Bmw

Cultura, ocio y deporte, actividades que han afianzado los lazos de unión entre Huelva y Punta Umbría

Antonio José Martínez Navarro continúa narrando algunos de los episodios que se han ido desarrollando entre las dos ciudades. Acontecimientos que ponen de manifiesto que la relación entre ambas ha tenido pasado, pero también presente y futuro.

Arenales, matorrales, en suma, Punta Umbría…

Antonio José Martínez Navarro. En los meses iniciales de 1967 se constituyó la Confederación Hidrográfica del Guadiana compuesta por Huelva, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría, Isla Cristina, El Almendro, Aljaraque, Moguer, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Lepe, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Villablanca, Villanueva de los Castillejos y San Bartolomé de la Torre. En la sesión municipal del Cabildo onubense de fecha 18 de agosto de 1967 se aprobaba y acordaba la citada Constitución:

           <<…Dada cuenta del proyecto de Estatutos de Comercio del abastecimiento de agua, a constituir por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la Excma. Diputación Provincial y formada por los Ayuntamientos de Huelva, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría, Isla Cristina, El Almendro, Aljaraque, Moguer, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Lepe, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Villablanca, Villanueva de los Castillejos y San Bartolomé de la Torre, remitirlo por la Delegación del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Guadiana y cuyo Consorcio se constituye para satisfacer las necesidades del abastecimiento de aguas y saneamiento de la zona de Huelva comprendida en los mencionados términos municipales; Visto el informe del Sr. Oficial Mayor Letrado y cuantos antecedentes se han estimado oportunos y después de amplias explicaciones dadas por el Sr. Alcalde, la Corporación por el voto unánime de los asistentes, que son más de las dos terceras partes del número de hecho y de derecho de la misma, acordó:

           Primero. Aceptar y aprobar la Constitución del Consorcio del Abastecimiento de Agua de Huelva por la Confederación Hidrográfica del Guadiana del Ministerio de Obras Públicas de la Diputación Provincial y de los Ayuntamientos de Huelva, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Barrameda, Punta Umbría, Isla Cristina, El Almendro, Aljaraque, Moguer, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Lepe, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Villablanca, Villanueva de los Castillejos y San Bartolomé de la Torre, que con personalidad jurídica propia e independiente para satisfacer las necesidades de abastecimiento de agua y saneamiento de la zona de Huelva comprendida en los mencionados términos municipales y cualesquiera otra que en lo sucesivo se integre en el Consorcio.




            Segundo. Proponer que sean modificados los artículos del Proyecto de Estatutos de la forma que se expresa a continuación:

            Artículo catorce y quince. Añadir a los mismos la facultad concreta de aprobar el pliego de condiciones por la Junta de Gobierno, así como la contratación de las obras cuando exceda de cierta cantidad o tenga una duración superior a un año, así como modificarlos en el sentido, de que quien nombre al Ingeniero que haya de dirigir la obra sea la Comisión Delegada y no el Director Técnico.

            Artículo dieciocho. El Secretario Técnico de la Junta de Gobierno y de la Comisión Delegada debe recaer en un miembro del Cuerpo Nacional de Secretarías de Administración Local que desempeñe sus funciones en algunas de las Corporaciones  Locales Consorciadas.

            Artículo diecisiete. Deben separarse las funciones de Secretario y Director Administrativo y Gerente por ser de naturaleza distinta.

            Artículo veintitrés. Párrafo último en el que por estar figurado los demás y en la otra mitad, a los Alcaldes por partes iguales.

            Artículo veinticinco. Deben pertenecer también a los Cuerpos Nacionales de Interventores y Depositario de Administración Local el Interventor y el Depositario del Concorcio y que prestan sus servicios en algunas de las Corporaciones consorciadas.

            Tercero. Remitir certificación de este acuerdo al Ministerio de la Gobernación, acompañado de copia del proyecto de Estatuto remitido por la Confederación  Hidrográfica del Guadiana, para su conocimiento, aprobación y demás efectos legales que procedan.

            Cuarto. Facultar ampliamente al Sr. Alcalde para cumplimiento del presente acuerdo y cuantas gestiones estime oportunas a la conservación de los fines conseguidos para el mejor y completo abastecimiento de agua de Huelva.

Vista general de la ría puntaumbrieña.

A las radiantes noches del Club “Nichol’S “El Brillante” acudía, a partir de las diez de la noche, mucho personal de Huelva en busca de pasar una buena velada. Sepamos quiénes actuaban el sábado 29 de enero de 1977: “Inés Marco, Eva de Brasil, Dúo Columbas, San Denis, Gely del Río, Lara Sneider e Ivon Rene y, como siempre, se celebraba un gran desfile de vedettes.

En los años setenta del siglo pasado una Empresa con sede en Punta Umbría, “Ever-Punta Umbría”, se encontró con la oposición del Ayuntamiento de Huelva y no pudo  construir diversas obras proyectadas en la capital Así, en la sesión municipal del día 26 de abril de 1977 se confirma este hecho:

<<…Escrito de contestación de versa al acuerdo de la sesión anterior sobre el Plan Parcial de Santa María del Pilar

Dada cuenta de expediente tramitado y

Resultando: Que al ser aprobado definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión celebrada el día 15 del actual mes de abril, el Polígono de actuación del Plan Parcial Santa María del Pilar de esta capital, presentado por don Adolfo Luna Moreno, en nombre de la Sociedad Mercantil Inmobiliaria “Ever-Punta Umbría, S. A.”, fue denegada la aprobación inicial del proyecto de urbanización de dicho polígono, el cual fue sometido conjuntamente con aquel a la consideración del Pleno por una serie de circunstancias técnicas que constan en el expediente…>>.

En la sesión municipal del día 6 de junio de 1978 se felicitaban diversos actos de la Guardia Municipal:

“Sr. Alcalde Presidente de Huelva. Felicitación a la Policía Municipal de Huelva, José Muñoz Cárdenas, jefe de la Policía Municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) por la presente tiene el bien en exponer:

Que como encargado de las fuerzas de la Policía Municipal durante los días 11, 12 13, 14 y 15 en la aldea de El Rocío (Almonte) con motivo de la Romería, y habiendo tenido en esta Jefatura de Policía, felicitaciones de los Jefes Superiores de Policía de Sevilla y Huelva, los que tenían personal destacado con nosotros para la limpieza de toda clase de delincuencia y alteraciones de orden público, y la felicitación se hace extensiva a los agentes del orden público que estaban a mis órdenes y como encargado de todas las fuerzas tengo a bien comunicar a su señoría y remitirle las fotocopias de las autoridades asignadas, para que por su conducta y la del Sr. Concejal  Delegado de la Policía, se le efectúe las comunicaciones a los interesados…>>.

En la misma sesión se recibía la felicitación del Ayuntamiento de Punta Umbría:

<<…Vista la comunicación del Sr. Delegado de la Policía Municipal de Punta Umbría, que literalmente dice:

Personal sobresaliente en los servicios. Primero. Sargento don Cecilio García  Pérez, el que estaba siempre dispuesto a efectuar las conducciones de presos y a cualquier eventualidad que surgiera en el  interior de la aldea, efectuando cuarenta y cinco ingresos en las cárceles de Almonte, Bollullos del Condado y  la Palma del Condado, ya que el Sr, Juez de Instrucción de La Palma,  nos habilitó las tres cárceles para nosotros, las que fueron llenadas; asimismo los cabos de Policía don Sebastián Peral Banda y don Manuel Vázquez Romero, en los mismos servicios y cacheos de personal delincuente, vigilancia sobre los puntos fijos instalados en la citada aldea.,

Segundo. También hace resaltar la labor efectuada dentro de las Oficinas de la Policía Municipal: del escribiente de guardia don Rafael Pinto Cárdenas, que en unión del que suscribe, se efectuaban todas las diligencias al  efecto recogida de dinero de cobro en vía pública; llevando el control de toda la oficina y fichero, por lo que demostró una honradez meritoria al puesto de agente de la autoridad y cumplimiento de deberes.

Tercero. Los agentes  llamados: don José L. Burgos Rodríguez y don Pablo Jara Bolaños, efectuaron servicios a las oficinas de la Policía sobre interrogatorios, registros y vigilancia sobre el personal peligrosísimo, tanto en el interior de oficina como fuera de la misma, casos dados muy pocos por el celo de su profesión y compañerismo, entre los más destacados en los servicios, ya que lo hacían cuando habían efectuado los servicios asignados a los mismos en la citada aldea, reconociendo en los mismos una probidad profesional destacable.

Habiendo cumplido todos con la máxima honradez profesional en cumplimiento de deberes y obligaciones y una unión de compañerismo fuera de lo normal por lo que su Autoridad puede estar orgulloso de sus agentes en servicio fuera de su residencia.

Lo que tengo el honor de comunicar a Su Señoría para satisfacción de Agentes, Delegado de Policía Municipal y Jefes inmediatos.

Dios guarde a Su Señoría muchos años. Punta Umbría, 30 de Mayo de 1978”.

La Corporación Municipal, por unanimidad, acuerda quedar enterado de dicho  escrito y, en consecuencia, felicitar al personal a que el mismo  se refiere, y hacerlo constar así en sus respectivos expedientes…>>.

En una exposición de dibujos sobre Punta Umbría y Huelva, inaugurada el día 6 de agosto de 1981, el recordado J M. Seisdedos delimitaba o separaba la antigua Punta Umbría, de casas bajas y blancas, con la que estaba surgiendo en aquel año y en los anteriores:

<<Cada uno al llegar de nuevo a Punta Umbría notamos cómo ha cambiado la fisonomía de la población. Donde hace dos años había casitas blancas de cal de planta baja y arena por todas las calles, se ha convertido, poco a poco, en edificios de dos y tres plantas y en zonas pavimentadas.

Pero para todas aquellas personas que quieran recordar y evocar la Punta Umbría de antes, al menos más tranquila que la de ahora, podrán hacerlo a partir del día siete de este mes, ya que Juan Manuel Seisdedos, expondrá una serie de dibujos sobre temas de Punta Umbría y de Huelva, de cuando eran tan distintas a lo que son en estos momentos.

La exposición estará abierta al público hasta el 17 del presente mes, en el salón parroquial de la iglesia del Carmen, en un horario de visitas de ocho a diez y media de la noche. La exposición ha sido promovida por el Ayuntamiento de la localidad a través de su Delegación de Cultura. E, Navas>>.

En la magna Exposición de fotografías alusivas a “Cincuenta años de arquitectura en Andalucía. 1936-1986”, que recorrió todas las provincias andaluzas, siendo Huelva la última donde se exhibió desde el día 10 de octubre al 23 del mismo mes de 1987, Huelva contribuyó con 70 fotografías, de ellas 39 correspondientes a la capital y 31 a los diversos pueblos onubenses. De Punta Umbría se exhibió una amplia muestra de bellos edificios: el Chalet del arquitecto Pérez Carasa, Villa “Pepita”, Parroquia del Carmen, Casas “Gómez y Zulategui, Reforma y ampliación de la Casa “Cruz”, y edificio de Correos.

El día 13 de enero de 1983, la Peña Flamenca de Huelva llenó de sones fandangueros la amplia sala de su homónima de Punta Umbría, dentro de las sesiones culturales de los “jueves flamencos”.

En los últimos años del siglo XX el Coro Teatro Lírico  de Huelva logró coincidir una programación estable para Huelva y su provincia incluyendo el Festival Lírico Músical de Verano en Punta Umbría.

Acerquémonos al mundo deportivo: en los Campeonatos provinciales de Tiro Olímpico celebrados en Huelva el día 7 de enero de 1984, el puntaumbrieño Antonio Salmerón Pinzón, alcanzó el tercer lugar, con 537, sumados de las distintas modalidades que tiene la prueba en la sesión de Precisión que fueron: 192 puntos, tendido; de pie alcanzó 166 y de rodillas 179.

En los Campeonatos universitarios de Andalucía de Voley Playa (celebrados del 28 al 30 de marzo de 2006 y que tuvieron como escenario Punta Umbría), el equipo formado por

Sergio Vela-Pablo Romero, doblegó en la final al de Granada por el resultado de 16-21, 21-12 y 15-12.

El lunes, 20 de septiembre de 2010, la UHU ofrecía un curso sobre la cultura pop en Punta Umbría y, dos días más tarde, el Ayuntamiento de la villa costera enviaba a su Banda municipal para que participara, en unión de la Agrupación Musical “Santa Cruz” y la banda de cornetas y tambores “Jesús Nazareno” y en la parroquia de Santa Teresa de Jesús, en la presentación oficial del VI Concierto Benéfico Hermandad del Perdón.

A lo largo de los Carnavales de Huelva se han hermanado en varias ocasiones Huelva con los Carnavales de Valverde del Camino y Punta Umbría.

El sábado, 9 de marzo de 2013 el Club Decano contaba con una peña recreativista en Punta Umbría. La ciudad costera inauguró las nuevas instalaciones de la Peña “Almenara” en un acto al que acudieron decenas de aficionados albiazules y fue presidido por el alcalde de la localidad.

Ría de Punta Umbría.

En el día de la Virgen del Pilar de 2014 se celebró la XXVIII Vuelta a Huelva con cerca de un millar de participantes y salida y entrada (8 kilómetros) en el Polideportivo “Andrés Estrada”. La representación de Punta Umbría quedó muy bien clasificada. Así, el campeón de la anterior edición, el puntaumbrieño Adrián Andivia (Club Huelva Punta Umbría), quedó en tercer lugar (tras los pasos del vencedor Emilio Martín y el luso Joao Fernándes que quedó en segundo lugar), marcando 27 minutos un segundo. En categoría femenina, Lidia Rodríguez (Runners Punta Umbría), que detuvo su cronómetro en 35 minutos 6 segundos, quedó en tercera posición, tras la onubense Rocío Espada y Carolina Ponce (Club El Zanahorio), con 34 minutos 52 segundos.

En la prueba atlética “II Media Maratón de Huelva”, celebrada el domingo, 1 de febrero de 2015, se impuso el duatleta onubense Emilio Martín Romero.

En la prueba participaron 750 atletas procedentes de varios puntos de Andalucía y Portugal. Tenía veintidós kilómetros de distancia, comenzaba en el Polideportivo Municipal “Andrés Estrada” y también era este su punto final.

La representación atlética de Punta Umbría quedó estupendamente en la prueba, ya que de 750 participantes, Daniel Andivia Soto quedó en cuarta posición.

La clasificación de los tres primeros clasificados fue la siguiente:

1º) Emilio Martín Romero: 1 hora 9 minutos, 8 segundos.

2º) Manuel Ferraz (Portugal): 1 hora, 9 minutos, 15 segundos.

3º) José Manuel Cortés Medina (Club Ciudad de Lepe): 1 hora, 11 minutos, 31 segundos.

4º) Daniel Andivia Soto  (Club Punta Umbría): 1 hora, 12 minutos, 50 segundos.

5º) Francisco José Muriel Camacho (C. A. Ciudad de Lepe): 1 hora, 12 minutos, 50 segundos.

6º) José Luis Ferrer Molina: 1 hora, 13 minutos, 58 segundos.

Las embarcaciones del Club Marítimo han colmado de orgullo al Club. Así, en los días finales de abril de 2015, el “Trebolísimo II” de Curro Azcárate, perteneciente a esta entidad deportiva, se impuso en la cuarta prueba de la liga de Invierno celebrada en aguas de Punta Umbría, bajo la organización de los clubes locales, el Club Náutico Punta Umbría y el Real Club Marítimo y Tenis de la localidad costera.

Todo ello perteneciente a la clase ORG-2/4, lo que dejaba a esta embarcación como claro favorito para conseguir el triunfo final en la mencionada categoría, con vistas a la siguiente y definitiva prueba.

El sábado 19 de marzo de 2016 el diario “Huelva Información” comunicaba un nuevo triunfo, en aguas de Punta Umbría, de una embarcación del Real Club Marítimo de Huelva, el “Trebolísimo II”:

<<El barco de regatas del tipo crucero “Trebolísimo II”, del Real Club Marítimo de Huelva y patroneado por Curro Azcárate, fue primero de su clase y líder de la clasificación general  de la II Regatas de Cruceros Bahía de Huelva celebrada recientemente en aguas de Punta Umbría.

La prueba arrancó con 15 barcos en la línea de salida, repartidos en las categorías ORC 1, ORC 2 y clase promoción.

Una vez terminada la regata y aplicado el tiempo compensado, el vencedor de la general fue el “Trebolísimo II” del RCMH, seguido del Asyges-Cambria de Antonio Álvarez del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, siendo terceros empatados Asisa-XKaya de José Luis Mendoza, y Hospitales Nisa-Al Kevir, de Ramón y Ángel Rodríguez del Club Deportivo Náutico de Punta Umbría.

Los vencedores por clase fueron el Trebolísimo II en ORC 1, el Asyges-Cambria en ORC 2 y Xeira, de Crisanto Díaz, en promoción.

Tras las dos regatas disputadas lidera la clasificación el Asisa X Kaya, seguida del Cambria. El Trebolísimo, actual campeón, sigue recortando distancias>>.

(Continuará)







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.