MercedesBmw

Un proyecto solidario para conocer la realidad de los niños saharauis

Desde colegios de Moguer y Punta Umbría, los profesores Inés y Tito han querido sacar adelante un libro llamado 'Dibujos en la Arena', un proyecto solidario cuya recaudación irá integra a la Asociación de Huelva con el Sahara. Además de un cuento solidario es una forma didáctica y pedagógica para que los colegios puedan mostrar realidades y culturas totalmente distintas y lejanas a la nuestra, y así desde las aulas fomentar la empatía.

Pili Cuenca. “Brahim es un niño, un niño refugiado, que cada año es acogido en una casa andaluza para evitar el inhóspito desierto en el verano. Nació y está creciendo en una tierra que no es la suya pero mantiene la “Esperanza” y tiene como meta la “Libertad”. Fabrica sus juguetes como sus sueños; ver alzada su bandera, jugar libremente, tener la oportunidad de estudiar en su país y ver que su familia, sus amigos y todo un pueblo pueden vivir en Paz. El es el niño de las nubes, de las dunas y del desierto, es la esperanza de su pueblo y la voz de un futuro Sáhara Libre”, esta es la sinopsis Dibujos en la Arena. Cuentos del Sahara, una historia solidaria y didáctica sobre la dura realidad infantil en el Sahara. 

Este libro es una idea Inés María Mogedas Valladares y Tito Moral Gallardo. Ambos profesores en el CEIP Pedro Alonso Niño de Moguer y el CEIP Santo Cristo de Punta Umbría unieron su saber para crear este proyecto que comenzó durante este curso escolar a raíz de querer conocer la vida en el desierto. Aprovechando la experiencia de Inés como madre de acogida en el programa de vacaciones en Paz conocerían la vida de Brahim, que se convertiría en el protagonista del proyecto, la historia y del cuento en que se ha convertido con carácter solidario.
Inés es natural de Madrid aunque la mayor parte de su vida ha residido en Montes de San Benito (Huelva). Maestra de Educación Primaria de la Escuela Pública, afronta su trabajo con gran vocación y persigue una formación continua para ello. Es aficionada a la lectura y a embarcarse a nuevos retos. Emprende su primer proyecto literario con un fin solidario. Conocedora y sensibilizada con la causa saharaui, ha participado activamente en el Programa Vacaciones en Paz durante varios años. Con este cuento quiere seguir aportando su granito de arena y colaborar con las familias de acogida de la Asociación Huelva con el Sáhara.
Tito Moral Gallardo, natural de La Línea de la Concepción(Cádiz). Maestro, volcado en los métodos innovadores aplicando las nuevas tecnologías a las técnicas de Freinet en el área de lengua y desarrollo de unas matemáticas fáciles y divertidas. Amante de la lectura y escritura, emprende junto a Inés este primer proyecto literario.
-Con respecto al cuento ¿cómo nace esa idea?
Nace de que haya coincidido la puesta en práctica del proyecto pedagógico para conocer la vida en el desierto y fomentar la empatía y solidaridad hacia la vida de los niños refugiados. Ha sido la chispa que faltaba para emprender un proyecto que hacía tiempo que teníamos en la cabeza como forma de colaborar con las familias que llevan a cabo el programa Vacaciones en Paz y de alguna forma con los niños y niñas saharauis
-¿Es el primer año que los lleváis a cabo?
Sí, pero la idea es convertir el cuento en el eje vertebrador de un proyecto pedagógico que puede realizarse en cualquier centro a partir de los documentos que se pueden encontrar en la página. Cuenta con una propuesta didáctica, un cuaderno para el profesor/a y un cuaderno para el alumno/a
-¿Cómo han tomado los niños y sus familias esta iniciativa?
La respuesta ha sido espectacular y muy por encima de las expectativas.
Por un lado el CEIP Pedro Alonso Niño de Moguer ha demostrado ser un colegio totalmente solidario. Hemos llevado a cabo una campaña de recogida de material escolar que irá destinado a una madrasa de Tinduf. En el CEIP Santo Cristo de Punta Umbría se ha realizado un mercadillo cuyos beneficios fueron para la asociación Huelva con el Sáhara. De igual modo la venta de ejemplares ha sido un éxito en los colegios. “Dibujos en la arena” es un cuento solidario cuyos beneficios son integramente para la Asociación Huelva con el Sáhara y su participación en el programa Vacaciones en Paz.
– ¿Qué recepción está teniendo?
Está teniendo una cálida acogida, ya no sólo es por el carácter solidario. No paran de ocurrir historias bonitas y no dejan de llegarnos comentarios de papás y mamás sobre como emocionalmente les ha aportado pensamientos bonitos a sus hijos. Esperamos que el cuento perdure, que tenga la difusión para que pueda contribuir a una causa tan bonita como es el programa Vacaciones en Paz.
El objetivo es ayudar a los niños y niñas saharauis pero es también un proyecto didáctico que trata de acercar de forma pedagógica las costumbres y cultura de un pueblo desterrado, trabajar la empatía y la solidaridad con los niños refugiados saharauis, visualizar la situación injusta en la que vive una infancia desfavorecida y vulnerable.

-¿Después de esta experiencia sacaríais otro libro?
Por supuesto, aunque ha sido muy laborioso todo por haber realizado una autopublicación no dudaríamos en emprender un nuevo proyecto. Nos está aportando momentos muy bonitos y el esfuerzo ha merecido la pena
Dibujos en la Arena es un cuento dedicado a las familias que participan en Vacaciones en Paz, por su solidaridad, compromiso y sacrificio en hacer felices a los niños del desierto, por ser parte de su crecimiento como personas, y según cuentan Tito e Inés sobretodo está dedicado “a todos los niños y niñas saharauis, por vuestra sonrisa constante, hacéis cambiar nuestra forma de ver el mundo. De vosotros aprendemos a reconstruir la palabra felicidad.”












2 Responses to "Un proyecto solidario para conocer la realidad de los niños saharauis"

  1. Antonia Corrales   8 agosto 2019 at 10:36 am

    Enhorabuena por la iniciativa, es un gesto maravilloso. necesitamos gente y gestos así para mejorar este mundo. Gracias!!!

    Responder
  2. María   8 agosto 2019 at 10:38 am

    Donde se puede comprar el libro?

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.