Bmw

Un vino onubense homenajea a ‘Juan El Lepero’

La Bodega Delea a Marca, situada en Villablanca, recuerda con dos caldos, uno tinto y otro blanco, la figura de este ilustre lepero al que le cedió su corona durante un día el entonces monarca Enrique VII, fundador de la dinastía Tudor y padre de Enrique VIII, de ahí que haya pasado a la historia como 'The little king of England'.

El rey Enrique VII, primer monarca de la dinastía Tudor.

HBN. Realidad o leyenda, lo cierto es que ha pasado a la posteridad la partida de cartas que jugaron el rey de Inglaterra Enrique VII (1457-1509) y el marinero onubense Juan de Lepe, por la que el lepero fue rey inglés. Porque aquella osadía del monarca ante el marino lepero que arribó a tierras inglesas y llegó a ser su confidente, su ayudante y su compañero de juegos -el ajedrez o los mismos naipes-, lo que le hizo perder su corona durante un día en favor de este perspicaz plebeyo es, cuanto menos, curiosa, como contaba Paula Crespo en este artículo ‘Juan de Lepe, el onubense que ganó la corona de Inglaterra en una partida de cartas’. Fueron 24 horas en las que este personaje ilustre de Lepe hizo historia, tuvo su momento de gloria  y fue conocido en territorio inglés como The little king of England’.

Pese a ello, no perdió la amistad del monarca y permaneció en territorio inglés hay quienes dicen que hasta la muerte de Enrique VII y antes de que Enrique VIII dictaminara su futuro, mientras que otros aseguran que pidió permiso a su amigo y protector para volver antes a casa. Al parecer a su regreso a tierras onubenses con las rentas del reino ganadas en la partida doble de cartas al fundador de la dinastía Tudor, Juan de Lepe donó buena parte de las mismas al convento franciscano de la Bella con la condición de que a su muerte fuera enterrado en el mismo, con una lápida que recordara su hazaña.

Mapa del contexto histórico de Inglaterra en el siglo XVI, cuando Juan de Lepe fue rey de Inglaterra. /Foto:elaugedeladerecha.blogspot.com

Finalmente, bien provisto de riquezas y con permiso del Rey volvió a su patria nativa y allí después vivió algunos años rodeado de todos los bienes hasta su muerte. Una historia tan llamativa que el conocido como Juan, El Lepero ha pasado a ser un hijo ilustre del municipio de Lepe.




Libros y otras propuestas han venido a recordar hasta nuestros días su hazaña. Y, ahora, un vino hecho en Huelva le rinde homenaje. La propuesta ha sido idea de Bodega Delea a Marcauna joven empresa familiar nacida en Villablanca el año 2006 de la mano de la pareja formada por Leopoldo Delea y Simone a Marca, fundadores de esta iniciativa, de ahí el nombre elegido para sus vinos. Una aventura casi romántica puesta en marcha por estos dos franceses que un día decidieron asentarse en la provincia de Huelva, atraídos por su clima benigno y la amabilidad de los onubenses. Una propuesta empresarial que han conseguido consolidar en tan sólo unos años, puesto que sus caldos se exportan a varios países y se distribuyen en los principales comercios de toda España.

Vinos homenajes a Juan El Lepero.

Ahora, sus responsables han decidido crear este vino de ‘Juan El Lepero’, una iniciativa que, según nos cuenta Simone, “se le ocurrió hace unos meses a mi marido Leopoldo. Porque él, aunque es suizo, vive en Huelva desde el año 1972, un tiempo en el que ha trabajado con mucha gente de Lepe, de ahí que haya querido hacer esta propuesta a modo de agradecimiento o como un guiño a esa conexión que ha tenido con los leperos, aunque la bodega se encuentre en Villablanca”.

La corona puede rascarse en la etiqueta.

Este vino salió al mercado el pasado mes de mayo y, por el momento, ha tenido muy buena acogida, “tanto que recibimos muchos pedidos desde el mismo momento de su creación. De hecho, ya estuvo presente en la Romería de la Bella de Lepe”, nos cuenta Simone, que se muestra agradecida por esta buena aceptación, que “nos está permitiendo llevar el vino a varios restaurantes y hoteles que lo están pidiendo, sin olvidar que también lo servimos en el maridaje que realizamos en nuestro propio restaurante con uno de los platos”. Una aceptación que les ha sorprendido, por haberse implantando tan rápidamente.

La propuesta ha tenido muy buena aceptación.

Es más. El mismo alcalde de Lepe, Juan Manuel González, se ha mostrado satisfecho y contento por esta idea que, a pesar de su corta trayectoria, ya está siendo muy conocida en la Costa de Huelva, gracias al boca a boca.

Por el momento, todos aquellos que quieran probarlo tienen a su disposición un tinto y un blanco de este vino de ‘Juan El Lepero’. Una iniciativa que une historia con enología. ¿Lo has probado ya?







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.