Ayudas para impulsar actuaciones de entidades locales y asociaciones en defensa de los consumidores

0
40
La Junta destinará 131.000 euros en Huelva para impulsar actuaciones de entidades locales y asociaciones en defensa de las personas consumidoras.
La Junta destinará 131.000 euros en Huelva para impulsar actuaciones de entidades locales y asociaciones en defensa de las personas consumidoras.

Redacción. La Consejería de Salud y Familias, a través de su Dirección General de Consumo, destinará un total de 131.118 euros en la provincia de Huelva (1.982.729 euros a nivel autonómico) para impulsar actuaciones de entidades locales y asociaciones en defensa de las personas consumidoras. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó en el día de ayer las dos convocatorias dirigidas, por un lado, a las entidades locales de Andalucía y, por otro, a asociaciones, organizaciones y federaciones de personas consumidoras.

La nueva convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales para la financiación de actuaciones con vistas al mantenimiento y funcionamiento de los servicios locales de consumo (Boletín número 136 de 17/07/2019) está dotada con 912.000 euros, de los que 82.102 corresponden a Huelva. Las ayudas se pueden solicitar para el mantenimiento de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), así como para el funcionamiento de las Juntas Arbitrales de Consumo, y de las unidades administrativas que asuman tareas de control e inspección del mercado y tramitación de expedientes sancionadores en materia de consumo.



Las entidades podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 14 de agosto, a través de la web de la Consejería de Salud y Familias (https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/consumo/formacion-promocion.html).

Ayudas al tejido asociativo



Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias ha hecho pública las subvenciones dirigidas a asociaciones, organizaciones y federaciones de personas consumidoras y usuarias (Boletín número 136 de 17/07/2019). Esta convocatoria, cuyo importe para toda Andalucía asciende a 1.070.729 euros, enmarca tres líneas de ayudas: Asociaciones de Personas Consumidoras, Federaciones de Personas Consumidoras y Consumo Responsable.

Sobre la primera de las referidas líneas, dirigida a entidades provinciales, está dotada con 573.650 euros (49.016 para Huelva) para promover actividades de formación, educación y divulgación. También serán subvencionables actividades de información y asesoramiento, como campañas de información y orientación, sobre los derechos de las personas consumidoras; actividades informativas y de promoción en materia de consumo, así como la apertura de oficinas de atención para la mediación, tramitación y gestión de reclamaciones, denuncias o actividades similares, dirigidas a las personas consumidoras y usuarias.



Asimismo, este año se consignarán 378.079 euros a las subvenciones dirigidas a las federaciones de consumidores con destino a las actividades orientadas al fomento del asociacionismo, a promover y fomentar la adhesión de nuevas personas asociadas, así como al funcionamiento general de las mismas. También son subvencionables en el marco de esta línea las actividades de representación institucional y las actuaciones de formación, información y asesoramiento de estas entidades.

Finalmente, Consumo también financiará con 119.000 euros la realización de actuaciones en materia de impulso y promoción de un consumo responsable y solidario. Las entidades podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 14 de agosto, a través de la web de la Consejería de Salud y Familias (https://juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/consumo/formacion-promocion.html).