Mini

Huelva, Sevilla y Córdoba, líderes en la exportación de cítricos en Andalucía

La andaluza es la única comunidad que incrementa sus ventas de las diez más exportadoras, rozando los 160 millones y creciendo un 7,9% en el primer cuatrimestre de 2019.

Huelva destaca en la exportación de cítricos.

Redacción. Andalucía registra un récord de exportaciones de cítricos al rozar por primera vez en la historia los 160 millones de euros en el primer cuatrimestre del año. Así, es la única comunidad que incrementó sus ventas al exterior de las diez más exportadoras en enero-abril de 2019 con 158 millones, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al mismo periodo de 2018, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Con estas cifras, se coloca como la tercera comunidad por valor de sus exportaciones, con el 11,6% del total de las ventas nacionales, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana y Murcia, que acumulan descensos del 5,6% y 13,3%, respectivamente, en este periodo. Andalucía muestra una balanza comercial muy saneada en este sector, al registrar un superávit comercial de 157 millones de euros y una tasa de cobertura del 20.625%, lo que significa que las exportaciones multiplican por 206 a las importaciones (que apenas fueron de 766.000 euros).

Estas cifras confirman la buena senda que experimenta el sector en la última década, en la que ha incrementado sus exportaciones un 89%, hasta sumar 288 millones de euros en 2018, de forma que Andalucía vuelve a registrar el mayor crecimiento de las cinco comunidades más exportadoras en este periodo, manteniéndose tercera en ventas.




Eje Sevilla-Huelva-Córdoba

Tres provincias acumulan tres de cada cuatro euros que vende Andalucía (75%). Así, lidera las ventas Sevilla, con 67 millones en el primer cuatrimestre de 2019, el 42% del total y que registra un incremento de las ventas del 17,7% en este periodo. Le siguen Huelva, con 32 millones, el 20,4% del total; y Córdoba, con 20,6 millones, el 13,1% y un alza del 18%. En cuarta posición se encuentra Málaga, con 19,8 millones, el 12,6% y un aumento de las ventas del 24,3%; seguida de Almería, con 16,9 millones, el 10,7%; Cádiz, con 1,3 millones, que crece un 69% en este periodo; y Granada, con 390.000 euros en ventas.




Por productos, las naranjas dulces tipo navel frescas copan el 45% de las ventas, con 72 millones de euros y un aumento del 12,1%; le siguen naranjas frescas (excepto dulces), con 18,9 millones, el 12% y un incremento del 16,2%; y naranjas dulces blancas frescas, con 15,7 millones, el 10% y una subida del 11,2%.

En cuarto lugar se encuentran los limones, con 13,8 millones de euros, el 8,8% del total, con un alza del 1%; seguidos de cítricos frescos o secos (excepto naranjas, mandarinas, tangerinas, satsumas y clementinas), con 13,4 millones, el 8,5% y subida del 0,9%.

China, el mercado que más crece

Se trata de un sector muy diversificado que llega a tres continentes (Europa, Asia y América) con sus diez primeros mercados. Alemania es el primer destino de las exportaciones andaluzas de cítricos, con 42 millones de euros, el 26,4%, que crece un 15,5% en el primer cuatrimestre del año; al que siguen Francia, con 33 millones, el 20,9% del total y un ascenso del 7,2%; y Países Bajos, con 14,2 millones, el 9% y un aumento del 2%.

Destaca en cuarto lugar China, país en el que Extenda organizó una misión comercial directa el pasado mes de marzo, y que es el destino que más ha incrementado sus ventas en este periodo, con un alza del 53% hasta sumar 10,1 millones de euros. En quinto lugar se encuentra Canadá, con 5,8 millones, el 3,7%, que sube un 3,1%; seguida de Italia, con 5,8 millones, el 3,7%; Reino Unido, con 5,7 millones, el 3,6%; Portugal, con 5 millones, el 3,1% del total; Polonia, con 5 millones, que crece un 37%; y Bélgica, con 4,2 millones, el 2,7%.

Se trata además de un sector muy consolidado en el exterior, de manera que dos tercios de las empresas que exportan (259 en el primer cuatrimestre), son exportadoras regulares, con una trayectoria de más de cuatro años consecutivos exportando, en concreto, 167, que suman el 93% de las ventas.

Apoyo al sector

Extenda desarrolla acciones enfocadas a promover la internacionalización del sector de los cítricos andaluces. En este sentido, destaca la citada misión comercial organizada a China el pasado mes de marzo en colaboración con Asociafruit, en la que cinco firmas andaluzas del sector mantuvieron más de medio centenar de entrevistas con 54 empresas importadoras chinas en las ciudades de Shanghái y Guangzhou.

Esta acción se enmarca dentro de la programación que Extenda diseña para impulsar la salida a los mercados exteriores a las firmas andaluzas del ámbito de las frutas y hortalizas. Así, en lo que va de año, un total de 67 empresas de frutas han participado en medio centenar de acciones de Extenda, que han generado 114 participaciones.

El 36% de las empresas participantes proceden de Sevilla, mientras que el 21% son de Huelva, el 19,4% de Almería, el 9% de Málaga, el 7,5% de Cádiz, el 4,5% de Granada, y el 3% de Córdoba. Las empresas han participado principalmente en ferias agrupadas (27,2% de las participaciones), misiones directas (26,3%), seminarios (15,8%), oportunidades de negocio (7,9%), formación técnica (6,1%), y formación en idiomas (4,4%).

Los mercados que despertaron mayor interés por parte de las empresas de frutas fueron Alemania, Canadá, Bélgica, Países Bajos, China, Estados Unidos, Brasil, Emiratos Árabes y Reino Unido.

Programación para 2019

Las empresas andaluzas de frutas tendrán la posibilidad de participar el próximo mes de septiembre en Asia Fruitlogistica, una de las principales citas del sector para abrirse al mercado asiático; así como en una misión hortofrutícola a Reino Unido e Irlanda y otra a Italia.

En octubre, Extenda organizará asimismo dos misiones hortofrutícolas, una directa a Austria y otra ecológica a Francia; así como promoverá la participación en otra gran cita para el sector, Fruit Attraction; que se unirá a la Nordic Organic, en noviembre.








Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.