Mercedes

Rocío Márquez y Jorge Drexler llegan al Foro para crear ‘Puentes sutiles’ entre el folclore y el flamenco

Los artistas derrocharán complicidad y amor por las músicas de raíz y los cantes de ida y vuelta en uno de los dos únicos conciertos que ofrecen este año en España.

Rocío Márquez y Jorge Drexler llegan mañana al Foro para crear ‘Puentes sutiles’ entre el folclore y el flamenco.

Redacción. El talento y las excepcionales voces de Rocío Márquez y Jorge Drexler llegan mañana al Foro Iberoamericano de La Rábida con el espectáculo ‘Aquellos puentes sutiles’, uno de los más esperados de la programación musical de verano de la Diputación de Huelva.

Será en la provincia que la vio nacer donde la cantaora vuelva a encontrarse con el cantante uruguayo para poner en escena un concierto muy especial que se se estrenó con gran éxito en el Palacio de Carlos V dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Un año después, y tras haber generado una gran expectación entre los seguidores de ambos artistas, Drexler y Márquez vuelven a trazar puentes únicos en los que transita la mejor música.

Desde el respeto a la tradición, presente en el ideario de ambos artistas, se construye un espectáculo que recuerda los cantes de ida y vuelta y ahonda en el Océano Atlántico para traernos ecos de las músicas que construyeron el camino hacia la más rica tradición iberoamericana, hoy releídas desde la fusión entre el folclore allende los mares y el flamenco de honda raíz andaluza.




‘Aquellos puentes sutiles’ es la historia de un encuentro; el encuentro de dos artistas con más en común de lo que a primera vista pudiera parecer. Jorge Drexler y Rocío Márquez atesoran tanta personalidad creativa como capacidad de escucha y curiosidad para adentrarse en nuevos territorios. Comparten asimismo un gran amor por las músicas de raíz.

Guajiras, milongas y vidalitas que en sus idas y venidas por el Atlántico a través de los siglos expresan tanto la singularidad de cada comunidad como la cercanía entre las culturas iberoamericanas. Partiendo de esta base, juntos imaginan desde la complicidad ‘Aquellos puentes sutiles’ de músicas y versos, esa fértil tierra de nadie donde todo puede pasar. El de mañana en el Foro Iberoamericano será uno de los dos únicos conciertos de ‘Aquellos Puentes Sutiles’ que se celebren en el presente 2019, y el único en toda Andalucía, ya que el segundo concierto confirmado será en agosto en Pamplona.




Rocío Márquez (Huelva, 1985), empezó a recibir cursos de flamenco a la edad de nueve años en la Peña Flamenca de Huelva, donde comienza a darse a conocer. Confirma en 2008 al Festival del Cante de Las Minas, donde logra cinco reconocimientos, entre ellos el premio de la Lámpara Minera. Mimada por la crítica, con seis discos en su haber y una proyección imparable, de ella se ha escrito que “su expresión cristalina está alejada de la estética áspera y rasgada con la que se suela asociar al flamenco“. También es especialmente valorada su forma de modular el canto andaluz.

Jorge Drexler (Montevideo, 1964) es cantautor, músico y compositor uruguayo, ganador del premio Óscar a Mejor canción original del año 2004 por su tema ‘Al otro lado del río’, premio que aumentó su reconocimiento mundial. De estilo folk y rock alternativo, está influido por los géneros tradicionales de Uruguay como candombe, murga, milonga, y tango. Asimismo su música añade los estilos de bossa pop, jazz, y la música electrónica. Con una dilatada trayectoria discográfica, Drexler cuenta además con una amplia experiencia colaborando con músicos internacionales.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.