Mercedes

Las Cármenes dominan en Huelva

Carmen o Maria Carmen son los nombres que conjuntamente identifican a la mayoría de las mujeres en nuestra provincia, con un 4,8% del total de féminas.

En Huelva predominan las Carmenes y Maricarmenes.

HBN. Llegan las Fiestas del Carmen a nuestra provincia, y las localidades de Punta Umbría, Mazagón, La Antilla, El Rompido, Isla Cristina y Ayamonte se engalanan para conservar y recrearse en sus tradiciones marineras. En el caso de Mazagón, compartidas por Palos de la Frontera y Moguer.  También otras villas de esta tierra tan diversa homenajean a la advocación mariana, como Trigueros o Villalba del Alcor.

Y en estas fechas es cuando más felicitaciones por onomástica femenina pueden producirse en el conjunto provincial. Según los datos estadísticos probablemente ningún onubense pueda ser ajeno a alguna Carmen o Mari Carmen a la que agradar en esta jornada del 16 de julio que se avecina.

La Virgen del Carmen es la patrona de Trigueros.

El origen de todo es la Advocación mariana que tiene su nombre original en Santa María del Monte Carmelo, que se encuentra en Israel, en la ciudad de Haifa. La veneración se remonta al grupo de ermitaño que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el citado Monte Carmelo, considerado el jardín de Israel. A partir de aquello se fundó la Orden Carmelita.




La escritora Carmen Camacho.

Según la tradición carmelita, en 1251 la imagen de la Virgen del Carmen se le apareció al superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal símbolo del culto carmelita. Según dicha tradición, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo.

cruz

La modelo onubense Carmen Santa Cruz

Esta devoción mariana se extendió por todo el mundo, pero particularmente en España, que la propagó al ámbito colonial americano. De esta forma, la Virgen del Carmen es patrona de la Armada Española y de múltiples instituciones del mar y localidades de diversos países hispanoamericanos.

Fruto de tradición en la provincia de Huelva hay nada menos que 12.626 mujeres que se llaman Carmen o Maria del Carmen (7.329 María Carmen, 5.297 Carmen). Sumados ambos nombres superan a cualquier otro en nuestra territorio, suponiendo un 4,8 % de la denominación femenina. Cada uno por si cuenta con un mayor número de inscritas que, por ejemplo, nombres de tanto arraigo como Rocío (4.995). Solo María (8.585) a secas supera a Maria Carmen.

Carmen Vidarte recibiendo un reconocimiento.

En Huelva se ha constituido en 2013 la Asociación Ntra. Sra. Del Carmen, Ánimas Bendita del Purgatorio, Esclavitud de San José y Santa Teresa de Jesús, radicada en la Parroquia de la Concepción, con el objetivo de venerar a la Imagen y recuperar la tradición institucional y devoción popular carmelita que siempre hubo en la capital. El propósito es que pueda transformarse en Hermandad, y ya cuenta con la nueva Imagen, bendecida en febrero de este 2o19.

 







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.