Mercedes

Carlos Pérez, un músico emplazado en la ciudad alemana de Karlsruhe

Carlos tiene 27 años y su sueño ha sido siempre dedicarse a la música. Desde los 9 años se metió en este mundillo y ahora puede decir orgulloso que está cumpliendo sus metas. Francia, Italia, España, Bélgica, Líbano, Portugal y Alemania han sido escenario para sus giras.

Pili Cuenca. Una semana más traemos la sección de  ‘Onubenses por el mundo’ con destino Alemania. Carlos Pérez González es un villablanquero de 27 años que actualmente está estudiando, gracias a la beca ERASMUS, en la Hochschule für Musik en Karlsruhe desde hace casi un año.

Hochshule für Musik en Karlsruhe (Alemania)

Desde pequeño le ha llamado la atención la música aunque su primera toma de contacto, con lo que es ahora su profesión, sería a la edad de 9 años. Gracias a la escuela Municipal de Música de Villablanca y Alejandro Carrasco, actual director de dicha organización, tuvo la oportunidad de empezar con la tuba.

En 2008, comenzó sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes en Huelva durante 6 años en la especialidad Tuba. Este periodo hace despertar en él las ganas de dedicarse profesionalmente a la música. En 2015, pasó las estrictas pruebas de acceso para el Conservatorio Superior de Castilla y León (COSCYL) en Salamanca. Una vez dentro, es José Manuel Redondo, tuba solista de la Orquesta de Castilla y León y a su vez profesor del COSCYL, quien le dará una visión mundial de la tuba,  y le ayuda a crecer tanto en el ámbito musical como en lo personal.




Durante su carrera ha colaborado con numerosas bandas sinfónicas por toda la geografía española. Ha tenido la suerte de hacer numerosos conciertos con la Orquesta Joven de Huelva, Orquesta Joven de Salamanca, Orquesta Madrid Sinfónica, Orquesta Hochschule für Musik en Karlsruhe, entre otras. En la actualidad, es tuba solista en Orchestra Excellence con sede en Italia.

Plaza del Parlamento en Beirut (Líbano)

Ha realizado giras de conciertos por diferentes países como: Francia, Italia, España, Bélgica, Líbano, Portugal y Alemania. Por último, es fundador y tuba del quinteto de metales “Asombrass”, siendo un grupo de cinco amigos jóvenes con ganas de hacer llegar la música clásica al público general.




-¿Por qué decidiste irte fuera?
-El motivo principal por el que decidí salir de España, fue las ganas de conocer otras culturas musicales y de esta manera poder enriquecerme. Después de valorar todas las opciones que tenía por toda Europa, para realizar mi beca ERASMUS, me decanté por Alemania, debido a que posiblemente, sea el país más desarrollado de Europa musicalmente hablando.

-¿Es tu primera estancia en el extranjero?
-Si te refieres a larga estancia, sí. Pero por trabajo o beca he podido vivir por cortos periodos en Italia, Inglaterra y Líbano.

-¿Cuál es tu balance de la experiencia por ahora?
-Pues este primer año, ha sido una experiencia muy fructífera. Los primeros meses en Alemania suelen ser muy difíciles, por la diferencia cultural que existe con España. Pero noto que el vivir aquí, me aporta mucho musicalmente.

-¿Cómo es vivir ahí? ¿Es muy diferente a España?
-El primer día que llegas a Alemania es todo muy extraño, empezando por el idioma, pero una vez te adaptas es muy fácil hacer vida. El ciudadano de a pie es muy educado, cosa que se agradece. Yo siento que me he adaptado, aunque hay cosas como la comida que no la cambiaría jamás por la española.

-¿Cómo es la ciudad en la que vives?
-Karlsruhe, es una pequeña ciudad industrial al sur de Alemania. Es una ciudad muy nueva, construida a los pies del Schlossgarten. Al sur de la ciudad se encuentra la famosa Selva Negra y al oeste, a pocos kilómetros hace frontera con Francia.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo o reto?
-Mi principal objetivo, es conseguir una plaza en Orquesta Sinfónica. También tengo como objetivo aprender alemán.

-¿Qué piensa tu familia y amigos de tu aventura?
-Siempre he tenido el apoyo de mi familia y mis amigos, ellos saben que a pesar de las adversidades este es el mejor camino para mi desarrollo como profesional en la música.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
-De momento, solo pienso en la oportunidad que estoy teniendo de vivir en este maravilloso país. Yo quiero ser músico de orquesta sinfónica y es Alemania el país del mundo con más oferta en este ámbito.

-¿Piensas volver a España, a Huelva, en breve?
-Pues sería un sueño poder desarrollar mi vida profesional en un entorno tan apreciado como es mi Huelva, seguiré soñando con esto, aunque lo veo muy difícil.

-¿Qué es lo que más echas de menos de tu tierra?
-Familia y amigos es lo que más se echa de menos, tenerlos tan lejos. Después de esto, el clima y la gastronomía juegan un papel muy importante en Huelva, es por eso que lo añoro a cada momento, residiendo en otro país.

-Para terminar: un mensaje a tus paisanos.
-Hay que luchar por los sueños aunque el peaje, a veces, sea muy caro. Animo a quien tenga pensado salir del país, porque crea en su beneficio, que se ponga una venda en los ojos y se lance.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.