Mercedes

El onubense Juan Gorostidi retrata en su libro ‘WhatsApp de padres’ la realidad de ser un progenitor 2.0

Una divertida conversación en la que muchos padres y profesores se ven reflejados, ya que las redes sociales han cambiado las relaciones y también la paternidad. Este ingeniero de montes al que siempre le había gustado escribir, decidió convertir en libro un exitoso hilo de Twitter basado en hechos reales, ¿o no?

El onubense Juan Gorostidi trata los grupos de WhatsApp de padres en su primer libro.

Cristina Morales. Internet ha cambiado por completo nuestra vida, la realidad en la que vivimos y cómo nos relacionamos con los demás. Ha eliminado la barrera espacio-temporal y ha contribuido a la globalidad. Nos ha permitido poseer toda la sabiduría y aquello que necesitamos a golpe de clic, manejando nuestras vidas a su antojo. A su vez, las redes sociales han ido variándonos nuestra forma de entender las relaciones sociales. El imperio del like se ha apoderado de nosotros, convirtiéndose en la más verídica prueba de aceptación social. Nos movemos por me gustas, compartidos, suscripciones, likes, dislikes y nos regimos por la dictadura de la imagen. Ahora los niños nacen viendo a sus padres hiperconectados y piden con escasos meses ese atractivo aparato que tanto divierte a sus progenitores. Esa pequeña caja repleta de colores y figuras en movimiento que los sobreestimula.

Las redes sociales han cambiado nuestra realidad.

Las redes sociales han cambiado por completo la forma de comunicarnos con los demás, nos han conectado más con alguien que vive a miles de kilómetros que con la persona que tenemos justo enfrente. Han hecho que estemos a cada momento mirando si tenemos alguna notificación o si alguien se ha dignado a hablarnos o a mandarnos algún meme. La comunicación cara a cara ha pasado a un segundo plano, igual que las llamadas telefónicas, para comunicarnos por escrito pero a través de una pantalla y no por carta. Los cambios siempre son difíciles de asumir, sobre todo para las generaciones que han vivido otra realidad, que han crecido en analógico y se han chocado con este imperio de lo virtual.

Ahora nos hablamos a diario con personas a las que antes casi ni saludábamos y tenemos miles de grupos con amigos varios, compañeros de trabajo, grupos para un evento en particular, compañeros de piso, profesores… O incluso con los padres de los compañeros de clase de tus hijos en el colegio. Este es sin duda uno de los grupos de WhatsApp más polémicos que existen. Cuando eres padre y tu hijo comienza su vida educativa, ahora te enfrentas a un nuevo reto, a tener que leer constantemente sobre excursiones, disfraces, regalos de cumpleaños, deberes, actividades extraescolares, enfermedades, invitaciones e incluso piojos. Se ha vuelto uno de los momentos más temidos de la maternidad y paternidad contemporáneos. Concebido como una herramienta de comunicación, el WhatsApp puede acabar desatando el caos y convertir en kafkiana cualquier situación en la que se vean envueltos más de tres padres.




Estos grupos son una dura prueba para los padres contemporáneos.

Esta realidad, vivida en sus propias carnes, inspiró al onubense Juan Gorostidi a escribir un hilo de Twitter, un conjunto de tweets sobre el mismo tema. Tras más de dos millones de visualizaciones y salir en los medios de comunicación nacionales más destacados, la editorial Penguin Random House le ofreció escribir un libro de humor sobre el tema, en el que aglutinar divertidas y ocurrentes situaciones que cualquier padre podría vivir en estas sorprendentes conversaciones paternales. Llamado ‘WhatsApp de padres’, se lee como una propia conversación en torno a las distintas cuestiones que se abordan en los grupos de padres del colegio y que refleja, con mucho humor, el absurdo en que se acaban convirtiendo este tipo de grupos. Este es un libro divertido, ingenioso, con personajes geniales y en el que muchos padres y profesores se verán reflejados. Pero lo cierto es que, como se suele decir: cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia.

Cartel del libro ‘El WhatsApp de padres’.

Este onubense de 42 años aglutina más de 15.000 seguidores en Twitter deseosos de leer sus pequeñas historias en forma de hilos. Vive en Huelva y trabaja como ingeniero de montes, pero lo cierto es que siempre ha sido un apasionado de la escritura. Comenzó a colaborar con distintos fanzines cuando estaba en la universidad y después siguió escribiendo para divertirse, sobre todo pequeños relatos de humor absurdo que mandaba a sus amigos, además de en su propio blog ‘No es por presumir’, el cual es también su nick. En las redes sociales encontró la plataforma perfecta para llegar al gran público. La originalidad de su relato ha roto también la forma de narración que presenta su libro, asemejándose a una conversación virtual en sí misma. Para conocer mejor su libro y el éxito que ha cosechado esta primera obra, hablamos con el propio Juan Gorostidi.




– ¿Cómo comienzas a escribir?
– El libro surgió a partir de un hilo de Twitter que escribí sobre los grupos de WhatsApp de padres que se hizo viral. En muy poco tiempo alcanzó los dos millones de visualizaciones y a la gente le hizo mucha gracia. Como salió en muchos medios de comunicación a nivel estatal, llamó la atención de la editorial Penguin Random House, que me ofreció escribir un libro de humor sobre el tema. Siempre tuve ese sueño y cuando se me presentó la oportunidad, decidí lanzarme y la aproveché.

Estamos conectados constantemente.

– ¿Por qué decides hacerlo de los grupos de WhatsApp de padres?
Bueno, como material para una historia de humor, los grupos de WhatsApp de los padres del cole tiene todos los ingredientes: distintos personajes, conflictos, absurdo… En realidad, si uno lee el contenido de estos grupos desde fuera, resulta muy gracioso sin pretenderlo. Me he divertido muchísimo escribiéndolo y eso se refleja en el resultado.

– ¿Está basado en hechos reales?
– Algunas historias están inspiradas en hechos reales, obviamente exagerados para conseguir el efecto cómico. Pero sí, hay muchos padres y madres y hasta profesores que me cuentan que se sienten  identificados con el libro porque todos hemos pasado más o menos por lo mismo.

– ¿Qué aceptación ha tenido?
– Ha sido increíble. Antes de publicarlo, envié el libro a David Broncano, Juan Luis Cano y Ana Milán y a los tres les gustó mucho y me escribieron una reseña que ha ayudado un montón a la promoción. Ha vendido bastantes ejemplares y recibo con frecuencia correos de lectores que me cuentan que se han reído mucho con las historias. El único objetivo que pretendía conseguir con el libro era hacer reír, así que estoy encantado.

– ¿Habías publicado algo anteriormente?
– Únicamente algún relato en fanzines y revistas de pequeña tirada. Este es mi primer proyecto “en serio” (aunque sea de humor).

A veces vivimos situaciones surrealistas a través de las pantallas.

– ¿Qué supone para ti tu comunidad en las redes sociales?
– Ha sido una oportunidad estupenda para dar a conocer mis cosas a un público más amplio. He intentado aprovechar la parte positiva de las redes sociales.

¿Qué proyectos tienes a corto/medio plazo?
– ‘El WhatsApp de padres’ espero que sea mi primer libro de muchos. Me gustaría probar con algo distinto. Tengo en mente escribir un guion para un cómic contando mis viajes por Vietnam, que visito con frecuencia por mi trabajo.

– ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu sueño?
– Estoy muy contento con mi vida, así que mi sueño es quedarme como estoy. Con sacar un ratito al día para seguir escribiendo, me doy por satisfecho.

– Envía un mensaje a los onubenses.
– ¡Espero que disfrutéis de mi libro!








One Response to "El onubense Juan Gorostidi retrata en su libro ‘WhatsApp de padres’ la realidad de ser un progenitor 2.0"

  1. Juan   23 julio 2019 at 4:37 pm

    El libro se puede adquirir aquí:
    https://www.megustaleer.com/libros/el-whatsapp-de-padres/MES-099484/LQ/PB01438

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.