El profesor Carlos Petit recibe el galardón internacional ‘Galileo Galilei’

El Catedrático de la Onubense ha sido reconocido por su trabajo y difusión de la Historia del Derecho.

El profesor Carlos Petit.

Redacción. El catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Huelva Carlos Petit Calvo ha sido galardonado con el Premio Internacional ‘Galileo Galilei’ de la Fondazione Internazionales Galileo Galilei, promovido por el Rotary Club Italiano y la Universidad de Pisa, bajo el patrocinio de la Presidencia de la República Italiana.

El propósito del premio es, según sus propias bases, reconocer el impulso exterior de la cultura italiana resultante de la obra de personalidades extranjeras que han ayudado a difundir en el mundo, con trabajos fundamentales, la lengua y la cultura italianas. El premio se otorga con carácter anual, si bien en cada edición recae en un número reducido de campos. Uno de ellos es la Historia del Derecho Italiano, a la que se asigna un galardón cada diez años. Como bien ha expuesto Carlos Petit, “este premio produce vértigo al cumplir años en el ejercicio de la profesión, a la vez que satisfacción por comprobar la estima que ejercen mis compañeros. Afortunadamente, conozco a cuatro de los cinco antecesores y ahora formar parte de esta lista es increíble”. La relación de los premiados, hasta el presente, es la siguiente: Stephen Kuttner (1969); Helmut Coing (1979); Antonio García y García (1989); Péter Erdö (1999); Pio Caroni (2009) y Carlos Petit (2019). La entrega se celebrará el próximo mes de octubre en la ciudad de Roma.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha expresado su felicitación afirmando que “es para la Universidad de Huelva un honor que el premiado forme parte de nuestro claustro de profesores, es para ti, sin duda, una justa recompensa a tu trayectoria de excelencia investigadora”.




Carlos Petit, en Valladolid.

En este sentido, Petit ha expuesto que para él es “un honor poder ser merecedor de este distinguido e importante premio, ya que considero que no estoy al nivel de mis antecesores, pero si han determinado que sea merecedor del mismo solo me queda agradecerlo de corazón y seguir trabajando para aportar más en nuestra área de la Historia del Derecho”.

La relación de Petit con Italia y su historia proviene de sus años de doctorando “cuando cursé una beca en Alemania ya pude visitar Italia para un congreso internacional sobre estudios medievales, y desde ahí he visitado el país con frecuencia desde 1984, año en el que estuve en el Colegio San Clemente ‘de los españoles’, en Bolonia, y con el que me sigo relacionando constantemente”.




El Real Colegio de España en Bolonia fue fundado por el cardenal Gil de Albornoz en 1364 con el fin de acoger a jóvenes españoles para que estudiaran en la Universidad de Bolonia, la más antigua del mundo. Seis siglos y medio después, el Real Colegio de España sigue ofreciendo becas a brillantes universitarios españoles, seleccionados a través de un riguroso concurso nacional de méritos, para que realicen sus estudios de Doctorado Europeo de Investigación en el Alma Mater Studiorum. Es una institución de referencia en actividades académicas y culturales: desde seminarios y congresos universitarios a conciertos de música y eventos sociales. Los beneficiarios de estas becas son conocidos en España como ‘bolonios’, quienes siempre se han caracterizado por mantener un nivel constante de excelencia. Entre los colegiales se cuentan ilustres juristas, filólogos, médicos, científicos y humanistas que continúan desempeñando un papel principal en la vida intelectual, académica, política y científica española e internacional.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.