Redacción. El pasado sábado, 20 de julio, la Casa Museo de Venezuela, acogió la presentación del cartel anunciador de las Fiestas en Honor de San Bartolomé, que se van a celebrar en el municipio de Beas del 23 al 28 de agosto próximos. Como viene siendo habitual en el último lustro el Ayuntamiento de Beas encarga la realización de la obra anunciadora de las fiestas a algún artista de la localidad o vinculado al pueblo de Beas. En esta ocasión la persona seleccionada ha sido Natali Rocha, una joven artista venezolana que desde hace cinco años reside en el municipio beasino.
Según expresó el alcalde, Diego Lorenzo Becerril, en el acto de presentación de cartel, Natali Rocha ha sido seleccionada en este año para crear esta obra para homenajear los veinticinco años de hermandad entre el pueblo de Beas y el de Clarines, en tierras venezolanas. Además con la realización de este cartel por parte de Rocha se rinde homenaje a la Asociación Rio Unare que vela por el hermanamiento entre los dos pueblos situados a ambas orillas del Atlántico, entre Beas y Clarines, a la que pertenece, precisamente la propia autora.
La obra realizada es muy original, toda vez que está realizada con recortes de telas cosidos y bordados, en una especie de colorido collage, en el que se ha querido representar, según la autora, a Beas y sus fiestas. El cartel refleja los cielos rojos, rosados y anaranjados de los atardeceres que tanto han llamado la atención de la artista en Beas y en Huelva. Ese cielo está construido con retazos de telas cosidas entre sí, que, al mismo tiempo, simbolizan los fragmentos de la piel del apóstol Bartolomé en su martirio, al morir desollado. Por eso, aunque la figura del patrono de Beas no está explícitamente recogida en el cartel, si está presente en la simbología del mismo. Además, como dijo Natali, el apóstol Bartolomé es el protector de las modistas y costureras, por eso ella ha querido hacer la obra en esta técnica. Por los demás en el cartel aparecen bordadas las letras anunciadoras de las fiestas, así como pétalos de rosas con formas de corazón que caen del cielo hasta llegar a un suelo donde aparecen sendos ramos de rosas que cobijan la figura de una vaquilla bordada su piel en tonos ocres y blancos.
La exposición es un instalación, que bajo el título: “de tripas corazón” quiere ser una prolongación de una instalación que Natali Rocha ha realizado en este año para la Bienale de Venecia, la muestra de arte contemporáneo que cada año tiene lugar en la ciudad italiana. Rocha fue invitada a exponer su obra en el pabellón de Venezuela junto a otros tres creadores, bajo el título colectivo de Metáfora de las Tres Ventanas. La instalación de la artista venezolana, afincada en Beas, en Europa, está dedicada a la emigración, y representa un muro de hierro sobre el que se enredan corazones y raíces realizadas con elementos textiles, y simbolizan el desarraigo de la migración. Más de mil corazones y raíces han viajado desde Beas a Venecia para formar parte de esta instalación creativa, algunas de estas piezas fueron realizadas por los propios beasinos, y han retornado a la Casa Museo de Venezuela para ser una prolongación de la Bienal de Venecia.
Tanto el cartel como la exposición pueden ser visitadas en Beas hasta el día 22 de agosto, la víspera de las fiestas locales, los lunes, martes y miércoles de 19.00 a 22.00 horas.