Comienza la segunda semana de Cursos de Verano en la sede de La Rábida

Se hablará de vinos, de escritura de novela, de dieta saludable y de periodismo.

Campus de La Rábida de la Unia.
Campus de La Rábida de la Unia.

Redacción. La segunda semana de Cursos de Verano de la sede de La Rábida abordará tres Cursos y dos Encuentros. Se hablará de las nuevas formas de periodismo, de la dieta saludable, de la escritura de novela, de vinos y otras viandas y también de mecanobiología.

Los tres cursos se desarrollarán del 8 al 12 de y son “La escritura de novela”, que dirige el escritor Andrés Nadal. En este curso se detalla el uso de las herramientas profesionales de la escritura, que permiten las elecciones correctas por parte del autor. Participarán, entre otros, los escritores Daniel Ruiz y Eduardo Jordá. También estará presente la directora y guionista, Ana María Ruiz y Valeria Lorenzo, especialista en análisis prácticos de novela.

El otro curso, que se impartirá durante toda la semana, es el dedicado a la “Mecanobiología: una visión de los problemas abordados por ingenieros”, cuyo director es el profesor de la Universidad de Sevilla, José Antonio Sanz Herrera. El objetivo de este curso es que el alumno tenga una visión multidisciplinar de distintos problemas clínicos abordados por ingenieros y médicos.




El tercer curso “Vinos y otras viandas: productos agroalimentarios e calidad. El caso de las denominaciones de origen de la provincia de Huelva” está dirigido por el profesor de la Universidad de Huelva, Enrique Torres y se trata de que, con el vino como hilo conductor, hacer un recorrido por los principales Productos Agroalimentarios de Calidad de la Provincia de Huelva, desde la Costa a la Sierra, pasando por la Campiña y el Condado. Este curso se impartirá en lugares como el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico (Jabugo) en el Centro del Vino del Condado de Huelva (Bollulos Par del Condado) en la Cooperativa de Campo Tejada (Escacena del Campo) y en el Centro de Innovación y Tecnología Garum de la Pesca y Transformación de Productos Pesqueros (Isla Cristina), coincidiendo con las conferencias dedicadas a las denominaciones de Origen del Jamón, del Vino, del Garbanzo y de la Mojama.

Profesores de la Universidad de Sevilla, Huelva y Zaragoza junto a profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, abordarán procesos fundamentales, tales como la reparación de fracturas óseas, la deformación del corazón cuando late o el flujo respiratorio, permiten ser estudiados bajo la metodología propia de la ingeniería mecánica. En cuanto a los Encuentros, los periodistas Oscar Toro y Paloma Contreras son los encargados de dirigir el curso “Periodismo más allá de un tweet”. Este Encuentro se propone reivindicar el periodismo y al periodista más allá de cualquier instrumento. La decana del colegio de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete, el director de Infolibre, Jesús Maraña junto a Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras y fundador de Frontera D junto a la directora del Huelva Información, Ana Vives, conforman la plantilla de profesores de este Encuentro.




ODS (Objetivo Dieta Saludable). Un objetivo Global para vivir” está dirigido por Rosa Castizo del Observatorio iberoamericnao de Cambio climático y Desarrollo Sostenible participarán junto a nutricionistas, cardiólogos y psicólogos; Enrique Sánchez, Cocinero y presentador Canal Sur y el Chef Daniel del Toro, que hará una degustación de sus platos. A lo largo de estos dos días se debatirá de manera práctica sobre cómo podemos llegar a tener una alimentación que disfrutemos y que sea adecuada para nuestra salud, asegurando el derecho a una alimentación de calidad para todos sus habitantes, así como la sostenibilidad del sistema.

Actividades culturales

Paralelamente a la actividad académica se desarrolla una amplia actividad cultural. Así el lunes, día 8 se celebrará un concierto del Septeto Naborí de música cubana. Este grupo desarrolla un amplio repertorio de gran dinamismo y contemporaneidad.

El cine llega el martes, día 9 con la película “Los perros” de Marcela Said (Chile 2017). Esta actividad se hace en colaboración del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Se celebran a las 22,30 y son gratuitas hasta completar aforo.

El miércoles, día 10 se celebra el tradicional viaje en canoa por la Ría de Huelva con un taller de estrellas y, por último, el jueves 11 visita a la casa Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez en Moguer. Estas actividades son exclusivamente para los alumnos y profesores de los cursos.

La Universidad de Huelva, la Diputación Provincial y la Fundación Atlantic Copper y la Autoridad Portuaria colaboran con la UNIA en la financiación de estos cursos y en las actividades culturales.










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.