‘Atrévete!’ vuelve a tomar este jueves las calles y plazas de Niebla con la poesía visual del circo contemporáneo

0
61
Irene de Paz.
Irene de Paz.

Redacción. El circo, el teatro y la poesía visual volverán a tomar este jueves las calles y plazas de Niebla en la segunda jornada del programa de Atrévete!, que este año alcanza su cuarta edición con la misma excelente acogida que las anteriores. Enmarcado en la programación del Festival de Teatro y Danza esta propuesta promueve nuevos espacios de exhibición, nuevos públicos y nuevos lenguajes, al tiempo que fidelizar al público que acude con asiduidad al Castillo de los Guzmán.

El primer espectáculo de la jornada dará comienzo a las 21.00 horas en la Plaza Santa María, con Eleni Ana Circus y Ball Act, del que ofrecerá un segundo pase en la misma plaza a las 22.30. Esta artista de circo griega formada en la Escuela de Circo Carampa (Madrid), es especialista en hula hoop y en equilibrios, principalmente sobre bola y en monociclo, también es intérprete de acordeón, aunque sobre todo destaca por contar con una habilidad inaudita para hacerlo todo al mismo tiempo. En este caso, Eleni Ana exhibe de forma explosiva todas sus habilidades a través de un número de disociación con base en el circo tradicional. Este acto se caracteriza por la firmeza en la técnica, la musicalidad y la dinámica presencia de una mujer en la escena. Bola, equilibrismo y hula hoops todo mezclado con armonía en un acto único que sorprenderá a todo el público



Ball act2 Eleni.

Media hora después tomará el relevo en la plaza Back 2 Classics con Planeta Trampolí, una pieza en la que la cama elástica se convierte en la protagonista, en interactuación con música funk lanzada desde una mesa de mezclas. Una relectura de esta técnica circense, espectacular, sorprendente y bastante inusual, pero que, al mismo tiempo, es todo un clásico del circo. Imagina un lugar el que puedes volar y ser tan ligero como una pluma o pesado como un elefante. Un espacio en el que se puede vivir del revés, donde en lugar de andar se baila al ritmo de una música y donde el suelo tambalea. En ese lugar la acción más sencilla y cotidiana se convierte en el reto más grande y extraordinario. Back 2 Classics ofrece humor entre piruetas y poesía entre acrobacias. Saltos de infarto en una propuesta para todos los públicos creada con la intención de cambiar el concepto que tenemos de la cama elástica. Esta actuación tendrá el segundo pase a las 22.40 horas.

La Puerta grande del Castillo de Niebla será el escenario para el equilibrio en cable que trae La Madeja es un espectáculo en el que se fusiona circo, teatro y poesía visual. La almeriense Irene de Paz presenta un solo de equilibrio en cable cuya inspiración gira en torno al arte de tejer. Dos pasiones unidas que se enredan como si fuesen parte de una misma madeja. La capacidad de avanzar con los pies atados, de bailar con las dificultades, de reírse hasta del llanto. Esta investigación en torno al equilibrio y los tejidos es fruto de años de trabajo y de indagar en una poética particular, cuyo resultado es una propuesta delicada sobre la aceptación del enredo como parte de nosotros y en la que se nos muestra que la vida tiene muchas líneas y muchos hilos de los que tirar. Será a las 21.40 y a las 23.10 horas



Fem Fatal.

La cuarta compañía del cartel del jueves es Fem Fatal, quien llevará a la Plaza San Martín a las 22.00 y 23.30 horas el montaje Anton y Polina, una pieza de trapecio fijo doble que destaca tanto por la construcción de unos extraños personajes como por una enorme maestría técnica. Son dos personajes que habitan un mundo efímero e irreal. Dos criaturas que se conocen mutuamente, aunque a veces disimulen, como hacemos todos, o incluso lleguen a incomodarse por la presencia del otro. Esta pieza ofrece una perspectiva inédita sobre la intensidad de las relaciones en la vida. Una metáfora llevada al circo sobre la simbiosis que se establece entre las personas, en este caso a través de un espectacular número de trapecio fijo doble que luce por su elevado nivel técnico y acrobático y seduce por la poética y por la peculiar atmósfera en la que nos sumergen sus personajes, cargados de humor absurdo y con un punto entre inocente y canalla.

Este año el programa Atrévete! se desarrollará en tres jornadas: la primera fue el 11 de julio y, tras la del jueves, se celebrará una tercera el 22 de agosto, previa a la clausura del Festival.