Mini

Convivencia de los sectores agrícola e industrial de Huelva a través de una pantalla vegetal

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera hizo realidad este proyecto de integración paisajística, consistente en la implantación de una columna de vegetación natural de 18 Km. Su objetivo es que dos sectores estratégicos de la zona convivan de manera sostenible.

Una pantalla vegetal separa los sectores agrícola y ganadero.

HBN. La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, en representación del conjunto de usuarios que la componen, realizó en 2012 el proyecto de integración paisajista en el entorno natural en que desarrolla su actividad, de forma que se haga patente el desarrollo sostenible entre distintos sectores productivos. Dicha iniciativa consistió en la implantación de una gran pantalla vegetal de 18 km, que contribuye a delimitar tanto física y paisajísticamente la agricultura, el medio ambiente y el sector industrial.

Entre los objetivos y la filosofía de la entidad de riego se encuentra el desarrollo sostenible de la agricultura de regadío y su mimetismo en el paisaje de la zona, consciente de la importancia que tiene en el uso sostenible de los recursos naturales. De ahí que se impusiese esta columna de vegetación natural para tratar que dos sectores estratégicos de la zona, como el agrícola y el industrial, convivan de una manera sostenible. Así, se cubrieron las zonas que lindan con las carreteras y suelo industrial, para reducir el impacto visual en los campos de cultivo. Además la pantalla vegetal posibilita la presencia de especies autóctonas, que contribuyen a la mejora del medio ambiente del entorno.

La CRPF apuesta por la integración de la agricultura en el paisaje.

Este proyecto se inició en 2012 con fondos propios y con el apoyo y la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y ENCE (Energía y Celulosa). Para Fernando Sánchez, gerente de la CRPF: “Entre nuestros cometidos no está solo gestionar y distribuir el agua, sino que nuestros socios también nos demandan proyectos que beneficien el sector agrícola. Por ello decidimos crear esta pantalla vegetal, cuyo objetivo es la integración paisajística de todos los sectores productivos de nuestro entorno: sector industrial, agrícola y el medioambiental”. Conscientes de que en la zona conviven diferentes sectores de producción, la entidad invirtió un gran capital en desarrollar el proyecto y favorecer a la convivencia entre actividades. Sánchez añade: “No fue fácil materializar el proyecto y aunque, las administraciones creyeron en él, la Diputación fue la que apostó firmemente por su ejecución”.




Está formada por vegetación autóctona.

Para conocer mejor la naturaleza de esta pantalla vegetal y su armonía con el entorno, consultamos con el encargado de la jardinería de la Comunidad de Regantes y responsable del mantenimiento de la pantalla, Fernando García. Mejor que nadie conoce las especies que la integran, ya que es quien las recorta, limpia y riega constantemente. Aunque las predominantes son mioporo o siempreverde, grevillea, pino piñonero, pino carrasco, adelfa, retama, eucalipto o taraje; lo cierto es que varían en función de la zona, al tener una longitud de 18 metros. La complejidad del cuidado de la pantalla reside en que cada especie requiere un cuidado específico. Así, el mioporo necesita mucho riego, la grevillea hay que recortarla constantemente para que no invada y los pinos deben ser tratados para la procesionaria, entre otras consideraciones.

Una columna que precisa constante mantenimiento.

Por ello, la columna precisa un mantenimiento diario para evitar plagas de insectos en las distintas especies que lo componen, sobre todo en el tramo en el que se encuentra con el carril bici. A través de un sistema de riego por goteo, todas estas plantas permanecen perfectamente cuidadas para asegurar esa armonía con el entorno y con las personas que transitan cerca de ellas. Una apuesta más de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera por el cuidado de su entorno y la convivencia entre sectores económicos, así como una muestra más de su compromiso con el medio ambiente.











One Response to "Convivencia de los sectores agrícola e industrial de Huelva a través de una pantalla vegetal"

  1. JAUN   18 julio 2019 at 6:03 pm

    ENHORABUENA POR LA INICIATIVA Y LA PERSEVERANCIA HASTA CONSEGUIR ESTE BONITO PROYECTO

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.