Mini

El Festival de Diana, todo un pueblo ataviado con la estética romana para revivir el pasado de Aroche

Una festividad que se celebrará este viernes 26 y sábado 27 en la localidad serrana y en la que se vuelca todo un pueblo para ensalzar su historia y patrimonio. El alcalde de Aroche, José Antonio Muñiz, nos cuenta todos los secretos de esta fiesta, así como los principales atractivos que harán que los onubenses vivan esta vuelta a los orígenes.

Cartel de la edición VI.

HBN. En honor a su origen, ya hace 6 años que la localidad serrana decidió rememorar su pasado y festejarlo por todo lo alto. Para ello, recuperó del calendario romano el Festival de Diana, dedicado a la diosa de la caza y la naturaleza que presidía junto con Apolo el templo central del foro de la ciudad de Arucci, la antigua Aroche romana. La VI edición de esta festividad se desarrollará los días 26 y 27 de Julio y en ella imperará el teatro clásico de primer nivel, recreaciones de la vida cotidiana romana, talleres, música, y artesanos, entre otras propuestas culturales.

El Festival de Diana es uno de los eventos más importantes de los que conforman el programa de socialización del patrimonio de Aroche. Se ha conseguido organizar un Grupo de Recreación Histórica Municipal bajo el nombre de Baebia Aruccitana, en honor a Baebia Crinita, personaje que costeó la construcción del templo de Arucci. Este grupo cuenta con más de 100 participantes voluntarios que bajo la dirección de la Arqueóloga Municipal y directora del Festival, Nieves Medina, recrean escenas de la vida cotidiana de una ciudad del s. I-II d.C. Cabe destacar que este grupo tiene una sección militar, otra civil y una musical.

Destacan las recreaciones y la música romana, con instrumentos de la época.

A este grupo se unen de forma colaborativa varias asociaciones de recreadores históricos llegados desde diferentes puntos, como Cádiz, Ubrique, Huelva, Palomas, Mérida y Sevilla. Una manera de conocer de primera mano la vida tantos siglos atrás, como una reproducción fiel de cómo era Arucci. La música, vestuario y escenografía, recrean a la perfección la estética del momento y aportan un nuevo atractivo a la oferta turística de Aroche. El teatro clásico se torna contemporáneo al ocurrir dentro de este ambiente, ya que la localidad sigue guardando gran parte de esta apariencia romana en sus calles y en parte de su patrimonio.




El Festival se desarrolla en dos días, 26 y 27 de Julio. El primero de ellos, el viernes 26, como siempre, se dedica al enclave arqueológico ubicado a unos 2 kilómetros del actual núcleo urbano. Este día el Festival ocupa las horas de la tarde noche, con aforo limitado. El público asistente puede disfrutar de escenas de recreación, además de actividades para todos los públicos, por ejemplo para los más pequeños se organizan talleres de juegos romanos. Para terminar la noche el foro de Arucci se convierte en el escenario de la obra ‘Los Gemelos’ de Verbo Producciones, una obra estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Mérida con varios premios, entre ellos el del Público.

Ya van 6 ediciones de la festividad.

El Sábado 27 el Festival se traslada al pueblo y se convierte en algo un poco más lúdico. Un gran mercado de artesanos se despliega por las principales calles del Conjunto Histórico, calles que recorrerá el gran desfile que abre el Festival con la representación del pueblo de Arucci. El himno a la diosa, escenas de recreación histórica, actuaciones, talleres, visitas guiadas, un gran mercado artesanal, música romana y teatro clásico serán las principales actividades de un día repleto de Historia. El teatro clásico elegido para el sábado es la obra ‘Viriato’, de Verbo producciones también estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Mérida. Historia y gastronomía se unen en dos días llenos de actividades y posibilidades de aprender cómo vivieron nuestros antepasados romanos hace unos 2.000 años en Arucci, la ciudad romana de Aroche.




José Antonio Muñiz, alcalde de Aroche, destaca de su extensa programación: “las dos obras de teatro clásico de viernes y sábado, una comedia y una tragedia, interpretadas por compañías profesionales que han participado en el prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Además hay que mencionar la alta participación que esperamos en el desfile del sábado, con gentes de toda España que se visten con la estética romana, es muy llamativo e impresionante ver tanta caracterización”. Precisamente la vistosidad es lo que el alcalde define como principal atractivo de estas fiestas: “de pequeños a mayores se sorprenden, todo es muy llamativo y estéticamente muy bonito, al poder ver todo un pueblo caracterizado y con la estética de tantos siglos atrás”.

José Antonio Muñiz Carrasco, alcalde de Aroche.

Una festividad en la que todos los vecinos de Aroche se vuelcan: “a pesar de que solo llevamos 6 años celebrando el festival, lo cierto es que ha tenido un crecimiento imparable debido a la implicación del pueblo, que se vuelca de lleno en la organización y el desarrollo de las actividades. Las fiestas históricas suelen gustar mucho y el atractivo de esta es que está relacionada con el pasado de nuestro pueblo, con su historia, nos lleva a cómo vivían nuestros antepasados”, comenta Muñiz. Sin duda una oportunidad única para conocer más en profundidad la historia del municipio serrano, tal y como nos cuenta su alcalde: “Aroche ofrece dentro del parque natural unos valores de patrimonio histórico importantes y bonitos, como la ciudad romana. Por ello, el Festival de Diana se torna una oportunidad incomparable para conocer la cultura y todo lo que esta localidad serrana puede ofrecer”. Así, en representación de los vecinos de la localidad: “Les animo a que vengan porque se van a sorprender”.

Todo un pueblo volcado.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.