Aroche rememora su pasado romano con el Festival de Diana

0
211
El Festival de Diana conmemora el pasado romano de Aroche.
El Festival de Diana conmemora el pasado romano de Aroche.

HBN. Huelva, tierra por la que han pasado numerosas civilizaciones dejando su huella en nuestro patrimonio y cultura. Todo pueblo debe aceptar su pasado y rememorar los hitos que contribuyeron al resultado final, a lo que es hoy en día. Desde costa a sierra nos encontramos gran presencia de otros habitantes que llegaron a la provincia y cambiaron su futuro, el que hoy es nuestro presente. Uno de estos rincones transformados por estos pueblos es Aroche, en cuyo territorio existía la antigua ciudad romana de Arucci, ubicada en la frontera de la Bética con la Lusitania.

Cartel de la edición VI.

En honor a su origen, ya hace 6 años que la localidad serrana decidió rememorar su pasado y festejarlo por todo lo alto. Para ello, recuperó del calendario romano el Festival de Diana, dedicado a la diosa de la caza y la naturaleza que presidía junto con Apolo el templo central del foro de la ciudad de Arucci, la antigua Aroche romana. La VI edición de esta festividad se desarrollará los días 26 y 27 de Julio y en ella imperará el teatro clásico de primer nivel, recreaciones de la vida cotidiana romana, talleres, música, y artesanos, entre otras propuestas culturales.



La localidad serrana vuelve al pasado.

Este Festival surge como medida socializadora dentro del Proyecto Patrimonio, una iniciativa de gestión integral del patrimonio histórico arqueológico del municipio de Aroche desarrollada desde la administración local, y reconocida en 2018 con el Premio Sísifo que otorga la Universidad de Córdoba, el grupo de Investigación Sísifo y Arqueología Somos Todos. El Festival de Diana es uno de los eventos más importantes de los que conforman el programa de socialización del patrimonio de Aroche. Se ha conseguido organizar un Grupo de Recreación Histórica Municipal bajo el nombre de Baebia Aruccitana, en honor a Baebia Crinita, personaje que costeó la construcción del templo de Arucci. Este grupo cuenta con más de 100 participantes voluntarios que bajo la dirección de la Arqueóloga Municipal y directora del Festival, Nieves Medina, recrean escenas de la vida cotidiana de una ciudad del s. I-II d.C. Cabe destacar que este grupo tiene una sección militar, otra civil y una musical.

Será el viernes 26 y sábado 27.

Se han adquirido ya varias reproducciones de instrumentos musicales romanos y se está trabajando en la creación de música de la época, que además complementa las escenas de recreación. A este grupo se unen de forma colaborativa varias asociaciones de recreadores históricos llegados desde diferentes puntos, como Cádiz, Ubrique, Huelva, Palomas, Mérida y Sevilla. Una manera de conocer de primera mano la vida tantos siglos atrás, como una reproducción fiel de cómo era Arucci. La música, vestuario y escenografía, recrean a la perfección la estética del momento y aportan un nuevo atractivo a la oferta turística de Aroche. El teatro clásico se torna contemporáneo al ocurrir dentro de este ambiente, ya que la localidad sigue guardando gran parte de esta apariencia romana en sus calles y en parte de su patrimonio.



Un evento repleto de actividades culturales.

El Festival se desarrolla en dos días, 26 y 27 de Julio. El primero de ellos, el viernes 26, como siempre, se dedica al enclave arqueológico ubicado a unos 2 kilómetros del actual núcleo urbano. Este día el Festival ocupa las horas de la tarde noche, con aforo limitado. El público asistente puede disfrutar de escenas de recreación, este año vinculadas a la visita de un Legatvs Prouinciae Hispaniae Baeticae enviado por Ivlivs Proculvs Proconsul de la Baetica nombrado por Adriano en el 122 d.C. Con motivo de esta visita y de la festividad de Diana, la ciudad se muestra al público de forma activa. Para los más pequeños se organizan talleres de juegos romanos. Para terminar la noche el foro de Arucci se convierte en el escenario de la obra ‘Los Gemelos’ de Verbo Producciones, una obra estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Mérida con varios premios, entre ellos el del Público.

Una oportunidad de ver cómo vivían nuestros antepasados.

El Sábado 27 el Festival se traslada al pueblo y se convierte en algo un poco más lúdico. Un gran mercado de artesanos se despliega por las principales calles del Conjunto Histórico, calles que recorrerá el gran desfile que abre el Festival con la representación del pueblo de Arucci. El himno a la diosa, escenas de recreación histórica, actuaciones, talleres, visitas guiadas, un gran mercado artesanal, música romana y teatro clásico serán las principales actividades de un día repleto de Historia.



Destacan las recreaciones y la música romana, con instrumentos de la época.

Destacan las recreaciones del Grupo Baebia Aruccitana de Aroche con el himno a Diana, música romana y una nuptiae (boda); el Grupo Gades Aeterna con la recreación de una ornatrix o un médico; la Asociación Emérita Antiqua con recreaciones militares, un médico, una tabernae, un agrumensor, etc. El teatro clásico elegido para el sábado es la obra ‘Viriato’, de Verbo producciones también estrenada en el Festival Internacional de Teatro de Mérida. Historia y gastronomía se unen en dos días llenos de actividades y posibilidades de aprender cómo vivieron nuestros antepasados romanos hace unos 2.000 años en Arucci, la ciudad romana de Aroche.

Programación

Una opción de ocio diferente para conocer Arucci.

Viernes 26 de julio

Enclave Arqueológico de Arucci/Turobriga  (aforo limitado)

-20.00 h. Vida cotidiana en Roma: Himno a Diana, la Casa del Peristilo, la llegada del legatvs. Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Aruccitana.

-20.00 h. Talleres infantiles romanos. Vestigia

-22.00 h. Comedia “Los gemelos”. Compañía Verbo Producciones S.L.

-Servicio de barra: Hermandad de San Isidro.

Sábado 27 de julio

-11.00 Visitas guiadas gratuitas al Museo de Aroche. Convento de la Cilla. (el museo permanecerá abierto de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 h. con entrada gratuita)

-De 12.30 a 15.00 y de 18.00 a 22.00 h. Taberna Romana. La vida militar. Un Médico en la Antigua Roma.  Un Agrimensor romano. -Mosaicos romanos. Emerita Antiqua.  Carpa Terraza.

Ya van 6 ediciones de la festividad.

-De 12.30 a 15.00 y de 18.00 a 21.00 h.: taller infantil. Entrenamiento de legionarios. Carpa Terraza.

-13.00 h. Desfile romano de Arucci Turobriga. Desde el Paseo de Ordóñez Valdés  a la Plaza Juan Carlos I. Grupos y Asociaciones Participantes: Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Aruccitana,  Asociación Cruz de Mayo (Legionarios de Palomas), Asociación Romanos de Ubrique, Centuria Romana de Huelva LEGIO XIX, Centuria Romana de Santiponce, Legio VI Ferrata  y populus de Arucci.

-14.00 h. Himno a diana. Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Aruccitana. Plaza Juan Carlos I.

-14.30 h-15.30 ‘La ornatrix y el tonsor. Modelos de belleza en el mundo antiguo’ Gades Aeterna. Plaza Juan Carlos I.

-15.00 h. Tapas romanas y gastronomía local. Bares Participantes.

-15.30-16.00h. Actividades lúdico-musicales en la Plaza. Sambiosis percusión.

-16.00 h. Agrimensor romano. Emerita Antiqua. Plaza Juan Carlos I.

Una vuelta a nuestros orígenes.

-16.30- 17.00 h. Pase por las calles de la sección musical del grupo municipal de recreación Histórica Baebia Aruccitana

-17.00-17.30 h. Actividades lúdico-musicales en la Plaza. Sambiosis percusión.

-17.30 -18.00 Los legionarios romanos. Emerita Antiqua. Plaza Juan Carlos I.

-18.00-18.30 h. Pase por las calles de la sección musical del grupo municipal de recreación Histórica Baebia Aruccitana

-18.30-19.30 h. – “El galeno y sus intervenciones, una aproximación a la medicina griega y romana. “Gades Aeterna. Plaza Juan Carlos I.

-19.30-20.00 h. Actividades lúdico-musicales en la Plaza. Sambiosis percusión.

-20.00 h. Taller explicativo sobre las lucernas romanas. La Lamparilla. Plaza Juan Carlos I.

-20.30 h. Presentación del libro “Sit Tibi Terra Levis II, de spei diebus (los días de la esperanza)” Lorenzo Algar. Paseo de la Iglesia

-21.00 h. Nuptiae (boda romana). Grupo municipal de recreación histórica Baebia Aruccitana. Paseo de la Iglesia.

-22.30 h. “Viriato” Verbo Producciones S.L. Paseo de la Iglesia.

-23.30. Cierre del Mercado

Las entradas del viernes al Enclave Arqueológico se pueden comprar desde el lunes 23 de julio. 959140201. Todas las actividades del sábado son gratuitas. Más información en www.ayotaroche.es.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here