La prueba del alumbrado de este lunes, preámbulo de las Colombinas 2019

0
482
Portada de las Colombinas 2019 / Foto: José Antonio Fernández.
Portada de las Colombinas 2019 / Foto: José Antonio Fernández.

HBN. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, junto a los concejales del equipo de Gobierno, estarán presentes este lunes, 29 de julio, a las 21:45 horas en la portada del recinto colombino para la tradicional prueba del alumbrado. Un acto que supone el preámbulo de las Fiestas Colombinas 2019, que se celebran del 30 de julio al 4 de agosto.

Este año, el nexo con Estados Unidos queda representado en un cartel anunciador que, como ha apuntado el alcalde, “es una auténtica obra de arte, de gran impacto visual, que refleja la fusión de la Huelva de los años treinta con el Nueva York de la misma época, recuperando estas raíces pero también recogiendo la vocación de modernidad y vanguardia de ambas ciudades”. Una pintura con la que Carlos Dovao, según ha comentado el propio autor, ha buceado en un proceso de documentación con imágenes de archivo “que ha sido una experiencia inolvidable, con la que he disfrutado muchísimo. Un trabajo con el que he querido rendir homenaje al monumento y a la unión entre estas dos ciudades, haciendo, además, un guiño a la estética de la cartelería de la época”. Así, sobre la base de la quinta avenida neoyorkina, se superponen elementos de las dos ciudades de hace un siglo y de la actualidad. Para diferenciarlos se juega con el blanco y negro y el color.

 

Cartel Colombinas 2019.

Novedades de esta edición. Por vez primera, las Colombinas contarán con una ambientación musical unificada en todo el recinto de atracciones”, una medida que hace más agradable el paseo por este espacio”, manifestaba el alcalde durante la presentación de las fiestas, avanzando que “asimismo, contaremos con un sistema de difusión en megafonía para posibles mensajes de emergencia o indicaciones”. Además, también como novedad, todos los días, de 21:oo a 22:oo horas, se eliminará la música en la zona de atracciones para facilitar la asistencia y el disfrute a las personas con autismo. “El objetivo es que todas y todos podamos disfrutar de unas Colombinas adaptadas”, ha remarcado el alcalde.

Huelva se prepara, pues, para acoger una ciudad efímera con medio centenar de casetas en el recinto, con el corazón en la Caseta Municipal, que continúa dividida en tres espacios: una ludoteca infantil gratuita, abierta en horario de 22.30 a 2.30 horas; el Espacio ‘Cultura Huelva’, donde un año más se exhibirán los grupos locales; y el ‘Espacio Mayor’. Asimismo, como ya es tradicional, los comerciantes de Isla Chica también organizan este año las Colombinas de Día del 31 de julio al 3 de agosto, ofreciendo diversión, actividades y convivencia también durante el día y contando con el apoyo del Ayuntamiento.

Rozalén abre la programación de conciertos.

Actuaciones musicales. Uno de los principales atractivos de estas fiestas será, un año más, donde figuran en esta edición Crystal Fighters, Rozalén, La M.O.D.A. Marta Soto, Blas Cantó, Ana Belén y Orishas.

Mapas de Música’, cuyas actuaciones comenzarán a las 23.30 horas, a excepción del domingo, que se adelanta a las 22.30 horas por los fuegos artificiales, arrancará el día 30 de julio con Rozalén. De esta forma, el primer concierto traerá los grandes éxitos de la cantautora y compositora albaceteña Rozalén, un fenómeno de masas que atesora ya dos Discos de Oro. Música comprometida, un pop ligero y pegadizo que tiene también toques de folk con su tercer trabajo discográfico, ‘Cuando el río suena’.

El miércoles 31 de julio los seguidores del ‘indie’ también están de enhorabuena, con un grupo que es puro nervio en el escenario. Bajo el acrónimo de “La M.O.D.A.”, en el mundo de la música alternativa lleva siete años cosechando éxitos “La Maravillosa Orquesta del Alcohol”, septeto acústico español con influencias de folk, blues, rock y punk. Llegan de Burgos, reconociendo en sus influencias a los Clash y ellos mismos se editan sus propios discos y se encargan de todo el proceso, incluyendo comunicación, contratación, merchandising o redes sociales. Como ha asegurado Daniel Mantero “un fenómeno musical en España, dentro del indie, con más de 90 conciertos al año en salas y festivales”.



Crystal Fighters, el jueves 1 de agosto, banda británica que conjuga música electrónica y dance con toques de folk y destaca por directos sorprendentes y vanguardistas, en un espacio completamente abierto y de entrada libre”.

El fin de semana de Colombinas comienza en Mapas de Música con el acento onubense que pone en este cartel Marta Soto, acompañada de Blas Cantó. La noche del viernes 2 de agosto, será por tanto el turno de la joven puntaumbrieña que colgó en las redes sociales un video con el que consiguió enamorar a Alejandro Sanz y Pablo Alborán, convirtiéndose en el fenómeno de masas que es a día de hoy. Una voz cálida y comunicativa, vistiendo un repertorio propio e intimista, con el que esta artista emergente ha despuntado en las listas de éxitos discográficos. El año pasado batió récord de ventas en España con su álbum debut, ‘Míranos’, que ahora ha reeditado con nuevas 15 canciones cantadas de una forma muy personal con su guitarra; además de dos versiones muy especiales de sus singles, junto con Julia Medina y Blas Cantó. Precisamente este último artista, con el que Marta Soto canta ‘Tantos bailes’, también se subirá al escenario de ‘Mapas de Música’, constituyendo un importante reclamo sobre todo para el público joven, fan girls y fan boys, que destacó como integrante vocalista de la banda Auryn y ha conquistado al gran público tras alzarse ganador de la quinta edición del programa televisivo ‘Tu cara me suena’.

La noche del sábado, y Día Grande de Huelva, 3 de agosto, está reservado para la gran dama de la música española, un clásico como Ana Belén, con una calidad, fuerza y carisma reconocido, entre otras distinciones, con un Grammy Latino a la excelencia musical. Se trata de una artista que no solo puede a atraer a un público más maduro, sino a todos los amantes de la música sin distinción de edades. Ana Belén recala en Huelva en el marco de su gira ‘Vida’, primer tour que realiza en solitario en seis años, presentando su último disco, que lleva el mismo nombre y es el primero en 11 años que contiene canciones inéditas, ofreciendo -como señalan desde Sony Music- “la Ana Belén de siempre con la música de ahora”.

De la fusión del hip hop con la música tradicional cubana nació Orishas, una banda que lleva triunfando en los escenarios desde hace ya 20 años y que como ha explicado el teniente de alcalde “en esta programación de Colombinas pone el toque latino que siempre queremos dar a nuestras fiestas como tributo a nuestro vínculo con Latinoamérica”. Un broche de oro para el domingo, 4 de agosto, de cierre de los festejos, “del que podremos disfrutar como antesala de los fuegos artificiales, para vibrar con un grupo que ha ganado dos Grammy Latinos en la categoría de canción urbana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here