Mercedes

Una famosa cantante de proyección internacional se queda esperando la llamada del concejal para invitarla a participar en las fiestas de la ciudad

Este 'Cuaderno' se ha puesto en contacto con la artista para conocer su opinión sobre este desagradable desencuentro con una ciudad de la que, precisamente, guarda un cariñoso recuerdo tras su última gira.

Fuegos artificiales.

José Manuel Alfaro / Sección Especial ‘El Cuaderno de Muleman’. El pasado viernes se supo que una de las más aclamadas artistas del panorama musical nacional actual se quedó esperando la llamada telefónica de un concejal de la ciudad, con el objeto de darle la oportunidad de participar en algunos de los conciertos de las fiestas que finalizarán hoy con uno de los espectáculos pirotécnicos más llamativos de los últimos años. La aclamada artista, que ha alcanzando una importantísima relevancia internacional tras colaborar con uno de los cantantes de reguetón más conocidos del panorama internacional  y que es el autor de numerosas letras basura, en los que se puede leer un compendio de frases que podrían considerarse delito, en países progresistas como en el que vivimos. Un país el que, según el artículo 18 punto 2.4.1. estas letras,  si fueran estudiadas minuciosamente por un recién licenciado en Derecho de la Universidad de la ciudad, podrían ser llevadas ante un tribunal  como apología del, homicidio y asesinato, lesiones, detención ilegal y secuestro, exhibicionismo y provocación sexual, robo, extorsión, estafa o apropiación indebida, receptación y otras conductas afines, cultivo y tráfico de drogas y asociación ilícita. Este ‘Cuaderno’ se ha puesto en contacto con la artista para conocer su opinión sobre este desagradable desencuentro con una ciudades de la que guarda un cariñoso recuerdo tras su última gira, en la que puedo respirar en numerosas ocasiones el aire puro de una de las ciudades más bellas que ha conocido.

Fiestas de la ciudad en verano.

-¿Cuánto tiempo estuvo esperando la llamada del concejal?
-No sabría decir cuánto tiempo estuve esperando la llamada del concejal, pero estuve toda la tarde limándome las uñas, haciéndome las ingles brasileñas, eligiendo el vestuario para mi  nuevo espectáculo, incluso me dio tiempo hacer algunos gorgoritos y practicar la coreografía con la terna de bailarines y bailarinas que me acompañan en todas mis últimas galas. Pero de nada ha servido sentarme en el sillón y llevarme toda la tarde leyéndome los poemarios de esos amigos poetas de la ciudad a los que tanto admiro y a los que tenía ganas de abrazar, más aún sabiendo, de que los dos, van a ser padres la próxima primavera.

Concierto de Trap.

-Tras este episodio lamentable, ¿cómo se siente?
-No me siento bien después de lo sucedido, es una mezcla de decepción y frustración, un querer, pero no poder, es como si fueras a la heladería a la heladería de los Valencianos de la calle concepción,  pidieras un helado de limón y te pusieran un granizado. Me he sentido tan minusvalorada, que se me ha adelantado la regla tres días. Pero ahora toca mirar hacia delante y pensar en otra forma para ayudar a esos amigos de la  ciudad que lo están pasando mal. Me hacía mucha ilusión salir a cantar frente a la ría, delante de una muchedumbre alcoholizada, quitarme la chaqueta y mostrar una camiseta solidaria en la que se pudiera leer “No os moverán de la tumba 17”. Puede que nadie lo sepa pero yo viví durante unos meses en esta ciudad, estuve de gira por los principales tablados flamencos,  incluso estuve a punto de cantar en la Peña  Flamenca Femenina. Fue en uno de esos tablaos en los que conocí a dos de los mejores poetas de esa ciudad, ellos fueron durante toda la gira que hice por toda la provincia teloneros de mi espectáculo.
Ellos se encargaban con su recital de poesía a camino entre una lectura soporífera y una performance cutre de animar a los espectadores, antes de que yo saltara a las tablas con mi espectáculo de cante flamenco, aderezado con algo de “trap”, rumba catalana y una puesta de escena fuera de lo común. Nos hicimos muy amigos, en los tres meses que estuve de gira, en los que termine viviendo en la habitación de invitados de su chabola, desayunábamos  y almorzábamos juntos todos los días, unas veces en el Burguer King, otras en el comedor social de la Barriada del Matatadero y algunas veces nos acercábamos al economato y nos hacíamos con algo de carne a punto de caducar y nos montábamos unas barbacoas en el Cabezo que quitaban el sentido y todo regado con vino del  condado. Esta vez no ha servido tener un padrino, máxima cuando fueron ellos quienes pusieron en contacto con a mi agente con este concejal  que también es del mundillo de la farándula  y se podía haber solidarizado con mi deseo de volver a esta ciudad donde fui por esa época semilla del rastrojo que soy ahora.




-¿Le dará otra oportunidad a esta ciudad después de esta decepcionante situación?
-Claro que sí. Uno no puede decir que no a esta ciudad de la que he respirado su aire polucionado, pisado sus fosfoyesos, paseado por su calles, por sus cabezos esmaltados de hormigón. Puede que muchas de las personan que visitan esta ciudad, no encuentren ningún signo de identidad en ella, pero eso lo dicen porque no han visitado esa ciudad profunda que nace de sus barrios, de sus marismas colmadas de residuos, porque esta ciudad tiene duende. A lo mejor no tiene una de las catedrales más grandes del mundo, pero tiene un casco histórico con edificios en ruina y eso dice mucho de esta ciudad, tiene un centro por el que se puede pasear por su calle llenas de locales en alquiler, tiendas en liquidación por cierre y alguna que otra franquicia internacional a punto de cerrar. Esta ciudad puede presumir de tener una de las arterias gastronómicas más importantes del país y un equipo de fútbol con una afición de ensueño, que aplaudiría a sus jugadores aunque jugara en tercera división y fuera el farolillo rojo de la liga. Así que si el concejal recapacita y me llama para actuar en las fiestas de la patrona en septiembre, allí estaré con mis bailarines, mi vestuario futurista y mi música de mierda.

Desayuno típico de fiestas.

-¿En que está trabajando actualmente?
-Actualmente estoy trabajando en muchos proyectos al mismo tiempo, estoy preparando el single, de lo que será el adelanto de mi próximo disco, no quiero dar muchas pistas, pero es una colaboración con un famoso grupo coreano. Estoy diseñando una línea de moda para una de las cadenas de ropa más importantes del mundo. Voy abanderar con UNICEF un proyecto de construcción de letrinas en la áfrica septentrional,  una campaña de publicidad de comida para gatos esterilizados,  incluso voy a empezar a comercializar mi propia orina en pequeños botes de 5 ml de cristal. Peo si hay una cosa que me hace ilusión por encima de todas las que he comentado, esa es la composición del nuevo himno alternativo de la ciudad con coreografía incluido y con letra de mis amigos los poetas de la ciudad y que comienza con algo así como:




Mi  ciudad tiene una ría

En ella un mojón perdió








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.