MercedesBmw

El joven bollullero Joaquín Domínguez muestra las claves para conservar el emblemático Convento de San Juan de Morañina de Bollullos

Este graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales acaba de presentar en la Universidad de Sevilla su TFM titulado 'El Convento de San Juan de Morañina de Bollullos Par del Condado. Ntra. Sra. De Morañina. Conocimiento, protección y conservación', un trabajo en el que hace un llamamiento para que se apliquen medidas urgentes que eviten el desplome de los restos del edificio que quedan en pie, así como que su entorno se declare Zona Arqueológica, dado su interés para la historia del antiguo Condado de Niebla.

El Convento de San Juan de Morañina de Bollullos Par del Condado cuenta con un gran valor histórico y patrimonial. / Foto: Joaquín Domínguez.

Mari Paz Díaz. El Convento de San Juan de Morañina de Bollullos Par del Condado es uno de los elementos patrimoniales más valorados por los bollulleros por su historia y su importancia arquitectónica. Un edificio, conocido como el antiguo Convento de San Juan Bautista, que ocuparon durante más de cuatro siglos los monjes franciscanos, emblema del que ya sólo quedan en pie algunos muros, a pesar de que, en su día, fue una construcción imponente. Por este motivo, en los últimos tiempos han surgido diversas iniciativas que vienen a reafirmar la necesidad de ponerlo en valor, como así sucede con la labor realizada por Joaquín Domínguez González, un joven bollullero de 26 años que ha presentado recientemente una investigación titulada ‘El Convento de San Juan de Morañina de Bollullos Par del Condado. Ntra. Sra. De Morañina. Conocimiento, protección y conservación’, donde, precisamente, llama la atención sobre la importancia de este edificio y la necesidad de conservarlo, de ahí que hayamos querido hacernos eco de este interesante trabajo.

Amante del mundo del arte, Joaquín Domínguez González se ha decantado por la restauración.

Amante del arte desde niño, Joaquín nos cuenta que, a la hora de estudiar, “me decanté por el patrimonio, y finalmente, el conocimiento, la conservación y difusión del mismo”. Fue así como hizo el Bachillerato de Artes en Bollullos para, después, estudiar el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla, que ha completado con el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Escuela Superior de Arquitectura, también de la Hispalense. Una formación que le ha permitido dedicarse a la restauración, a partir de lo cual ha podido participar en trabajos tan interesantes como las pinturas murales de la Capilla de las Reliquias en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares (Sevilla) o la realización del inventario de todos los bienes de tipología textil de este mismo templo, además de colaborar con otros proyectos desarrollados durante sus estudios del grado.

Un lugar emblemático para Bollullos. / Foto: Joaquín Domínguez.

Una actividad que ha compaginado con la investigación, puesto que, como nos cuenta, “una parte importante de mi trayectoria es la asistencia y participación en congresos, ponencias y actividades vinculadas a la investigación y difusión de los conocimientos patrimoniales, además de obras artísticas restauradas en mi taller de distinta procedencia y cronología, destacando los trabajos realizados para la Hermandad de la Quinta Angustia de Osuna o para la Hdad. Sacramental de la Parroquia de la Magdalena de Sevilla. Pero, sin duda, uno de los trabajos de los que más orgulloso me siento es el haber realizado mi Trabajo Fin de Máster sobre un bien emblemático para mi ciudad, sobre el Convento de San Juan de Morañina de Bollullos”.




Portada del TFM. / Foto: Joaquín Domínguez.

Un TFM que presentaba el pasado mes de diciembre de 2018 en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, estando disponible para su consulta en la Biblioteca Virtual del centro. Calificada con un Sobresaliente, esta investigación ha contado con María Teresa Pérez Cano y Lourdes Royo Naranjo como tutoras. Un estudio de enorme interés para Bollullos y para toda la comarca del Condado de Huelva, de la que nos habla el propio Joaquín en esta entrevista.

-Joaquín, ¿en qué te has centrado en esta interesante investigación?
-En el Convento de San Juan de Morañina de Bollullos desde perspectivas que, hasta la fecha, apenas se habían desarrollado y ni si quiera mencionado en aquellas publicaciones que hablan del citado Convento que la Orden Tercera Regular de San Francisco tuvo en el término de ésta, mi ciudad, desde el año de 1400 hasta 1835, para pasar a propiedad privada años más tarde y comenzar así el derribo de casi todo el edificio conventual que allí se erigía. He abordado estudios históricos, arquitectónicos, arqueológicos y sobre la conservación de los restos que quedan visibles, además de la legislación que podría protegerlos y conservarlos.




El joven recoge la importancia histórica de este lugar para todo el Condado de Niebla. / Foto: Joaquín Domínguez.

-¿Por qué el Convento de San Juan de Morañina de Bollullos? ¿Qué importancia tiene este lugar?
-Por ser un lugar que está en la memoria de todos los bollulleros, por ser la deuda que tiene Bollullos con uno de los pocos ejemplos patrimoniales que comienzan su datación en el siglo XV de la ciudad, por haber sido la única fundación conventual en nuestro término municipal hasta el siglo XX, con lo que esto conlleva, o por haber sido centro de la devoción mariana de la comarca durante más de dos siglos y fuente de otras devociones que llegan hasta nuestros días. Lugar habitado, posiblemente, desde la prehistoria como narran los historiadores y donde las civilizaciones se han sucedido dejando rastro bajo el suelo que ahora contemplamos, igual que en parcelas colindantes a la del convento, que ya han sido investigadas recientemente, como la de los Villares. Por haber desaparecido de este lugar el “Zápote” centenario sin que nadie haya hecho nada para evitarlo. Un lugar con valores patrimoniales palpables, los cuales he intentado desgranar en mi TFM con el fin de lograr la concienciación de la ciudanía y, sobre todo, de las autoridades municipales, buscando la conservación de este legado patrimonial importante, no solo para Bollullos y su historia, sino para la historia de toda la comarca del Condado de Huelva, que en la época de existencia de este convento terciario recibía el nombre de Condado de Niebla.

Considera vital salvar de la ruina los restos que quedan del templo. / Foto: Joaquín Domínguez.

-¿Cuáles son las principales conclusiones de la investigación?
-La investigación ha puesto de manifiesto el estado alarmante en el que se encuentran las ruinas de la edificación que formaron parte del convento de San Juan de Morañina y la indefensión jurídica en la que se encuentra, alertando de la necesidad de aplicar medidas urgentes que eviten el desplome de los muros que quedan en pie. Se evidencia la falta de conocimientos sobre el lugar y lo que allí existió, siendo, sin duda, una pieza fundamental para la historia de la ciudad de Bollullos. Este TFM aporta nuevas líneas de investigación, nunca antes exploradas, lanzando hipótesis sobre la edificación conventual desaparecida y nuevos datos documentalmente probados. El lugar de Morañina es un sitio virgen para el estudio arqueológico, pero con pruebas de ser un lugar susceptible de ser estudiado con esa metodología ejemplificada en la investigación llevada a cabo. La última conclusión que quiero mencionar es que el lugar donde se levantó el convento de San Juan de Morañina puede ser estudiado de forma multidisciplinar, obteniéndose siempre nuevos datos sobre este legado patrimonial de Bollullos.

Ayuntamiento de Bollullos.

-¿Por dónde pasa el futuro del convento?
-Es alarmante para los bollulleros que vivimos preocupados por el patrimonio de nuestra ciudad reconocer el mal estado de conservación en el que se encuentran los únicos restos visibles de parte de la edificación conventual que existió en Morañina, aportando datos de este hecho en mi investigación, la cual da un ultimátum a las autoridades para que tomen medidas de conservación preventiva urgentes con el fin de evitar la destrucción y expolio de las ruinas y el lugar.
El lugar donde se levantó el convento de San Juan de Morañina debe ser protegido por el Ayuntamiento de Bollullos, mediante el PGOU ya redactado, donde se le otorga a estas ruinas el segundo nivel de protección. Dicho PGOU no está aún aprobado, dejando sin protección mínima el lugar de Morañina y manifestando la despreocupación de las autoridades de Bollullos por su conservación. El siguiente paso sería la declaración de Zona Arqueológica ante la Consejería de Cultura o inscripción de este bien en el Catálogo General del Patrimonio de Andalucía para así buscar la fórmula de investigar el lugar, excavando para aportar nuevos conocimientos y evitando así la desaparición total de la edificación aún visibles o la roturación de los restos ya enterrados.

Este trabajo cuenta con una amplia variedad de fuentes. / Foto: Joaquín Domínguez.

-¿Cuáles son las fuentes utilizadas? El trabajo incluye numerosas fotografías, mapas…, tal y como estamos comprobando en este artículo.
-Para la documentación de una investigación de este tipo, el abanico es muy amplio y se puede ampliar aún más dependiendo del tiempo del que se disponga y las posibilidades, pero, principalmente, se ha hecho una búsqueda en archivos con diferentes fondos, la búsqueda en la web, incluyendo las redes sociales, realización de fotografías, mediciones y tomas de muestras, unido todo a la realización de una recopilación de datos intensa en publicaciones donde se mencionaba en Convento de Morañina o personas que tuvieran algo que ver con el lugar, con el patrimonio local o pudieran aportar datos sobre el mismo y los bienes que allí estuvieron.

El estudio abre muchas vías futuras. / Foto: Joaquín Domínguez.

-¿Qué utilidad tiene este estudio?
-Esta investigación puede ser la base para otras futuras, desde los distintos puntos de vista que se han planteado para el estudio patrimonial y de este bien en particular. Sirve para conocer el estado de la cuestión y las carencias que actualmente tiene esta pieza importante del legado patrimonial de Bollullos. Se podrían desarrollar o ampliar los conocimientos de campos abarcados en la investigación, como son la legislación del patrimonio, la arquitectura, la arqueología o la conservación del convento de San Juan de Morañina, obviando la base histórica y documentada sobre la que también se han hecho nuevas aportaciones.

-La presentación de este TFM tuvo lugar en diciembre del pasado año. ¿Cómo fue valorado por el tribunal?
-El TFM recibió una calificación de Sobresaliente por parte del tribunal evaluador del mismo. Los evaluadores, que eran un historiador, un arqueólogo y una conservadora-restauradora, destacaron de mi investigación lo amplia y completa de la misma, sorprendidos por haber estudiado los restos del Convento de San Juan de Morañina desde tantas perspectivas necesarias para la correcta comprensión de los valores patrimoniales de este lugar y legado.

Un patrimonio a valorar. / Foto: Joaquín Domínguez.

-¿Tienes previsto publicarla?
-Mi intención es publicar la investigación buscando fondos económicos para ello, mostrarla en congresos y publicar artículos, como ya estoy haciendo en distintos medios con el fin de difundir los conocimientos adquiridos durante la investigación sobre el lugar, la historia material de los restos que aún se conservan y el estado de conservación de los mismos, para evitar el abandono total de este legado lleno de valores patrimoniales evidenciados en mi investigación.

-¿Qué estás haciendo en la actualidad?
-Ahora estoy buscando a ese patrocinador que haga realidad la publicación de mi TFM, elaborando publicaciones sobre el contenido de este trabajo de investigación, buscando un puesto en el que volcar mis conocimientos para conseguir depositar mi granito de arena en la conservación del patrimonio y también centrado en proyectos de restauración para particulares.

Otra imagen incluida en el TFM. / Foto: Joaquín Domínguez.

-¿Tienes algún otro proyecto para el futuro?
-Se me ocurren muchos proyectos e ideas, pero me gustaría desvelar aquí uno muy importante: la creación en Bollullos de una Asociación de Amigos del Patrimonio, donde, unidos, podamos preocuparnos por el legado que nos dejaron nuestros antepasados y su buena conservación para transmitirlo a generaciones futuras.

Importancia de conservar lo nuestro. / Foto: Joaquín Domínguez.

-¿Algún mensaje final a los onubenses?
-A los onubenses, que somos todos, decirles que defendamos nuestras señas de identidad representadas en nuestros monumentos o patrimonio, mejor dicho, que es un término que abarca más tipologías y manifestaciones artísticas. A la administración, y más en concreto a la Delegación Provincial de Cultura de Huelva, insistir en la necesidad que existe de proteger el lugar, donde aún quedan restos visibles que formaron parte del convento de San Juan de Morañina y que en el subsuelo se puede casi afirmar que existen restos arqueológicos de fechas anteriores. A mis paisanos y, más concretamente al propietario de la finca donde se encuentran los restos, agradecer la oportunidad de conocer y documentar con el fin de conservar. Animarlos a que el carácter emprendedor que siempre nos ha caracterizado y el amor por lo nuestro, haga posible la protección, investigación y conservación de Morañina. También agradecer la oportunidad para anunciar la disponibilidad de consulta de mi TFM sobre el Convento de San Juan de Morañina de Bollullos Par del Condado y difundir algunos conocimientos sobre el mismo y el estado de conservación en el que se encuentra emanado de la misma investigación.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.