Mercedes

Dos ruteros llegan a Huelva a pie desde Euskadi para homenajear a los marineros que dieron la Primera Vuelta al Mundo junto a Magallanes

Tras entregar en el Ayuntamiento de la capital una placa con los nombres de los onubenses Antonio Hernández Colmenero y Juan Rodríguez, estos aventureros han visitado el Muelle de las Carabelas y el Monumento a Colón. Todo antes de continuar su camino hacia Sevilla, donde tienen previsto llegar el 10 de agosto.

Ruta de la primera vuelta al mundo. / Foto: Wikimedia Commons.

M. P. D. La expedición de Magallanes y Elcano fue la primera en dar la vuelta al mundo. Financiada por la Corona española, esta hazaña se produjo entre 1519 y 1522, cuando los medios de navegación eran todavía increíblemente rudimentarios y la vida a bordo de aquellas primitivas naves carecía de cualquier comodidad o seguridad. De hecho, de los 250 marineros que se embarcaron en esta aventura, tan sólo regresaron 18.

Imagen del itinerario de la ‘Ruta de los 18 Héroes’.

Para homenajearlos, cuando se cumplen 500 años de aquel momento histórico, el escritor, periodista y realizador Carlos Pecker y el informático José Bosmediano se han unido para realizar a pie la ‘Ruta de los 18 Héroes’, un itinerario de mas de 2000 kilómetros a realizar en 72 días. En concreto, el objetivo de este viaje es entregar una placa conmemorativa en los lugares de nacimiento de esos 18 navegantes que regresaron vivos de la Primera Vuelta al Mundo.

Recepción en el Ayuntamiento de Huelva.

Un itinerario que este lunes, 5 de agosto, ha llegado Huelva, donde Carlos y Pepe han entregado a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, las placas con los nombres de los dos marineros onubenses que regresaron de la aventura de Magallanes y Elcano, es decir, de Antonio Hernández Colmenero y Juan Rodríguez.




De esta forma, los dos aventureros han entregado dos placas conmemorativas, para rendir honores a Antón Hernández Colmenero y Juan Rodríguez, nacidos en Huelva capital y supervivientes de aquella gesta que cambió las relaciones comerciales y sociales de la humanidad, inaugurando el concepto de globalización.

Villadeamigo ha agradecido la iniciativa.

Villadeamigo ha agradecido la iniciativa, poniendo de relieve que Huelva es la provincia que más marineros aportó a la aventura, 33 onubenses en una tripulación integrada por unos 250 hombres, de la que tan solo regresaron 18, siendo dos de ellos onubenses, de Huelva capital. De esta forma, ha señalado que “es nuestro deber dar a conocer y reivindicar la importancia de estos valientes marineros onubenses”.




Por su parte, Carlos Pecker, impulsor de esta iniciativa, se ha mostrado muy agradecido “por el buen recibimiento que hemos tenido en Huelva, porque la teniente de alcalde ha estado muy bien, ha estado impecable. Además, llegamos a la provincia ayer domingo, encontrándonos a un antiguo rutero de la Ruta Quetzal, como es Chencho Forcén, que nos ha hecho un recibimiento impresionante, enseñándonos lugares como El Rompido, el océano Atlántico o dándonos a probar la zurrapa de lomo, que no lo habíamos comido nunca. Mejor recibimiento, imposible”.

Y es que este viaje está dedicado al mítico Miguel de la Quadra Salcedo, porque “estamos seguros que si hubiera estado vivo hubiera hecho algún homenaje a la ruta de Magallanes. Y en casi todas las provincias donde estamos nos estamos encontrando con ruteros, con lo que nos está haciendo mucha ilusión”.

Los aventureros, este domingo en El Rompido.

Tras su recibimiento en el Ayuntamiento de Huelva, los ruteros han visitado el Muelle de las Carabelas de La Rábida y el Monumento a Colón de la capital, antes de continuar su viaje hacia Sevilla, donde llegarán el próximo sábado 10 de agosto, dentro de cinco días, haciendo unos 25-30 kilómetros diarios. Su objetivo, por tanto, es estar en la capital hispalense el día que partió de su puerto la Nao Victoria.

Será en Sevilla donde concluya esta ‘Ruta de los 18 Héroes’, tras cubrir a pie unos 2.000 kilómetros de Getaria, pueblo natal de Elcano, desde donde partieron el pasado 30 de mayo, recorriendo a partir de ahí los lugares natales de esos marineros supervivientes. Por el momento, estos aventureros han recorrido andando el Camino de Santiago del Norte o por la Costa; parte del Francés; el Camino Portugués por la Costa, parte del Camino a Fátima; el Camino de Torres y el Portugal Nascente en tierras lusitanas; y ahora vamos por la Ruta o Vía de la Plata, entregando placas en los Ayuntamientos de Getaria, Bermeo, Bilbao, Barakaldo, Cueto, Baiona, Sabrosa  (ciudad natal de Magallanes) y Alcántara en Extremadura

Una vez en Sevilla, cuna natal del Marinero Francisco Rodríguez, Carlos y Pepe serán recibidos en el Ayuntamiento de Sevilla y formarán parte de varias de las Conmemoraciones del V Centenario en la Catedral, con el Ejército, la Armada y las instituciones locales.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.