundibles sus paisajes urbanos. Entre sus galardones se encuentran la Medalla de Oro de Andalucía (2001) o la Medalla de Oro de Lepe (2000), reconocimientos a un artista genial y, al mismo tiempo, sencillo.

En su formación se unen lo pictórico y lo humanista de igual grado. Mediante cursos de creatividad en arte junto a J. Wukmir Galic y talleres como el de Arte Actual con Antonio López en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que Santana realiza entre los años 70 y 80, en los que asientan los cimientos de su trayectoria posterior. Influyen también sus estudios previos de Magisterio en Huelva, de Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla y de Psicología en la Universidad Central de Barcelona.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.