Redacción. Y se vuelve a repetir el mismo episodio, un nuevo incendio, a todas luces provocado que ha movilizado a Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, trabajadores municipales y de OHL, así como el propio Alcalde, Jenaro Orta, acompañado de los Concejales de Playas y Deportes, Fran Sosa y Antonio Peña, respectivamente.
Se conocía la noticia gracias a la rápida llamada de un vecino a la Jefatura de la Policía Local, a las 16,30 horas, desde donde se envió un coche patrulla con dos efectivos que intentaron, en una primera instancia, apagar las llamas con varios extintores, mientras se daba aviso al 112 que enviaba hasta el lugar tres dotaciones de Bomberos de la Costa que consiguieron apagar las llamas, aunque debido a la combustión interna de este tipo de maderas, siguieron ardiendo durante algo más de hora y media.
Y es que el incendio ha sido provocado en el conocido como Paseo Litoral, una senda peatonal construida con antiguas traviesas de tren, las cuales tienen una impregnación que arde con facilidad y dificulta su extinción total. Este paseo conecta la Playa Punta del Caimán con la Playa Central y recorre el cordón dunar isleño, así como dar acceso a uno de los hoteles de la localidad.
Hasta el lugar se desplazó el alcalde isleño, Jenaro Orta, acompañado de los concejales de Playas y Deportes, Fran Sosa y Antonio Peña, que, pala en mano, colaboraron en tapar con arena de playa las maderas humeantes. Seguidamente llegaba un tractor y operario de la empresa OHL, adjudicataria del Servicio de Limpieza, con el fin de aligerar estas labores.
Para el Concejal de Playas, Fran Sosa, es su séptima vez que interviene en un incendio provocado en este paso “y me indigna, como concejal y como isleño, debemos de atajar estas actitudes, debemos de denunciar si vemos algo raro y tener consciencia de que esto nos perjudica a todos sin excepción”.
Antonio Peña, Concejal de Deportes y Juventud, que también se personó en el lugar para colaborar en la labores de extinción fue en la misma línea que su compañero de corporación y aunque “es mi primera vez como edil, es igual de triste, te sientes impotente ver cómo arde un patrimonio tuyo”.
Finalmente, el alcalde, Jenaro Orta, a pie del incendio, declaró sentirse impotente, “que a la luz del día y en pleno verano ocurran estas cosas, provocadas por unos incívicos que solo quieren hacer daño”, así como agradecer a todos esos isleños que, “a través de las redes sociales, se han solidarizado con nosotros y han condenado el hecho”.
“Hablo en nombre de toda la Corporación Municipal y en el de todos los isleños de bien en condenar este nuevo atentado contra nuestro patrimonio y no cejaremos en intentar, con todos los medios de los que disponemos, en tratar de averiguar a los autores”.
Por última, apuntar que Jenaro Orta, desde el mismo lugar del incendio, se ponía en contacto con la Alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, para interesarse por el otro incendio, de más envergadura, que se declaraba en las inmediaciones de Canela y mostrándole su solidaridad en nombre de Isla Cristina.