Mercedes

El cerreño Domingo Márquez lanza su primer single ‘Vive’ como una oda al optimismo

Apasionado por la música desde su infancia, su vida siempre ha estado marcada por las notas que tocaba en la banda de su pueblo, las clases de canto que impartía, las chirigotas y su participación en el grupo flamenco 'Camino Viejo'. Hace unos meses vio cumplido su sueño de sonar en las emisoras y en las plataformas digitales con su propia canción en solitario.

El cerreño Domingo Márquez lanza su primer single ‘Vive’.

Cristina Morales. Hay personas que nacen casi tarareando una melodía, que desde pequeños juegan a cantar y bailar o que muestran gran interés por algún instrumento. La música es una de las manifestaciones culturales que más conectan con nosotros, ya que tiene la capacidad de acompañarnos en cualquier momento de nuestras vidas, ayudarnos a pasar un mal trago y festejar nuestras alegrías. Sin música sería imposible entender una fiesta, una boda, un viaje en coche, una caminata e incluso una jornada laboral en determinados sectores. La música es el hilo conductor de nuestra vida, la banda sonora de nuestros días que puede incluso variar nuestro estado de ánimo. Todos estamos conectados a ella en función de nuestras vivencias personales y gustos, pero es cierto que algunas personas nacen con una unión especial con este arte. Saber hacer música es un don, ser capaz de llegar al oído y, sobre todo, al corazón de los demás es una tarea muy difícil que solo algunos afortunados logran.

Un single cargado de positivismo.

Sin duda, Domingo Márquez Fernández es el perfecto ejemplo de apasionado por la música, no solo por escucharla a todas horas, sino por tener la capacidad de crear. Natural de El Cerro de Andévalo, lleva desde pequeño formándose para convertir la música en un modo de vida, más allá de una afición. A los 8 años ya comenzaría en el conservatorio de Valverde del Camino con el saxofón hasta cursar 2º de Grado Medio. Pero una formación teórica no sería lo mismo sin practicar lo aprendido, por lo que ha participado en varias bandas de música, siendo la primera la Banda Municipal de su pueblo. Además, pronto descubrió que su principal instrumento musical era su propia voz, por lo que decidió tomar clases en la Escuela de Canto y Técnica Vocal de Valverde del Camino.

La música para él es algo serio, lo que no quita que sea también un modo de divertirse y compartir momentos únicos con sus amigos. Al ser muy carnavalero, tenía fácil probar otra faceta de la música, participando en varias chirigotas. Cómodo en el estilo flamenco, hace unos años que formaría el grupo ‘Camino Viejo’, participando junto a sus compañeros en múltiples romerías, ferias y eventos dentro y fuera de la provincia de Huelva. Además de disponer de formación en el saxofón, es autodidacta con la guitarra y la percusión.




Es uno de los componentes del grupo flamenco ‘Camino Viejo’.

Consciente de que ganarse la vida con la música es complicado, ha sabido buscar una alternativa sin dejar de estudiar. A sus 25 años es técnico superior agrícola y actualmente está estudiando la carrera de Ingeniería Agrícola en la Universidad de Huelva. Sin embargo, hace unos meses veía más cerca su sueño al surgir la oportunidad de grabar su propio single en solitario. ‘Vive’ es una canción llena de optimismo y positivismo que ayuda a cualquiera a mirar la vida desde otra perspectiva, a fijarnos en lo bueno. Con ella ha sonado en numerosas emisoras y está presente en las principales plataformas digitales, pudiendo llegar a un amplio público. La perseverancia y el tesón que este cerreño pone en todo lo que se propone, lo han llevado a estar más cerca de su pequeño gran sueño. Hablamos con Domingo Márquez para que nos cuente en primera persona los entresijos de su nuevo trabajo y su carrera.




– ¿Cómo definirías tu single ‘Vive’?
– Se trata de una canción llena de optimismo para todas aquellas personas que están pasando un mal momento en sus vidas. Una manera de dar mi apoyo para seguir “viviendo” ante las adversidades.

Siempre ha estado unido a la música.

– ¿Qué ha supuesto para ti publicar este trabajo en solitario?
– Mucha ilusión y alegría ante todo. Es un gran paso para poder seguir formando una carrera musical, la cual me encantaría que fuese mi futuro.

– ¿En qué estilo musical te enmarcarías?
– Realmente me adapto a todos pero me enmarco más en el Flamenco-Pop.

– ¿De dónde procede la letra?
– Para escribir la letra de ‘Vive’ me he inspirado en personas muy cercanas a mí que no están pasando por su mejor momento y, aun así, tienen palabras de apoyo y ánimo para que yo siga luchando en lo que quiero.

– ¿Cuál es tu mayor inspiración en el mundo de la música?
– Poder disfrutar y hacer disfrutar con mi música a muchas personas.

– ¿Desde cuándo cantas?
– La verdad es que desde pequeño, desde que tengo uso de razón ya que siempre he tenido en la mente una canción para tararear.

Participa activamente en las tradiciones de su pueblo.

– ¿Qué es para ti la música? ¿Te gustaría dedicarte a ella en exclusiva?
– La música para mí lo es todo, no concibo una vida sin música. Me encantaría poder dedicarme a ello aunque sé que es un sueño difícil por el que tengo que luchar y seguir mejorando cada día.

– ¿Cómo han acogido tus conocidos y tu pueblo este single? ¿Les ha sorprendido?
– Con mucha sorpresa y alegría. Gracias a Dios siempre he tenido mucha gente que me apoya y a día de hoy me lo siguen demostrando. Desde aquí me gustaría darles las gracias.

– ¿Cuáles son tus planes a corto/medio plazo?
– Terminar mi carrera universitaria sin renunciar a esta puerta a la música y seguir creciendo musicalmente como cantautor.

Vivir de la música es su principal sueño.

– ¿Cuál es tu sueño?
– Si hablamos de sueños, creo que como todas las personas tengo muchos. En este momento uno de mis mayores sueños sería poder vivir de la música, como dije antes disfrutando y haciendo disfrutar con ella.

– Envía un mensaje a los onubenses.
– En primer lugar, dar las gracias a todos los que lean esta entrevista y escuchen mi single ‘Vive’ por aportar su granito de arena. En segundo lugar y como onubense que soy, decir que somos unos privilegiados por tener y poder vivir en esta bonita tierra, la cual debemos cuidar y valorar este tesoro para que no se lleven a cabo desastres naturales como los que provocan por ejemplo los residuos en la marismas del Odiel.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.