Bmw

El Museo de Nerva acoge unas jornadas sobre Memoria Democrática

El 17 y 18 de julio será este evento organizado por el Foro por la Memoria de Huelva y la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva. Suponen una plataforma para divulgar lo que supuso en la provincia la II República, el golpe de estado de 1936, la guerra civil y la represión franquista en toda su extensión. 

Programa de las jornadas.

Redacción. El Museo de Nerva acoge unas jornadas sobre Memoria Democrática el 17 y 18 de julio, organizadas por el Foro por la Memoria de Huelva y la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva. Esta actividad nace fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre las dos organizaciones que sellaron en junio donde se comprometieron a desarrollar un trabajo de divulgación en todas las localidades de Huelva de lo que significó en nuestra provincia la II República, el golpe de estado de 1936, la guerra civil y la represión franquista en toda su extensión (represión física, jurídica, económica, depuración del magisterio, hacia la mujer y al colectivo LGTBI).

El objetivo es seguir recuperando, de una forma coordinada, nuestra memoria colectiva y reivindicar a aquellas personas que nunca se rindieron y lucharon por un mundo más justo, con el objetivo no solo de que toda la sociedad onubense conozca nuestro pasado más reciente sino que además la formación de una ciudadanía constituida por individuos críticos, activos y comprometidos con los valores democráticos. El rescate de la memoria de quienes lucharon por aquellos valores y el conocimiento del pasado más oscuro de nuestro país bien merecen un lugar privilegiado dentro de la educación de los ciudadanos y ciudadanas del futuro.

Una iniciativa para reconocer a las personas que perdieron la vida por la democracia.

Otro de los objetivos que se proponen las dos asociaciones es seguir luchando por conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y por eso mismo se ha elegido estas fechas para las jornadas: la del golpe de estado de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República y rendir homenaje a las víctimas del franquismo. Las jornadas darán comienzo el 17 de julio a las siete de la tarde con la charla ‘Golpe de Estado, resistencia y represión en la Cuenca Minera’, a cargo del historiador Miguel Ángel Collado Aguilar, el presidente de la ARMPH Fernando Pineda Luna y el profesor de historia contemporánea de la UHU Cristóbal García García.




Las jornadas continuarán el 18 de julio también a las 19.00 horas con la charla ‘Exilio republicano y represión al magisterio onubense : el caso de la familia Llordén Fernández’, a cargo del investigador Jesús Ramírez Copeiro del Villar y del presidente del Foro por la Memoria de Huelva Félix Ramos Toscano. Las jornadas finalizarán con un sentido homenaje en el cementerio de Nerva, donde tendremos la oportunidad de conocer cómo se están están desarrollando los trabajos de excavación de la fosa común.













Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.