‘De tangos y boleros’ el quinto álbum del cantautor Nicolás Capelo

Pili Cuenca. El cantautor Nicolás Capelo (Huelva, 1971), lleva 16 años en el mundo de la música. Años de experiencia en los que, no solo se ha dedicado a interpretar canciones propias , si no también otras de poetas y escritores a quien les ha compuesto distintas canciones según sus textos literarios. Desde muy joven, ya formaba parte de corales polifónicas, cuarteto de tenores, solista de musicales, etc. y donde a partir de los 15 años de edad, comienza a crear alguna canción quedada en el olvido.

Su primer disco autoeditado aparece en 2006 bajo el título de «Vientos del sur», en el incluye una canción homónima que estuvo varios meses en Canal Fiesta Radio. Tras esto consigue colaborar con Pepe Roca (Alameda) en 2009 y de esta forma saca su segundo disco llamado «Mil historias» el cual se encuentra compuesto por canciones y libreto de poemas de Nicolás donde se observan los distintos matices de su obra. La gran reseña de este disco la hace el ya fallecido Francisco Gárfias (Poeta, Premio Nacional de Literatura y biógrafo de Juan Ramón Jiménez).En 2010 cuando la Fundación Juan Ramón Jiménez lo insta, por su capacidad de hacer música los poemas del escritor, colabora en el álbum «Huelva canta a Juan R. Jiménez», junto a otros cantautores.  A mediados del 2011 crea la primera y única Asociación de cantautores de Huelva, recorriendo los Teatros más importantes de la provincia onubense. Nicolás da un salto en la industria musical cuando en 2015 su tercer disco «Palabra de mujer» llega a toda la geografía española. En este disco incluye poemas de mujeres de Huelva y en el colabora con la artista Rozalén. Llega a realizar una gira por algunos de los establecimientos Fnac más relevantes a nivel nacional como son Barcelona, Madrid, Sevilla, etc.

Ha sido solista en distintos musicales como Los Miserables, El fantasma de la ópera o Germinal junto al Liceo de la música de Moguer donde pisa escenarios como Starlite Marbella, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Compac Gran vía de Madrid, así como otros por toda España.

Es el cantautor invitado generalmente en los recitales poéticos de la Plataforma onubense “Poetas de Huelva por la paz”. Colabora enérgicamente con distintos Clubes de Lectura amenizando dichos actos y está muy vinculado al gremio artístico de la provincia.

En el 2016, presenta a la sociedad su primer libro-cancionero junto a la recién creada Editorial Pábilo, con una buena recepción. Al año siguiente en septiembre saca el segundo volumen “Palabra de mujer 2” con poemas en este caso de distintas mujeres de varias capitales de España.


Puerto de Huelva

Colabora en el disco “Sonrisas con ritmo” a favor de la Investigación sobre el Cáncer infantil junto a Cecilia (Palodulce, Lauri Garrido, Mari Ángeles Cruzado, etc. 

En estos años de dedicación a la música, ha compartido escenarios con un sinfín de artistas (Tontxu, Kiko Veneno, Virginia Carmona, Talía del Val, La caja de Pandora, Rocío Márquez, Jeromo Segura, etc…) lo cual le ha aportado no solo algunas influencias musicales sino vivencias de cada uno de ellos.

En Diciembre de este mismo año sacará su 5º disco “De tangos y boleros” con la participación de la artista R0cío Márquez, del cual nos habla con mucho sentimiento.

-¿Cómo y cuando nace la idea de esta nueva producción discográfica?
-Te diré que siempre me encantó cantarle a mis padres tangos y boleros y que, en hace meses pululaba en mi cabeza rendirles un homenaje tanto a ellos como a sus exquisitos amigos de baile que, desde pequeños, aún siguen conservando la amistad. Desgraciadamente mi padre y una de sus amigas de los «antiguos guateques» ya no están con nosotros. También fue una petición de mis seguidores y, una vez hablado con mi amiga Rocío Márquez, nos hizo una ilusión infinita compartir nuestras voces en un disco que sonará a «antiguo» con letras de Cadícamo, Gardel, Manzanero, etc… La inspiración sale del alma, de lo que me rodea, soy un romántico a la antigua usanza aunque como cantautor, algunas de mis letras reivindican el puñetero daño que seguimos haciéndole a nuestra madre naturaleza (por no hablar del mismo modo de la politiqué que mantenemos en España y que también le he ofrecido algunas de mis canciones). La diferencia de éste disco radica en que será el único que sea de versiones y no como cantautor, es decir, en el resto de mi discografía todas las composiciones musicales eran de mi propiedad y varias de las letras (los dos primeros discos). Los bautizados como «Palabra de mujer y su Vol. II», las autoras de las letras eran féminas exceptuando a mis queridos amigos Juan Cobos Wilkins y Ramón Llanes, además de mi vecino, el poeta universal, Juan R. Jiménez.
-En este nuevo álbum ¿cuentas con alguna colaboraciones especial?
-Colaborarán conmigo mi amiga Rocío Márquez y Mayte Vázquez.
-¿Como llegas a este modelo de crowdfundin para el lanzamiento de tu disco?
-Llego a este modelo por oídas de otros cantautores amigos. El fin de este tema es implicar a la gente además de colocarlos en el libreto físico del disco. Me pareció una idea muy romántica que el personal «autoprodujese» mi próximo disco y así, se ha conseguido la financiación inicial 15 días antes de la finalización del proyecto. Aún así, siguen sumando aportaciones en la misma plataforma (Verkami) o a nivel particular. Les estoy eternamente agradecido a personas e instituciones. La respuesta de la campaña ha sido rápida, efectiva y auténticamente maravillosa, no esperaba tanta acogida y las veces que han compartido ésta, mi nueva ilusión.
¿Algún consejo para aquello que empiezan en el mundo del cantautor?
A los cantautores primerizos solo decirles que no desesperen, que la fama es efímera, que lo único que debemos hacer es manifestar nuestras inquietudes a través de la música y que Maluma no sabe cantar.
Decirles que estudien, que las letras fluyen de dentro hacia fuera, no es ninguna obligación, simplemente es VITAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva